Estamos hablando de una suerte de alfombra para repatriar depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, en un escenario de borrón y cuenta nueva.

No hay investigación sobre el origen de los recursos; no hay problema alguno de cargos por evasión de impuestos.

La posibilidad hablaría de cubrir, vía la compra de timbres, el 3% en el caso de las empresas y el cinco en el de las personas físicas en relación al monto del recurso repatriado.

Según el Banco de México durante el primer trimestre del año se contabilizaron depósitos de mexicanos en bancos del exterior por 3 mil 761 millones de dólares… frente a los 3 mil 830 del mismo lapso del 2014.

La suma total, excluida tenencia de bonos o inversiones declaradas, alcanzaría 20 mil 910 millones de billetes verdes.

La posibilidad de cálculo la abrió un acuerdo de intercambio de información automática firmado con Estados Unidos, además de otro multilateral para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, entre ellos Francia, Alemania, España, Irlanda, el Reino Unido, Italia y naturalmente las islas del Gran Caimán y Luxemburgo, ubicadas como paraísos fiscales.

En enero del año pasado el gobierno había anunciado una cruzada para verificar el origen lícito de las cuentas de mexicanos en el exterior con apoyo de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fates, por sus siglas en inglés).

¿Se acuerda usted del escándalo que se desató tras de que se revelaran nombres de mexicanos que habían realizado depósitos en bancos suizos? ¿Se acuerda que se habló de una investigación sobre el origen de los recursos, empatando las declaraciones fiscales de los señalados?

De aquello que fue, nadie sabe/nadie supo.

Naturalmente, el abrir una cuenta en países con larga tradición de secrecía como Suiza o en paraísos fiscales no significa que se cometa un delito. El problema es comprobar la legitimidad de los recursos.

Con el timbre fiscal se garantiza el anonimato.

De acuerdo a expertos, de aumentar 300 puntos base las tasas de interés en Estados Unidos podrían volar del país capitales golondrinos por 12 mil millones de dólares… que podría compensar un regreso masivo de recursos nacionales en bancos del exterior.

Cancelada la posibilidad de que llegara un milagro que elevara el precio de la mezcla mexicana de petróleo; cerrada la alternativa de repetir la cobertura para garantizar un ingreso mínimo; abierta la posibilidad de incrementar las deducciones fiscales para reactivar la inversión, y multiplicados los intereses de la deuda externa por la revaluación del dólar, la Secretaría de Hacienda reclama incrementar sus ingresos.

El timbre fiscal es una alternativa.

La paradoja del caso es que más que las empresas, cuyas matrices extranjeras manejan las ganancias, la rendija sería para los dueños ricos de empresas pobres naturalmente, los políticos rapaces.

Peladito y en la boca.

Balance general. La crisis de la industria acerera nacional ya le pegó a Coahuila. La entidad federativa tiene como sede a dos de las firmas más afectadas: Altos Hornos de Mexico y DeAcero. La primera, como usted sabe, despidió a siete mil trabajadores y prepara la liquidación de cuatro mil más; la segunda está trabajando con la mínima capacidad instalada.

La Coparmex y la Canacintra locales, encabezadas por Eduardo Arellano y Antonio Álvarez Rodríguez, están tratando de negociar un programa emergente local.

La situación la provocó el ingreso al país de miles de toneladas de acero chino con apoyo de prácticas desleales de comercio.

La Secretaría de Economía se comprometió a ofrecer una solución integral en término de cuatro semanas, que se agotan la segunda de julio.

Purga en Scotiabank. Despedido por causas desconocidas de la estructura internacional del Scotiabank, el exdirector de la filial en México de la intermediaria canadiense, Anatole Von Hahn, se está dando una purga en ésta. Todos los funcionarios que colocó éste durante su gestión están siendo despedidos. Los expedientes se revisan con lupa.

Algunos de ellos llevan 15 años en la institución.

La guillotina alcanza desde directores de área hasta subdirectores de segmentos como crédito corporativo, contabilidad, supervisión…

Embargan a Bunkers de México. Por resolución del juez Octavo de Distrito del fuero federal con sede en la ciudad de México, se están embargando barcos y cuentas bancarias de la compañía naviera Bunkers de México que encabeza Luis Medina Patiño.

El reclamo lo colocaron en la barandilla proveedores de combustible, quienes acumulan adeudos de varios meses.

El embargo, bajo la causa 223/2018, incluye la retención precautoria de los barcos Golfo I, Golfo II y Pacífico II, por más que éste se encuentra abandonado en el puerto de Veracruz. Algunas de las cuentas embargadas están en Nueva York y el Caribe.

La firma que mantiene dos subsidiarias, Bunkers México Energy y Bunkers México, ingresó al mercado de diesel por una concesión otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en la época en que su titular se llamaba Carlos Ruiz Sacristán.

Este se le otorgó a Medina Patiño y Ricardo Ruiz Medina… primo del entonces secretario.

Emusa en la pelea. Quien participará en la tercera licitación de la Ronda Uno en que se licitarán contratos para explorar y explotar petróleo y gas en 28 campos maduros, es la empresa Emusa. Encabezada por Alberto Bessoudo, la firma se integró hace tres años con diversas compañías de servicios financieros, transportación y bienes raíces.

Ahí está, por ejemplo, el fundador de los transportistas Lipu y MyM, Ady Lijtszain; el director de la financiera KonDinero, Rodrigo Ramírez, además de la firma inmobiliaria Meor de Javier Camarena.

El capital conjunto es de mil millones de dólares. La intención de Emusa es especializarse en el sector de explotación de campos maduros y gas no convencional.

La compañía cuenta con apoyo de firmas financieras como Evercore Partners, Bank of America, Merril Lynch, Barclays y UBS.

Más trabajo; menos salario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril pasado creció 3.2% el porcentaje de horas de trabajo para el personal de la industria manufacturera, pero se cayó 0.3% la remuneración. De hecho, los salarios cayeron en 0.8% y las prestaciones sociales en 0.3. Las 240 industrias que integran la rama no contrataron personal en el lapso.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses