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Cancún, QR.

— La violencia en el robo al transporte de carga en carretera escala a niveles críticos, denunció la Cámara Mexicana del Autotransporte de Carga (Canacar), pues en ocho de cada 10 asaltos se lesiona, secuestra, tortura o se asesina al conductor.

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la cámara, lamentó que las agresiones se han elevado considerablemente.

En los primeros tres meses del año se reportaron ante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública 3 mil 147 carpetas de investigación asociadas al robo de transporte de carga, un alza de 7% contra los 2 mil 944 incidentes observados en el mismo periodo de 2018, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.

De ese total de investigaciones, agregó, 2 mil 801 (89.9%) se dieron con violencia y sólo en 346 casos los conductores salieron ilesos.

María de los Ángeles Fromow, especialista en Derecho administrativo y penal, dijo que en mayo el mayor número de robos al autotransporte se dio en el Estado de México, con 2 mil 53 casos; de ellos mil 198 fueron con violencia, es decir, 94.3%.

En Puebla fueron mil 322 asaltos y en mil 302 casos los conductores fueron agredidos (98.5%), mientras que en la Ciudad de México se registraron 62 robos, de los cuales 61 se perpetraron con violencia, es decir, 98.3%.

Los números de la Fiscalía General de la República refieren que del 22 de febrero de 2018 al 31 de mayo de este año se iniciaron 5 mil 698 carpetas de investigación a nivel nacional sobre este delito. Se detectó que las mercancías más robadas son alimentos y bebidas, materiales para la construcción, hidrocarburos (principalmente gasolinas y diesel), línea blanca y medicamentos.

Durante el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organismos y empresas de dicho sector mostraron su preocupación por los riesgos que representa el crimen organizado.

La violencia empieza desde el momento en que no sólo se roban la mercancía y los camiones, sino que se llevan a los operadores como rehenes, puesto que con las nuevas tecnologías se detecta en tiempo real que la unidad se desvió de su ruta y las empresas tienen la opción de apagar el motor de manera remota.

“El crimen organizado sabe que contamos con esa tecnología y, además de que aplican un método que inhibe los sistemas de rastreo, se llevan a los operadores como rehenes para evitar que apliquemos el paro de motor”, dijo Muñoz López.

Aseguró que en 50% de los robos no se recupera la unidad, en 40% se recobra el vehículo sin la carga y casi en 90% no se recupera la mercancía.

En el Estado de México, Puebla, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Michoacán e Hidalgo se presenta más de 80% de los robos.

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