Listos para acatar nueva legislación

El presidente Enrique Peña Nieto va a promulgar hoy la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y a pesar del endurecimiento en requisitos y mayores candados que se prevén en el otorgamiento de crédito a gobiernos subnacionales, nos dicen que los bancos están listos para seguirles prestando. Sobre todo, nos comentan que aún con las nuevas medidas de control que van a entrar en vigor, los más interesados en este nicho de negocio son las instituciones financieras que más financiamiento han otorgado a estados y municipios. En esa lista anote a Banorte, de José Marcos Ramírez; Interacciones, de Carlos Rojo, y BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna. La nueva ley tiene como objetivos reducir el costo de financiamiento para los gobiernos locales responsables, así como moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de los estados y municipios del país.

Impacto por explosión en Veracruz

Mexichem informó que la explosión del 20 de abril en la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos no afectó a su cracker de etileno, sino a la planta de producción de monómero de cloruro de vinilo (VCM), la cual estaba en proceso de expansión. El director general de la firma fabricante de productos químicos y plásticos, Antonio Carrillo, explicó a analistas que el VCM producido en esa planta representa aproximadamente 10% del total consumido en la producción de plástico PVC de la empresa, por lo que el impacto en la producción de ese compuesto podría ser limitado y, en todo caso, se podría recurrir a otros proveedores. Sin embargo, nos cuentan que mientras no se reanude la producción y venta de etileno, Mexichem podría perder hasta 80 millones de dólares este año en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. La expansión de la planta de VCM inició hace dos años, para lo cual se habían invertido 150 millones de dólares, y se tenía contemplado destinar 100 millones de dólares más al proyecto en este año.

Producción de Jeep va a llegar a México

Como parte de un proceso de reacomodo de la producción en sus plantas en Norteamérica, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) va a fabricar un nuevo modelo compacto de la marca Jeep en la planta de Toluca, en el Estado de México, el cual va a sustituir a las actuales camionetas Jeep Compass y Jeep Patriot en Norteamérica. Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de FCA, dijo que la realineación de la producción va a aumentar el número de empleos en Estados Unidos y Canadá, ya que se va a modificar la fábrica FCA en Sterling Heights, Michigan, para hacer las nuevas camionetas pickup RAM en 2018, y la fábrica de Warren, Michigan, que produce pickups RAM, va a fabricar la Jeep Wagoneer. La reducción de los precios de la gasolina ha incentivado a los consumidores norteamericanos a comprar más camionetas en lugar de autos compactos, por lo que el grupo va a enfocar sus esfuerzos en la producción de pickup y todo terreno, nos comentan.

Crisis de pensiones, sin prisa

Como se lo adelantamos a principios de año, los legisladores dejaron de lado una vez más la discusión sobre el problema que va a enfrentar México en los próximos años ante la crisis de pensiones. La Comisión de Seguridad Social en el Senado, presidida por el perredista Fernando Mayans, no abordó la discusión sobre este tema en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual termina esta semana, y nos cuentan que hay muy pocas posibilidades de tener cambios importantes sobre esa materia en este año. La crisis de pensiones en el país se ve cada vez más cercana, nos advierten, y todo indica que a pesar de las pláticas que constantemente sostienen reguladores, administradores de fondos para el retiro y políticos, que se suman a los múltiples estudios y recomendaciones que existen al respecto, enfrentar el futuro financiero de millones de trabajadores no figura todavía en la agenda inmediata de la política mexicana.

*En la foto: Enrique Peña Nieto (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses