Anuncio sobre el acero, en puerta

DESBALANCE

Anuncio sobre el acero, en puerta

Según un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera, y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, a cargo de Guillermo Vogel, serán mínimos los daños para la industria si aumentan los aranceles a productos acereros asiáticos. Nos dicen que prácticamente no habrá afectación para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas ni para la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos. En caso de que suba el arancel a las variedades de aceros que importan estos sectores, el costo no sería ni de 1%. En tanto, nos adelantan que la Secretaría de Economía ya tiene listo un paquete de propuestas, y será entre hoy y mañana cuando se reúna el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, con los representantes de la industria para anunciarles las salvaguardas que se impondrán.

 

Será un banco sin sucursales

El recién aprobado Banco Sabadell, que en México estará comandado por Francesc Noguera, ultima los detalles para iniciar operaciones. Concientes de que las preferencias de los usuarios han cambiado, este banco de origen español apostará por un modelo sin sucursales y, como parte de su estrategia, en 2016 se enfocará en las empresas, y hasta 2017 pondrá énfasis en personas físicas. Según nos informan, la apuesta de Sabadell se integra en un plan a cinco años, y no se descarta la posibilidad de adquirir algún banco en el país. El objetivo, aseguran, es convertirse en un lustro en un banco mediano en el competido sistema bancario mexicano, y para ello será clave la visión de su consejero delegado, Jaime Guardiola, quien hace algunos años fuera director general de BBVA Bancomer.

 

Adeudo a empresas domina agenda

La paridad peso-dólar y las deudas por 110 mil millones de pesos que tienen estados y municipios con 42 mil pequeñas y medianas empresas tienen en jaque a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se reúnen desde hoy y hasta el viernes en su convención nacional. Si ya de por sí esos temas son álgidos, también consideran la defensa del contenido nacional de los proyectos del sector energético, a fin de que se incluya a las empresas nacionales en esos planes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó su participación, pero a quien extrañará el gremio encabezado por Rodrigo Alpízar será al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien ya le tenían una lista de propuestas en materia de incentivos fiscales para 2016. Nos dicen que para los industriales, si no se aprueba la deducibilidad de inversiones, simplemente la situación en el país se complicará.

 

Nuevo sistema de datos de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jesús Murillo Karam, puso en operación a través de la Comisión Nacional de Vivienda la nueva plataforma del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda SNIIV 2.0, donde desarrolladores, empresarios, notarios y público en general podrán consultar toda la información del sector. El SNIIV 2.0 contiene información sobre el inventario de vivienda por entidad y municipios, y permite analizar datos acerca de los subsidios por estado, institución, valor de la vivienda, periodo y perfil de los beneficiarios. Además, se pueden combinar variables socioeconómicas, de tiempo y ubicación, así como diferentes montos y acciones.

*En la foto: Manuel Herrera

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios