Se encuentra usted aquí

Anaya dividió para no dividir

Bajo Reserva
24/08/2016
02:06
-A +A

Anaya dividió para no dividir

Al final el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió no mover las aguas y evitar partir a su partido. Don Ricardo optó por repartir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por un año le tocará encabezar a Acción Nacional, entre dos legisladores: Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, seis meses para cada uno. Panistas dicen que ambos tienen buenos perfiles, experiencia y son rostros nuevos, pero que su principal activo es que, al ser designados, garantizan la unidad del grupo parlamentario, un elemento necesario para que Anaya se concentre en sus dos principales objetivos, ganar las elecciones locales de 2017 y la presidencial de 2018, en la que busca estar en la boleta.

 

Las medallas de los soldados

En las Fuerzas Armadas, nos comentan, están muy satisfechos por los triunfos de los atletas mexicanos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en especial porque de las cinco preseas ganadas, cuatro de ellas corresponden a deportistas que han sido cobijados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos y por la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El problema, dicen algunos mandos militares entre broma y veras, es que vayan a ser víctimas de su éxito y esta misión de ganar medallas en justas deportivas acabe por ser encomendada a las Fuerzas Armadas, como ha pasado con el tema de la labores de seguridad pública, pues ante la incapacidad y, en muchas ocasiones, penetración del crimen en las policías estatales, los soldados y marinos han tenido que asumir ese trabajo, del que no han podido desligarse aunque muchos desean hacerlo.

 

Ebrard, aliado de los Clinton

Marcelo Ebrard anda en Estados Unidos desde hace unos meses. Nos comentan que el ex jefe de Gobierno capitalino dejó temporalmente su autoexilio en París, y mantiene cercanía y amistad con el ex presidente estadounidense William Clinton, quien lo acercó al Partido Demócrata, que postula a su esposa Hillary Clinton a la presidencia de EU. El ex alcalde de la Ciudad de México está acercando a grupos de migrantes mexicanos para encarar a Donald Trump, el aspirante republicano. Queda claro que políticos mexicanos, sin importar si son de izquierda o de derecha, sienten afinidad por Hillary y están dispuestos a trabajar para que Trump no se convierta en presidente.

 

Felipe Calderón, misterio resuelto

En días pasados comentamos en este espacio que existía un misterio sobre el paradero de un automóvil Golf modelo 1993 que el ex presidente Felipe Calderón recurrentemente —desde 1995 al 2012— había incluido en sus declaraciones patrimoniales. Pues el misterio se resolvió. Nos aseguran en la oficina de don Felipe que el ex mandatario aún conserva el Golf y que tiene gran aprecio por él, pues perteneció al extinto líder panista Carlos Castillo Peraza, quien se lo vendió. El Golf, presumen, se encuentra en perfectas condiciones y hasta envían una foto del tesoro presidencial.

***En la foto: Ricardo Anaya (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS