El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 88 senadoras y senadores, así como 467 diputadas y diputados federales notificaron su intención para buscar la elección consecutiva para el proceso electoral de 2024.
En un comunicado, indicó que la cifra corresponde a la información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que, al corte del 19 de noviembre de 2023.
De acuerdo con la integración total del Congreso de la Unión, entre titulares y suplentes, las cifras representan el 46.7% de la Cámara de Diputados y el 34.3% del Senado de la República.

Lee también AMLO pide al INE corregir la destrucción de boletas electorales ante fraudes, rumbo a 2024
Respecto a la distribución por género, señaló que de las 467 diputaciones con interés en reelegirse, 49.7% son hombres y 50.3% son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5% son hombres y 45.5% son mujeres.
De las diputaciones federales que buscan la elección consecutiva, 277 (59.3%) son de mayoría relativa y 190 (40.7%) de representación proporcional.
Puntualizó que las y los legisladores podrán buscar la postulación por cualquiera de los dos principios, siempre y cuando se cumpla con el requisito de residencia.
Lee también Manuela Obrador, prima de AMLO busca ser senadora
Además, podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en 2021 o por una distinta.
Del total de diputaciones, 425 (91%) son propietarias, mientras que 42 son suplencias (nueve%). Además, 117 buscarán la elección consecutiva por segunda ocasión, mientras que 350 lo harán por primera vez.
En cuanto a las senadurías que buscan la elección consecutiva, 69 (78.4%) son de mayoría relativa y 19 (21.6%) son de representación proporcional.
De las 88 senadurías, 68 (77.3%) son propietarias y 20 (22.7%) corresponden a suplencias.
tjm/rmlgv