“El tricolor no es aliado de la 4T; somos oposición": Alito

No vamos a apoyar propuestas que lastimen a las instituciones o vulneren los derechos de los mexicanos ; vamos a estar firmes

“El tricolor no es aliado de la 4T; somos oposición": Alito
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. Foto: ESPECIAL

El Partido Revolucionario Institucional PRI) no es aliado de la 4T, sino que está del lado de la oposición y siempre va a actuar con firmeza para impedir retrocesos para el país, advierte el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priista condiciona cualquier reforma de Morena o del gobierno a que sean para mejorar las cosas, no para destruir lo logrado.

Ante lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lograr acuerdos con el PRI para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a fin de concretar reformas constitucionales, Moreno Cárdenas destaca: “No vamos a apoyar ninguna propuesta que lastime a las instituciones o derechos de los mexicanos”.

También lee: Con el PRI, aún nada; Delgado; no somos aliados de la 4T: Alito

¿Qué le responde al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien contempla contar con el apoyo del PRI para completar los votos que necesita para aprobar reformas constitucionales?

—Quiero ser muy enfático. No vamos a apoyar ninguna iniciativa, reforma ni propuesta que vulnere y lastime a las instituciones, que reste derechos a los mexicanos, que vaya en contra de la pluralidad y del régimen democrático, que afecte el Estado de derecho y el equilibrio de poderes; que genere retrocesos para México. Nada de eso vamos a apoyar. Hemos sido muy claros. Nada que lastime instituciones, que no genere mejores condiciones de vida a los mexicanos. Nosotros vamos a estar firmes.

¿El PRI se sentaría a la mesa con el gobierno federal y con su partido en un diálogo para negociar el respaldo a alguna reforma?

—Nosotros vamos siempre en el ánimo de la construcción de acuerdos por México. Todo lo que sea bueno para el país, eso lo platicamos y lo construimos. Somos una oposición firme, pero siempre comprometida con el país; cuando no haya una propuesta viable, no la vamos a apoyar. Si hay una buena propuesta, que genere inversión, calidad de vida, seguridad, claro que nosotros somos responsables con el país y apoyamos.

También lee: Reconoce Ignacio Mier que Morena buscará negociar con el PRI en San Lázaro

Sus adversarios y detractores critican la cercanía que ha tenido durante su trayectoria política con el presidente López Obrador. ¿Qué les responde?

—Yo creo que muchos no ven mis declaraciones, no vieron la campaña, no vieron la rueda de prensa de ayer. Nosotros somos políticos profesionales, respetuosos de las instituciones, tenemos una relación de respeto, todos. El PRI es un partido opositor y trabajamos siendo una oposición firme, clara, propositiva, pero siempre comprometida con el país. Así será nuestro comportamiento firme, con propuesta, con proyecto.

Hace unos días, la diputada federal Cinthya López lo destapó como candidato del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024. ¿Usted está interesado en competir?

—Yo tengo un compromiso claro, soy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tenemos una enorme responsabilidad, 2024 está muy lejano. Hoy estamos concentrados en 2021, hoy estamos defendiendo, trabajando, checando todos los cómputos distritales de nuestras candidatas y candidatos. Ya estamos trabajando en la estrategia, en los acuerdos para 2022 y luego lo haremos en 2023 y 2024, que están lejanísimos, yo trabajando aquí no me distrae nada.

También lee: AMLO no descarta un acuerdo con el PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro

¿Cuál es el saldo que dejó al PRI la alianza Va por México con el PAN y el PRD?

—Muy positivo. En estas elecciones detuvimos a Morena. No alcanzó la mayoría calificada que tanto pretendía y eso nos permitió tener una mayor representación en el Congreso, 42% ahora lo representa la coalición Va por México. No podrán hacer reformas constitucionales a su antojo y el PRI tiene un crecimiento fundamental de 53%. Teníamos 45 legisladores, ahora tendremos 71, un poquito más, y nos permitió tener casi 18% de la votación nacional. Es un balance importante, bueno.

Esta coalición presentó una agenda legislativa en conjunto, trabajando por el país, así es que vienen buenos tiempos, de equilibrios, de pesos, contrapesos, de trabajar por México.

Esta alianza con el PAN y el PRD, ¿podría mantenerse hasta 2024?

—Hoy estamos defendiendo los cómputos distritales, contando los votos, hay elecciones cerradísimas en el país y estamos en ello, funcionó en 2021. Entonces, estaremos en pláticas permanentes para que podamos consolidar acuerdos en 2022, trabajar para 2023 y obviamente está la posibilidad clara, cierta, firme, pero muy lejana, que es la de 2024. La coalición es potente, es exitosa y se ha demostrado que con la alianza se le gana a Morena.

También lee: AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

¿Hay autocrítica en el PRI? En estas elecciones no ganaron una sola gubernatura.

—Desde luego. Nosotros tenemos que hacer siempre trabajo, análisis electoral, ver pros, contras, todo. Son lecciones que uno aprende en los resultados de cada elección: mejorar, construir estrategia, trabajar cerca de la gente, y nos sirve siempre para mejorar. Pero la coalición fue un éxito, ganamos, no le permitimos a Morena tener la mayoría calificada en el Congreso y eso es un avance fundamental para cuidar y construir el equilibrio de poderes en nuestro país. Ganamos capitales y municipios importantes, nos fue muy bien en la Cámara de Diputados, así es que “echados para adelante”.

¿Cuál es su balance de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso?

—Primero reconocer la gran participación de los mexicanos, que en esta época de pandemia salieron a votar, salieron de manera convencida a tomar una decisión, a votar por quienes ellos así lo veían, fue una buena participación. Reconocer también al Instituto Nacional Electoral, prácticamente más de 99% de casillas se instalaron. Creo que se hizo un gran trabajo ciudadano.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios