Estrategia en Línea

El viernes 18 de noviembre una persona fue detenida en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con pasaportes falsos que serían entregados al gobernador de Veracruz con licencia @Javier_Duarte y a su esposa Karime Macías. Los documentos apócrifos estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, con fotografías del gobernador con licencia y de su esposa, respectivamente.

De inmediato, la Policía Federal informó el hallazgo a través de una persona, quien al notar la presencia policiaca se mostró evidentemente nerviosa. Durante la revisión de rigor, la persona confesó que los pasaportes serían entregados al ex mandatario más buscado de todo México, aunque no reveló el lugar.

La hazaña generó alto impacto en medios sociales. Por un lado, Javier Duarte fue mencionado en 73 mil ocasiones; mientras que Alex Huerta del Valle fue tendencia durante la tarde con más de 30 mil menciones.

La conversación y la mofa en redes fueron nutridas en buena medida por chistes, memes, imágenes animadas y videos que aludían al intento de fuga del gobernador con licencia de Veracruz, un estado convulso en las últimas semanas.

Estas reacciones digitales no sólo alcanzaron el malestar de los internautas de ciudades completas, sino también impactaron en el modus vivendi de los suegros de Javier Duarte, quienes decidieron cambiar de residencia a Tuxtla, Chiapas, tras el acoso político y social en Veracruz.

Incluso, el caso de los pasaportes apócrifos —junto al desfalco financiero en Veracruz, el incremento de la violencia, los atentados contra la libertad de expresión y su relación con prominentes priístas en el escenario nacional— ya pasó factura al residente de Los Pinos, quien frecuentemente es blanco de críticas y memes por parte de los tuiteros.

El martes @PGR_MX subió la imagen del también ex gobernador Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba con el HT #Recompensa, ofreciendo otros 15 millones de pesos por su captura. Rápidamente el círculo rojo y los periodistas replicaron la nota, cuestionando la viabilidad de ofrecer recompensas por ex gobernadores. Los usuarios por su parte recordaron la cercanía, e inclusive la defensa, que hiciera el presidente @EPN del entonces gobernador de Tamaulipas. El HT alcanzó más de seis millones de usuarios con 21.8 millones de alcances potenciales, a través de 700 retuits, siendo los influenciadores mas relevante Noticieros Televisa y Pío Lopez Obrador.

La interrogante sobre el uso de los medios sociales para localizar figuras públicas fugitivas se resume en la verdadera motivación para ello, ¿es incapacidad de los sistemas de inteligencia o campaña de promoción justiciera?, ¿realmente queremos encontrarlos o nos interesa que la gente sepa que estamos buscándolos?

La conversación no ha terminado. Tampoco lo hará con la captura del mandatario con licencia en Veracruz. Esto apenas comienza. Y las elecciones del próximo año en varios estados de la República se sumarán al oleaje del descontento social digital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses