Estrategia antifraude de AMLO para el 2018

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Estrategia antifraude de AMLOpara el 2018

Nos dicen que Morena tiene la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de aumentar su cobertura de militantes en las zonas rurales para evitar que se cometa un fraude en la elección de 2018. La estrategia del tabasqueño es poner atención en los distritos especiales de las zonas rurales que son susceptibles de triquiñuelas, según indica un documento aprobado por el Consejo Nacional de Morena el pasado fin de semana. Nos aseguran que AMLO está preocupado por la posibilidad de que se repita lo que, consideran, sucedió en el Estado de México, donde en algunos distritos rurales dijeron que se observó un aumento desmedido de la votación hacia el PRI.

 

PRD, rudos contra técnicos

Las corrientes del PRD, nos dicen, han pactado una lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo, para debatir sobre el tema que ha venido a causar división: el Frente Amplio Democrático (FAD), que está abierto a coaliciones con la derecha. Nos comentan que el enfrentamiento será en la antigua sede del PRD en la calle de Monterrey 50. En la esquina para defender el FAD estarán Eric Villanueva Mukul (de Nueva Izquierda) y Fernando Belaunzarán (de Los Galileos). Por el bando contrario asistirá Pablo Gómez, quien asume una postura de que la izquierda debe ir por su lado y el PAN por el suyo. En este caso no se sabe quiénes son los rudos y quiénes los técnicos.

 

Los panistas que quieren la CDMX

En el PAN nacional aseguran que ya están trabajando para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX y quien ya se mueve es la diputada local Margarita Martínez Fisher, que aspira a gobernar la capital. La hoy secretaria de Capacitación e integrante de la Comisión de Plataforma acompañó a Ricardo Anaya y Gustavo Madero a la instalación de la comisión. Al parecer, doña Margarita le peleará la candidatura a Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila. El tema es que si prosperan las negociaciones con el PAN para ir en un frente, ninguno de los tres tiene muchas oportunidades reales de ser quien lo encabece. En el propio partido dicen que lo más cercano que estará el PAN de ganar la CDMX es si triunfa en la elección Xóchitl Gálvez, quien ganó la delegación Miguel Hidalgo, apoyada por los colores de Acción Nacional, pero que hoy, paradójicamente, está más cerca del PRD o de Morena que de Acción Nacional.

 

Azules yucatecos en la búsqueda de candidatura

Pero nos recuerdan que en 2018 no sólo se jugará la Presidencia de la República, también nueve gubernaturas estarán en disputa y en algunos estados la temperatura electoral comienza a subir. Por ejemplo en el PAN, nos dicen, ya comienza a mencionarse a los aspirantes a algunas candidaturas. Para Yucatán, nos aseguran, encuestas internas señalan como competitivo a Renán Barrera, ex alcalde de Mérida y coordinador nacional de alcaldes, quien además tiene a favor su cercanía con Ricardo Anaya, presidente del PAN. Por otro lado, nos detallan, juega también Mauricio Vila, actual alcalde de Mérida. Panistas nos hacen ver la importancia de los procesos internos, pues en la medida que salgan unidos se construirá músculo panista que sirva para dar la pelea en 2018. ¿Logrará don Ricardo sacar estos procesos sin que le exploten en la manos antes de definir si va o no por la candidatura presidencial?

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, dirgente nacional de Morena (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios