La disrupción digital de la política

Alonso Cedeño

Los números marcan un descenso abismal en el impacto en redes de 'El Bronco'. A pesar de enarbolar Facebook y Twitter como poderosas aliadas para ganar la gubernatura, hoy no juegan a su favor

Estrategia en Línea

Hace poco más de un año se vivió el fenómeno electoral del Bronco, @JaimeRDZNL, quien presumió en cuanto foro pisaba, además de su independencia de los partidos, que él había ganado la elección gracias a las redes sociales, a Facebook específicamente. La semana pasada El Bronco llevó a cabo su Primer Informe de labores al frente del gobierno de Nuevo León, un evento sui generis que atrajo la mirada de la prensa y de usuarios de redes sociales. Unas 4 mil personas acudieron al lugar en el que el gobernador de Nuevo León pronunció un discurso en bloques de 10 minutos para dar paso a testimonios que eran transmitidos en tres pantallas gigantes, así como la interpretación de canciones hechas para la ocasión por un grupo regional.

Durante el show, el gobernador Rodríguez mencionó una y otra vez que el suyo era “un gobierno diferente, pionero en el país por su independencia de partidos”, que “quería hacer de Nuevo León el mejor estado para vivir”. El evento empezó a las 18:30 con un rap, en el que un cantante, acompañado de dos bailarinas, mencionaba las supuestas hazañas de El Bronco. Anunció que el gobierno del estado tomaría el control del sistema rápido de autobuses conocido como Ecovía, debido a que su ineficiente servicio y a su inoperancia dicho sistema “no vale madre”, recalcó.

Tristemente y en contraste con lo que analizamos durante su toma de protesta ahora el informe quedó asociado a menciones de indignación, burla y enojo, sentimiento negativo en un 46% de las mas de 25 mil menciones registradas el 13 de octubre. #1erAñoIndependiente, etiqueta lanzada por el equipo del gobernador, alcanzó no más de 5 mil menciones; #1erInformeDeVerdades también salido desde redes de El Bronco generó apenas 4 mil.

En el canal oficial de Youtube de Jaime Rodríguez Calderón se dieron a conocer los diversos spots que contienen supuestos logros de su administración, en ellos aparece una niña que con lenguaje coloquial funge como presentadora de la información, en seguida se enumeran los compromisos cumplidos y un Bronco animado remata diciendo: “¡Quihubo!, ¿no que no?”. En dichos spots se alcanzó como máximo mil visualizaciones por video: https://www.youtube.com/watch?v=6MHuxdOJ79A. “Las redes sociales le ahorró al gobierno mil millones de pesos, el Facebook sí sirve para gobernar #1añoIndependiente”, tuiteó desde su cuenta @JaimeRDZNL, dicho tuit alcanzó 40 RT’s y su continuación donde indica que ese dinero ya no llegará a las televisoras 55 RT y 117 “Me gusta”, un raquítico 6% contra los compartidos o me gusta de sus tuit más exitoso el día de la elección https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/607756717976207361 (853 RT y 1,353 Me Gusta) Desde Facebook, escribió: “Hoy es un día donde haremos historia nuevamente en Nuevo León, se llegó el día raza, el primer informe de verdades, daremos a conocer todos los avances que nuestro gobierno ha tenido…”, dicho mensaje alcanzó casi 5 mil reacciones y fue compartido casi 270 ocasiones. Los números marcan un descenso abismal en el impacto en redes de Jaime Rodríguez Calderón.

De ninguna manera podemos pensar que la aprobación del Bronco ha caído en términos generales en un 94% como podría parecer si hacemos el comparativo de su mejor momento digital el 7 de junio de 2015 contra el 13 de octubre de 2016; la opinión pública no se mueve tan rápido, pero el capital digital sí, lo hemos visto con @EPN, con @ManceraMiguelMX, y con varios políticos más. Los fenómenos, por definición, son únicos e irreplicables, inclusive por el mismo personaje, y eso es raro que lo comprenda nadie. La disrupción digital también ha transformado el modelo de gobierno y de las campañas, pero no necesariamente de la misma manera. La posibilidad de evitar al círculo rojo y establecer una comunicación ciudadana directa es una tentación permanente, pero traicionera. No es esta una apología de los viejos modelos, es una súplica a la innovación en la comunicación de gobierno, no sólo a la traslación de la euforia de campaña, sino a entender y valorar en el marco de la gobernabilidad digital, los modelos de inducción de opinión, interacción, participación y colaboración.

**En la imagen: Jaime Rodríguez Calderón, durante su campaña por la gubernatura de Nuevo León

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