El Inegi pasará "revista"

DESBALANCE

El Inegi pasará “revista”

El sólo hecho de hablar de que podría haber un aumento de impuestos para el próximo año y el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre el costo de algunas materias primas, ya se está reflejando en un incremento de precios. Por lo pronto, las revistas ya elevaron su costo para la venta al público en general, y las ediciones de septiembre ya aplicaron el incremento. Otras ediciones redujeron el número de páginas o la calidad del material con que venían imprimiendo sus productos. Seguramente el Inegi, que es encabezado por Eduardo Sojo, reportará este movimiento en su próximo reporte de la inflación, que se dará a conocer el próximo 9 de septiembre. Las revistas no están en la canasta básica, forman parte de las mercancías en la inflación subyacente con una ponderación de 0.09310 puntos dentro del índice general, pero se han colocado como un producto de entretenimiento muy popular, sobre todo las especializadas en el sector de espectáculos y las de noticias del corazón.

 

Alista reaparición pública

Luego de que se habló de una supuesta investigación por elusión fiscal contra la empresa de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) México, que dirige Marcio Andreazzi, la empresa decidió guardar total silencio sobre el tema y cerró paso a todo intento de contacto público con su mandamás. Nos dicen que en la compañía ya se preparan para tomar el toro por los cuernos y volver a tener apariciones públicas, tal vez para inicios de 2016. Esta trasnacional tiene mucho que decir, debido a la importancia que tienen sus productos en la vida diaria de los mexicanos, pues representan un termómetro sobre el consumo en general. Sin embargo, nos comentan que Andreazzi todavía está preparándose para comenzar 2016 con nuevos aires. Ayer se dio a conocer la supuesta retención de impuestos a algunos corporativos, entre los que se incluyó a P&G, por lo que habrá que esperar la reacción de la empresa sobre este tema, que parece seguir dando de qué hablar.

 

Ganan con envío de remesas

Ante el tipo de cambio actual, nos comentan que algunas empresas han hecho su agosto con el envío de dólares que los paisanos que trabajan en Estados Unidos hacen llegar a sus familias. Nos cuentan que la comisión por el servicio va de 4 a 5 dólares por cada transferencia de 100 dólares, pero si el monto alcanza los mil dólares, algunas firmas cobran hasta 15 dólares por el envío. Con esto, el negocio de empresas como Western Union o MoneyGram va viento en popa. Y es que, según datos de la Profeco, de Lorena Martínez, esas firmas manejan un tipo de cambio de 16.72 y 16.58 pesos por dólar, respectivamente. Además, para los trabajadores que quieren que sus remesas lleguen a su familia en dólares, el costo puede alcanzar hasta 10% del envío. Aun así, los mexicanos radicados en Estados Unidos consideran "barato" mandar dinero a nuestro país.

 

Promoción de la salud

A seis meses de haber lanzado la campaña “Detecta, medica y elimina”, los titulares de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Institucionales de Genomma Lab, Ramon Neme Sastre, presentaron ayer los resultados de un estudio de campo sobre la labor que realizan en conjunto para prevenir, detectar y tratar el pie de atleta, campaña que también sirvió para la detección oportuna del pie diabético en la población capitalina. El 88% identificó correctamente las medidas de prevención, las cuales asociaron a las imágenes de los carteles, comerciales y trípticos de la campaña. Además, se aplicaron 144 mil tratamientos Silka Medic en Centros de Salud y Clínicas del Metro, lo que significó un ahorro de 440 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México, teniendo en cuenta que más de 10% de la población capitalina padece el problema.

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