Este miércoles la Unidad de Política Migratoria de México dio a conocer el desempeño de los visitantes internacionales que llegan al país vía aérea. Destaca que el buen dinamismo de los turistas provenientes de EU y Canadá, nuestros principales mercados, se aceleró durante mayo, mientras que la región de Latinoamérica fue la que registró el mayor crecimiento.

En mayo recibimos 864 mil visitantes estadounidenses por vía área, un importante crecimiento anual de 12.5%, convirtiéndolo en el mejor mayo de la historia. Este crecimiento se dio en un contexto en el que el peso recuperó terreno contra el dólar, lo que sugiere que no sólo el abaratamiento relativo de nuestros destinos turísticos ha estado detrás del destacado crecimiento de los turistas estadounidenses.

La adecuada promoción de nuestros destinos, el incremento en la conectividad área, el buen trato de nuestros prestadores de servicios y la buena calidad de la oferta turística de México han sido los factores determinantes para que cada vez más estadounidenses nos elijan como su destino vacacional, a pesar del discurso negativo del nuevo presidente de Estados Unidos.

De manera similar, los visitantes canadienses por vía área se incrementaron 12.7% anual en mayo, sumando un total de 88 mil durante el mes.

Así, durante los primeros cinco meses del año recibimos 4.6 millones de visitantes provenientes de Estados Unidos por vía aérea, 11.2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, recibimos 1.1 millones de turistas canadienses, 9.5% más que durante los primeros cinco meses de 2016.

Por su parte, la región de Latinoamérica registró un impresionante crecimiento de 17% al sumar 193 mil visitantes aéreos.

A este paso seguramente se impondrá un nuevo record de turistas internacionales en 2017, ya que el total de visitantes vía área que llegaron al país se incrementó 11.6% anual en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, como siempre insistimos, una política turística exitosa tiene dos fases. La primera es aumentar el número de turistas tanto nacionales como extranjeros, y lograr que dejen una mayor derrama económica. Una segunda fase consiste en procurar maximizar los beneficios que estos viajes generan a la sociedad.
Para conseguir este primer objetivo es que el gobierno del presidente Peña Nieto ha implementado estrategias como la de generar eventos de alto impacto mediático a nivel global, como las fechas de Fórmula 1 y la NFL, el Desfile de Día de Muertos en la CDMX, y programas permanentes como el movimiento Viajemos Todos por México.

Pero para asegurarnos de que todos estos flujos redunden en beneficios para los mexicanos es que tenemos una estrategia de programas dirigidos a tareas específicas.

Como herramienta para financiar el mejoramiento, actualización y expansión de la oferta turística tenemos los programas Mejora tu Hotel y Ven a Comer, pensados para que los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos le den más valor agregado a sus productos.

Por otra parte, para lograr que un mayor número de mexicanos se incorpore a la cadena de valor del turismo es que implementamos el programa Conéctate al Turismo, cuya intención es permitirle a las pymes locales, contactar y convertirse en proveedores de las empresas consolidadas en el sector.

En el marco de este programa es que esta semana la Sectur junto con la SHCP lanzó un nuevo programa de Turismo Rural, el cual busca colocar 2 mil 100 millones de pesos para impulsar el crecimiento de haciendas, hoteles, balnearios y mejorar la infraestructura del turismo en localidades menores a 50 mil habitantes.

Es a través de esta estrategia que el gobierno de la República busca extender el gran momento por el que pasa el turismo y aumentar su papel como motor de crecimiento y fuente de desarrollo para el país.

Secretario de Turismo

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