La moneda está en el aire

Los vientos de elecciones soplan sobre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en lo que es un proceso que debió realizarse a mediados de año, pero que se decidió mover a estas fechas para mantener un líder durante las discusiones y en el proceso de aprobación del Paquete Económico 2016. Nos reportan que los dos candidatos a suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani —los actuales presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb—, están con el acelerador a fondo en labores de promoción. De hecho, con una semana de diferencia, ambos van a realizar sus congresos anuales. Nos dicen que aún es difícil hablar de un favorito, pues hay quienes no están muy contentos con esa dupla e incluso han manejado la opción de que haya un tercer candidato. Por lo pronto no hay nada para nadie, y hasta la reunión del comité electoral que iba a llevarse a cabo el jueves pasado fue suspendida.

Rezago en infraestructura

De acuerdo con el Índice de Competitividad 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), que evalúa la situación de 140 economías a partir de su productividad y prosperidad generada, México se encuentra en el lugar 59 en infraestructura entre 140 países. La evaluación está por debajo de las correspondientes a Panamá, Chile y Uruguay, quienes quedaron en las posiciones 40, 45 y 52, respectivamente. En calidad de carreteras nuestro país quedó en el lugar 54, en calidad ferroviaria en el 61, en calidad portuaria en el 57 y en calidad aérea en el 55. El índice se analizó la semana pasada en el marco del Congreso Interamericano de la Construcción, en Santiago de Chile, al que asistió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el objetivo de conocer el entorno del sector en Latinoamérica. Desde allá nos anticipan que para este año se prevé que la región crecerá apenas 0.9%, por lo que los constructores seguirán enfrentando un entorno débil.

Bajo advertencia no hay engaño

En el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se colocó un aviso: “Si eres titular de un permiso de radiodifusión, no olvides presentar tu solicitud de transición al régimen de concesión a más tardar el día 23 de octubre de 2015. Si no presentas tu solicitud a tiempo, tu permiso concluirá su vigencia”. Sin embargo, el mensaje se colocó apenas el jueves pasado, un día antes de que terminara el plazo. Habrá que ver si las permisionarias de radio y televisión se enteraron de esa fecha fatal por otros medios, pues los expertos nos comentan que no se pueden dar el lujo de perder la concesión. Los involucrados en este asunto suelen ser estaciones que transmiten en zonas alejadas o de difícil acceso y que llegan a localidades y audiencias a las que las grandes compañías comerciales no se acercan.

Las calificadoras, en alerta

Varias calificadoras se mantienen en alerta ante los malos números que está presentando Bankaool. Según nos cuentan, la firma dirigida por Francisco Meré está viviendo complicaciones debido a que su principal negocio está enfocado al sector agropecuario, el cual se ha visto seriamente afectado por los vaivenes en los precios de las materias primas. Si bien en los últimos meses la firma ha diversificado su negocio con el objetivo de minimizar riesgos, hasta el momento es el único banco que llama la atención a los analistas dentro del sistema financiero mexicano, ya que puede tener complicaciones en su cartera e índice de capitalización. Ante dicho escenario, nos mencionan que habrá que estar al pendiente de esta empresa, ya que puede generar algún susto al mercado, que aún no se repone de la sacudida que representó el fraude de Ficrea anunciado en noviembre del año pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

*En la imagen Gerardo Gutiérrez Candiani

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses