Hoy se llevan a cabo elecciones en 14 entidades de la República. Luego de unas estruendosas y desaseadas campañas electorales, este día podrán emitir su voto 37.3 millones de mexicanos —que representan 45.3% de los ciudadanos en la lista nominal—, quienes justo debido a la ausencia de propuestas políticas de los distintos candidatos, a la guerra sucia vista en las campañas de prácticamente todos los estados, y al previsible ambiente de violencia que pueda suscitarse en algunos lugares, muy probablemente, no sentirán motivación alguna para salir a sufragar.

No obstante, la enorme importancia de estas elecciones, por lo que implican rumbo a la elección presidencial de 2018, para la cual las fuerzas políticas ganadoras hoy podrán posicionar sus proyectos, debe bastar para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Es comprensible el descontento hacia el estado de cosas en el país predominante entre la población; en especial su enojo hacia la totalidad de la clase política. Pero justamente por ello los ciudadanos deben hacer valer su derecho al voto, y empoderarse a través de éste para que en el marco de las instituciones y la ley puedan incidir en la agenda de los gobiernos.

Porque, ni más ni menos, hoy se disputan 12 gubernaturas —varias de ellas con nutrido potencial de votantes como Veracruz, la Ciudad de México o Puebla— además de 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la CDMX. En conjunto, estos espacios de representación en casi la mitad de los estados del país prepararán el terreno para 2018.

Además, estas elecciones serán sintomáticas del sentir de la gente en temas cruciales como la seguridad y la economía. Un factor adicional importante de estos comicios, expresión de los nuevos tiempos políticos en México y del hartazgo social hacia los partidos, es el gran número de candidatos independientes en contienda. En total 308 que consiguieron su registro tras litigar en tribunales electorales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por condiciones de equidad. Todos esos abanderados sin partido contaron con financiamiento público para campañas por 27.6 mil pesos y 149 mil 639 spots en radio y televisión.

En suma, hoy se juegan piezas de suma importancia en el tablero político nacional, por ello la oportunidad —y obligación civil— de votar que no debe ser desairada. Ojalá ésta sea una jornada comicial pacífica y participativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses