Videgaray vuelve al ring 2018

Con todas sus condiciones sobre la mesa, Luis Videgaray regresó triunfante al gabinete presidencial, a una cartera que le dará reflector internacional y la posibilidad de entablar nexos con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Primero, nos explican, buscó la posibilidad de ser un ministro sin cartera, como lo publicó este espacio, pero el plan no fue bien visto dentro y fuera. Después, don Luis comenzó una campaña para preparar su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el mensaje ante propios y extraños de que se la debían, tras la abrupta salida de la Secretaría de Hacienda por haber organizado el polémico encuentro con el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate que ha insultado a México y que hoy es presidente electo de EU. Ahora está de vuelta con más fuerza y, de nuevo, como una carta para la sucesión presidencial de 2018, nos comentan.

Ruiz Massieu no quiso Cultura

El hombre fuerte del gabinete, por cierto, empujó desde su posición de consejero oficioso en Los Pinos para que la ahora ex canciller Claudia Ruiz Massieu aceptara la titularidad de la Secretaría de Cultura, vacante por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Sin embargo, doña Claudia se atrincheró en su posición: “No, muchas gracias”. Luis Videgaray insistió y la respuesta de Ruiz Massieu fue la misma, nos comentan. La mañana del miércoles, el equipo presidencial hizo algunos esfuerzos por encontrarle un lugar en el equipo presidencial, pero no hubo manera de hacerla cambiar de opinión. Por el momento, se dedicará a su familia, después de haber encabezado las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores.

El temor al tío Salinas de Gortari

Uno de los escenarios que se analizaron en el gobierno federal para decidir la salida de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue “el factor” Salinas. Nos comentan que existía el temor de que la remoción de doña Claudia desatara el enojo de su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ahora, ante el relevo de Ruiz Massieu, quedan en el aire algunas preguntas. ¿Se inició un pleito con el ex presidente? ¿Se comentó con él la conveniencia de la salida? Nos dicen que el hecho de que ella no haya aceptado un cargo en el gobierno es una señal de su molestia y que este enojo puede extenderse hasta don Carlos. ¡Ay, nanita!

Rescatan a Andrade

El ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, se prepara para volver al equipo de Luis Videgaray. Desde hace algunas semanas, nos comentan, don Virgilio ha venido sondeando cómo funciona un órgano desconcentrado de la Cancillería que tiene sus oficinas en el quinto piso del edificio de la SRE. ¿De qué le hablamos? Andrade estará al lado del nuevo canciller para ocupar la Dirección Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMEXCID, creada en septiembre de 2011. Con la reincorporación de Andrade al gobierno federal, el nuevo jefe de la política exterior fortalece su grupo en el gabinete presidencial, nos hacen ver.

***En la foto: El recién nombrado canciller, Luis Videgaray (REUTERS)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses