Xóchitl se acerca al PRD


Muy sonriente, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se dejó ver con personajes del PRD de la CDMX. Tan amenos comieron en un restaurante del Centro Histórico, que Mauricio López, ex dirigente del PRI en la capital, tiró la puya: “Están construyendo otro frente”, en referencia a la idea del Frente Amplio Democrático que analizan las dirigencias nacionales del PRD y el PAN. Doña Xóchitl tuvo una alegre comida con el líder de la Asamblea Legislativa, el perredista Leonel Luna, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. ¿Cuál es el contexto? Nos cuentan que el grupo de la delegada ve muy lejana la posibilidad de una candidatura azul para la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2018. Y la razón, nos explican, es que el verdadero “jefe” panista en la capital, Jorge Romero, no tolera a la delegada desde que a Xóchitl se le ocurrió pedirle atender indicios de corrupción en la otra demarcación azul, Benito Juárez. Ante tal situación, nos dicen, los perredistas le están haciendo ojitos en una jugada de tres bandas: pegarle a los azules y quitarle la amistad de Claudia Sheinbaum, quien veía a Gálvez muy cerca de Morena. ¡Órale!

El Verde pinta su raya en Chiapas

El Partido Verde Ecologista de México pintó su raya y le comunicó a su Comité Ejecutivo Nacional y a toda la sociedad que en la próxima elección al gobierno de Chiapas, serán ellos, los verdes chiapanecos, quienes decidan quién será su candidato. El PVEM en el estado aseguró que no le cierra las puertas a nadie, pero quien quiera acompañarlos tendrá que sumarse y tener claro que el candidato será designado por el Verde. Y sostienen que la decisión está en sus manos nada más, pero nada menos, porque hoy son la primera fuerza política en el estado. Además, ellos encabezaron la “alianza histórica” que los llevó a la gubernatura de la entidad, hoy en manos de Manuel Velasco, y que tienen la fuerza suficiente para volverlo a hacer. ¿Su aliado el PRI se someterá a la decisión del PVEM y se sumará, o buscará desafiarlo con un candidato propio que compita contra el Verde?

Ni una palabra sobre Peña Nieto y Trump

Los representantes de México y Estados Unidos no tocaron, no hablaron del próximo encuentro bilateral que tendrán en esta semana los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Alemania. Nos explican que, contrario a lo que algunos analistas anticipaban, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, dieron seguimiento a la agenda de seguridad, migración y frontera. Y como antecedente, el viaje de don John a la capital mexicana se planchó desde hace dos semanas, antes de que se confirmara el encuentro de Peña Nieto y Trump en Hamburgo, en el marco de la reunión del G-20. Pero más allá, nos relatan que en el encuentro privado Kelly se dejó ver sonriente y hasta bromista, con un estado de ánimo que contrasta con las primeras reuniones con don Luis. Buena química, pues.

¿Premio de consolación?

La senadora priísta Ana Lilia Herrera está de regreso en el Senado, luego de haber sido secretaria de Educación Pública en el gabinete de Eruviel Ávila, lo cual le dio boleto para participar en el proceso de selección del que surgió Alfredo del Mazo Maza para competir por la gubernatura del Estado de México. Doña Ana Lilia, nos dicen, se presentó el pasado martes al encuentro del presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza, con el grupo de legisladores que lidera Emilio Gamboa. Nos comentan que la legisladora mexiquense, quien ha sido vicepresidenta del Senado, es ahora uno de los prospectos de los cuales su bancada podría echar mano para elegir a quien encabece el Senado, a partir de septiembre próximo, en lo que se espera sea un año intenso en la actividad política por jugarse la sucesión presidencial y la elección de las cámaras del Congreso. ¿Vendrá en camino un premio de consolación y de reconocimiento a la disciplina con el partido?


***En la foto: Leonel Luna, Xóchitl Gálvez y Héctor Serrano (CORTESÍA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses