Un consorcio integrado por las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premium Oil había logrado el ¡eureka! en apenas 50 días de tareas de exploración.

Los trabajos se habían iniciado el 21 de mayo en el bloque de exploración 7 ubicado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El primer descubrimiento importante en el Golfo de México en 20 años.

La noticia se aderezó con la versión de que la primera de las firmas en concierto había sido creada con capital de Jerónimo Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

Lo cierto es que si bien éste fundó la firma en 2014, su participación era del 14.22% del capital, vía su Fondo de Infraestructura de Capital, manteniendo el resto dos fondos más: Riverstone, con el 42.89% y EnCap Investment, con 42.47%.

La participación de Gerard se vendió en 2015 al fondo BlackRock.

Ahora que en la estructura financiera existe una participación equivalente al 35% del capital aportado, arriesgado, con dinero de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La inversión se dio vía certificados de capital de desarrollo, conocidos como CKD emitidos por BlackRock y Rivestone. Sus claves son ICALCKII y BMV Riverok, 2016.

La tercera parte de la apuesta, pues, se juega con recursos de carácter social.

El presidente de la empresa, Iván Sandrea, es de origen venezolano. En su trayectoria se anota su paso como presidente de Energy Intelligence, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Statoil, representante de su país ante la Organización de Países Productores de Petróleo y banquero de inversión en Merril Lynch.

Sierra Oil & Gas ha ganado a la vera de las subastas cinco bloques exploratorios que cubren un área de 6 mil 124 metros cuadrados en la zona sureste del país.

Sandrea, de acuerdo con Connection Global México, ha asesorado a empresas del magnate Carlos Slim en el ramo. Estamos hablando de Carso Oil & Gas y Carso Energy.

Talos, la firma que realizó la perforación, se fundó en 2012, teniendo como sede la ciudad de Houston, Texas. Su fundador y director general es Tim Duncan, quien en 2006 fuera vicepresidente de Phoenix Exploration, compañía que se vendió a Apache Corporation.

La participación de la firma en el consorcio es de 35%.

La tercera firma en el concierto, Premier Oil, la encabeza Tony Durrant, cuya credencial habla de haber llevado a la empresa de una producción diaria de 35 mil barriles de petróleo a 80 mil.

El consorcio ganó el contrato para explorar el bloque mágico a 47 kilómetros de las costas del Golfo de México el 15 de julio de 2015.

El primero de la rifa.

Balance general.

Colocada la tercera de la temporada hace unos días, la recaudación vía Certificados de Infraestructura Escolar Nacional alcanza ya 26 mil 581 millones de pesos. La última emisión de los conocidos coloquialmente como bonos educativos fue de 7 mil 500 millones.

Abierta la brecha el 7 de septiembre de 2015, de acuerdo con la bitácora, los recursos apuntan a financiar la derruida infraestructura de las escuelas del país.

Se habla, concretamente, de 33 mil, de los cuales 31 mil son de educación básica, 928 de enseñanza media y mil 233 de superior.

La mayor parte de la última colocación fue adquirida con recursos de los trabajadores en el Sistema Nacional del Ahorro para el Retiro.

Las afores CitiBanamex, Coppel, PensiónISSSTE, Profuturo, Sura y XXI Banorte adquirieron papeles por 5 mil 792 millones de pesos.

Los bonos se integran a la deuda pública que se heredará al próximo gobierno.

Alargan patentes.

En un escenario inédito en los casi 30 años de la instancia, la Comisión Federal de Competencia Económica “balconeó” ayer a tres laboratorios multinacionales que utilizan argucias jurídicas para alargar la vigencia de sus patentes.

Los exhibidos fueron GlaxoSmith, Pfizer y Sanefi Avestar.

Como usted sabe, de acuerdo con las reglas las patentes farmacéuticas tienen una vigencia de 20 años, al término de los cuales se abre la posibilidad de emplear los ingredientes base para producir medicamentos genéricos que les compitan a precios más reducidos.

Al fragor de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP, Estados Unidos pugnó por que la vida de las patentes se alargara a 25 años.

Falla Carstens.

De acuerdo con la promesa del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, le quedan escasos dos meses para darle la vuelta al crecimiento de la inflación detonado por el “gasolinazo”.

Como usted sabe, el funcionario dejará el cargo en noviembre para ocupar la dirección del Banco Internacional de Pagos.

Durante julio pasado el promedio de alza de precios se ubicó en 0.38%, lo que da un acumulado anual de 6.44%, el nivel más alto en ocho años.

¿Varita mágica?

De acuerdo con la calificadora de deuda Moody’s, aun logrando México una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ésta no sería la varita mágica para promover el crecimiento económico del país.

Como usted sabe, llevamos 25 años instalados en la mediocridad con un promedio de 2% anual que no empata con el crecimiento de la población, por tanto no es suficiente para crear los empleos requeridos.

Defensa de la audiencia.

Empantanadas en la Suprema Corte las resoluciones sobre las controversias constitucionales en relación con los Lineamientos para la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, éste decidió aplazar la entrada en vigor hasta el 16 de noviembre.

La apuesta es por el equilibrio entre la libertad de expresión, la invasión de la intimidad, el respeto a los derechos humanos y la información.

Crece GINgroup.

Encabezado por Raúl Beyruti, GINgroup, la firma más importante del país en materia de outsourcing o tercería, ya logró posicionarse entre los primeros 500 de América Latina.

De acuerdo con el listado de la revista Expansión, ocupa el escalón 459, rebasando a firmas internacionales como Mitsubishi Brasil, Gentera, HP México o Seguros Inbursa.

Abajito están el grupo ICA y el grupo Jumex.

En México está ubicada en el lugar 146 de los 500.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses