El lujoso volumen, fotografías espectaculares al calce, agrega que la obra separa del largo itinerario del tránsito local, agilizando el flujo, mejorando las condiciones de operación y seguridad para los usuarios y permitiendo circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

La construcción, con una longitud total de 14.5 kilómetros y una inversión de 2 mil 213 millones de pesos, tenía previsto, según contrato, terminar en diciembre del año pasado.

Sin embargo, la puesta en escena llegaría hasta abril pasado, justo en la antesala de la Semana Santa, lo que le dio pauta al presidente Enrique Peña Nieto, filmado en vuelo de inspección por helicóptero, de invitar a la población a visitar Acapulco. “Sólo tres horas”, festinaba.

A su vez, en el vuelo de la propaganda, el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manejaba un automóvil escoltado por cámaras y micrófonos para subrayar el terso deslizamiento sobre el concreto hidráulico. “Tenemos libramiento para 40 años”, decía.

Elevado al doble el tramo construido con el consiguiente incremento del costo original, la obra encomendada a un consorcio integrado, por las firmas Construcciones Aldesa y Epccor pasó de la fiesta a la tragedia.

Si antes el mérito era de muchos, hoy la culpabilidad no es de nadie. La papa caliente salta de la dependencia a las constructoras, para caer en el escritorio del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

La manzana de la discordia es la ruptura de un tubo de drenaje cuyo flujo, engrosado por la temporada de lluvias, minó la consistencia de la tierra. Mientras una de las constructoras, Epccor, afirma que el desagüe corre 15 metros debajo de la obra realizada, los habitantes de la zona juran que éste fue roto por las compañías en consorcio.

De acuerdo con la primera versión, la responsabilidad sería del ayuntamiento de Cuernavaca por falta de mantenimiento o de plano del gobierno de Morelos… que a su vez aduce que el drenaje se colapsó por la basura acumulada.

Así las cosas, fueron los vecinos y la complicidad de la naturaleza los responsables de dos muertes.

¿A quién le importa la alerta enviada al delegado de Morelos de la SCT por el ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, fechada de recibida el 21 de junio pasado?

La construcción del ensanchamiento del libramiento original se inició en noviembre del 2014, con fecha de terminación a julio del 2016, que se alargaría a diciembre, con la promesa de reducir de un máximo de 50 a cinco o seis minutos el tiempo de recorrido.

La empresa que encabezaba el convenio, Aldesa, que en el libro-informe de SCT se identifica como Aldesem, llegó a México en 2008 con la presunción de ser una de las 10 principales constructoras de España.

A lo largo de su estancia en el país ha logrado una expansión inaudita, al punto de tener ya cinco filiales en construcción, servicios, túneles y obras subterráneas; energías renovables y concesiones.

En la ruta ha participado en la construcción de autopistas como Durango-Mazatlán, Chalco-Cuautla, Acayucan-La Ventosa, Jala-Puerto Vallarta, además de libramientos como el de Coatepec.

Entre sus tareas obtuvo la construcción de los túneles de la autopista Toluca-Naucalpan, participando con OHL en la confección de la autopista Siglo XXI y en el viaducto túneles Interlomas.

Su último contrato, también en consorcio, apunta a la construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En el caso de Epccor, su firma se inscribe en la autopista México-Querétaro, el Distribuidor Zaragoza, el San Antonio y los puentes Churubusco y Zaragoza.

¿Dónde quedó la bolita?

Balance general.

Finalmente la armadora Ford cubrió la indemnización que le exigía el gobierno de San Luis Potosí por haberse “rajado” de construir una planta en la entidad, colocando la proa hacia Michigan, Estados Unidos, cuando estaba la mesa puesta. El monto cubierto fue de 68 millones de dólares, equivalentes a mil 169 millones de pesos.

El gobierno local había invertido 2 mil millones de pesos, ya para adquirir un terreno de 280 hectáreas en Valle de los Pozos; ya para aplanado y la conexión de servicios.

Los estímulos hablaban de la cancelación por 10 años de los impuestos locales.

La paradoja del caso es que anunciado originalmente el traslado de la empresa a su país, a la vera de las amenazas del presidente Donald Trump, al final del día resultó que la inversión de mil 600 millones de dólares apuntaría hacia China.

La promesa de Ford era crear al menos 8 mil empleos. El terreno se había escriturado a nombre de la empresa.

China no quiere.

Aunque se están realizando conversaciones bilaterales para mejorar y ampliar la relación mercantil en México, el gobierno chino no está “de momento” interesado en firmar un TLC.

La especulación la abrió una declaración del embajador del país oriental en México que la propia embajada califica de “mal interpretada”.

El país del extremo oriente mantiene una relación vía acuerdo con Perú y con Brasil en el ámbito latinoamericano, aunque tiene TLC’s con varios países asiáticos y del hemisferio austral.

Hace unas semanas, Hi Chunjua, miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino, había declarado que México era una prioridad para profundizar el convenio.

China participa activamente en el escenario de las Zonas Económicas Especiales.

Alianza de GINgroup.

En su expansión acelerada, la filial de la firma encabezada por Raúl Beyruti Sánchez, Maycky, acaba de firmar una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Hoteles para formación y preparación técnica del personal de sus afiliados.

El organismo integra a 6 mil 500 establecimientos, entre ellos 3 mil hoteles y moteles que oscilan desde cinco estrellas a gran turismo.

GINgroup es proveedor de servicios de outsourcing o tercería.

Crece Quintana Roo.

Durante el primer semestre cinco entidades federativas registraron incrementos de plazas de empleo en porcentajes que oscilan entre 6.2% y 9.8%. Estas fueron Quintana Roo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

En el caso de la primera se ha incrementado 50% la obra pública tras la salida del exgobernador Roberto Borge.

El año pasado el flujo turístico a Quintana Roo fue de 18 millones.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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