[Publicidad]
El senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) rechazó que los empresarios puedan enturbiar el proceso electoral con su ejercicio de la libertad de expresión en la actual etapa de campañas, y pidió que el INE "debe de constreñirse a que todos colaboremos".
Así fijó postura el panista respecto del señalamiento del presidente del INE Lorenzo Córdova Vianellu, en entrevista de este viernes con EL UNIVERSAL, quien pidió que los empresarios no enturbien la elección.
"Él como autoridad electoral debe ver por la imparcialidad del proceso, pero los actores que somos los ciudadanos, que muchos están agrupados en distintas instituciones tienen derecho a opinar, y sobre todo a participar, pero creo que todos debemos actuar con un espíritu de colaboración con la autoridad electoral.
Explicó que "en el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la cual yo fui miembros hace muchos años, sus integrantes siempre hay estado preocupados por la defensa del proceso electoral y la defensa del voto, en particular, y no es novedad que ellos hagan este tipo de expresiones".
Tocante a que en el uso de la libertad de expresión, los empresarios pudieran aproximarse a la violación de la ley, Ruffo Appel, dijo: "Me parece que quien lo debe decidir es el ciudadano, porque finalmente el actuante ejecutivo de la elección es el ciudadano, y él debe ir bien informado, debe buscar la visión y la postura de las distintas partes".
Por ello, agregó el legislador, es que la libertad de expresión es positiva".
[Publicidad]
Entonces, "esta preocupación de la autoridad debe de constreñirse a que todos colaboremos por un proceso electoral transparente, muy asistido, muy participado, y que el manejo de la opinión de cada ciudadano se haga con la mayor profesionalidad y transparencia a la que tengamos alcance".
En ese sentido, Lorenzo Córdova Vianello "debe buscar que los grupos de ciudadanos organizados se incorporen al proceso electoral, en una manera constructiva, de forma que quien representa la autoridad electoral tenga muchos auxiliares y no que los confronte".
Destacó que los empresarios "siempre, siempre han procurado construir. porque saben que la mejor garantía y estabilidad para el desarrollo económico es que la autoridad este fuerte y legitimada por la elección".
[Publicidad]
Remarcó que "están preocupados por aquellas expresiones que no dan estabilidad, y buscan que en lla estabilidad se continúe construyendo".
[Publicidad]
Más información

Nación
Dan prisión preventiva a exgobernador Aguirre; sigue en espera de vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa

Nación
EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán; mantiene alerta de viaje

Estados
Se registra carambola sobre la carretera Tikuch–Chemax en Yucatán; reportan lesionados

Tendencias
Mi Beca para Empezar 2026: ¿Qué alumnos recibirán el apoyo anual de Uniformes y Útiles Escolares?; conoce los detalles





