Trump y las remesas mexicanas

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Trump y las remesas mexicanas

Con Donald Trump como virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, algunos funcionarios mexicanos empiezan a tomar previsiones, sobre todo por el tema de las remesas. Más allá de la posición del magnate —aquello de frenar los envíos de dinero de los migrantes a México—, el subsecretario de Migración en la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, considera que es mejor ir pensando en que el tema de las remesas puede incluso desaparecer en dos décadas, pues los mexicanos de hasta cuarta generación podrían dejar de enviar dinero a suelo nacional. Y la falta de dólares no solamente será porque Trump ha amenazado con impedirlo, sino porque esas generaciones ya no tendrán a quién enviar dinero en nuestro país. Los lazos se irán extinguiendo poco a poco. ¡Gulp!

 

PRD, tan joven y tan viejo

Con una situación electoral a la baja, la sombra de Morena y falta de dinero, el PRD cumple hoy un año más de vida. A sus 27 años se muestra como un joven con muchas enfermedades y con voces que claman para que el partido de izquierda tenga un cambio profundo y acabe con el liderazgo mal entendido de sus tribus. Nos dicen que al interior de sus corrientes hay opiniones de que el sol azteca debe poner a disposición su registro como partido político para fundar uno nuevo, como en aquel 5 de mayo de 1989. Pero, nos comentan, eso es un simple deseo de un sector y, es de temer, los semáforos de alerta se prenderán con los resultados de los comicios del 5 de junio, bajo la conducción del líder Agustín Basave.

 

Charla EPN-Videgaray

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una larga plática con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante el vuelo Villahermosa-Ciudad de México, el mandatario viajó además con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Agricultura, José Calzada, acompañados de otros funcionarios y empresarios. Al descender del avión “José María Morelos y Pavón”, Peña Nieto caminó con Videgaray a su lado, rumbo al helicóptero que los llevó a la residencia de Los Pinos. Caminaban aprisa y la conversación fue seria, muy seria, nos comentan. ¿Alguna indicación para seguir afrontando los vaivenes de la economía nacional en un entorno complicado a nivel internacional?

 

Los líderes en el Senado

Queda a la vista en el Senado que el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón no olvida tan fácil y que el tira-tira por la falta de acuerdos para las leyes anticorrupción va a continuar. Don Emilio acordó con el líder panista Fernando Herrera y el perredista Miguel Barbosa salir juntos a la prensa para hablar del tema y de las posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones para finiquitar el expediente anticorrupción. Querían superar las diferencias, pero Barbosa tuvo a bien pedirle a Gamboa que olvidara las acusaciones proferidas. Y el priísta dijo muy en serio: “Se acabó el choque, pero seguimos chocando”. Lo que quedó claro en la Cámara Alta es que en el escenario de ataques mutuos, todos pierden. ¿En cuántos días podrán regresar a la fiesta en paz?

***En la foto: Donald Trump (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios