“Mi voto por Meade no es por pragmatismo”

Anaya secuestró al PAN y López Obrador es mesiánico, asegura; soy un convencido Margarito ; Zavala era lo mejor para el país, dice
JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL
01/06/2018
01:45
César Reyes Soto
-A +A

[email protected]

Jorge Camacho, quien fuera vocero de la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, asevera que no hay pragmatismo, sino responsabilidad y obligación moral al expresar que votará por José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, que encabeza el PRI.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el aún panista confía en que en algún momento el candidato del PRI, en reciprocidad, haga suyas algunas de las propuestas de la ex primera dama, como sacar las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Asegura que tomó una decisión en libertad y a pesar de que el PRI carga una historia que todos conocemos, ve en José Antonio Meade cualidades de un hombre de Estado que no tienen los otros candidatos.

Hoy expresa firmemente que su voto va hacia José Antonio Meade. ¿Por qué Meade? ¿Por qué no Anaya? ¿Por qué no López Obrador? ¿Por qué no El Bronco?

—Lo digo de manera muy clara y contundente. No votaría por Ricardo Anaya porque secuestró la vida democrática del PAN.

Por Andrés Manuel [López Obrador] tampoco. Soy de Guerrero, fui candidato a gobernador, conozco bien el tema de la entidad. Conozco bien la forma en que se ha involucrado en los procesos electorales del estado. Hay candidatos que creo que se le deben cobrar facturas al mismo Andrés.

Dice que va a amnistiar a los delincuentes. Puede ser que no se le haya creído, pero de repente vemos la lista al Senado y aparece Nestora [Salgado], señalada por cuestiones de secuestro.

No creo que sea la alternativa. [López Obrador] es un hombre mesiánico, un hombre que cree que con la autoridad que tiene todo lo puede hacer, incluso por encima de la ley.

El Bronco [es] un hombre que engañó, que es candidato del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], ni siquiera merece comentario.

Entonces, la opción que me queda es José Antonio Meade.

Es verdad, el PRI carga con una historia que todos conocemos, pero considero que puede hacer un gran papel.

¿Detrás de su decisión de votar por Meade no hay pragmatismo?

—Yo soy Margarito. Yo soy un convencido Margarito y siempre consideré que la mejor opción para gobernar este país se llamaba Margarita Zavala. Ella decidió salir de la competencia y nos dejó en libertad de tomar una decisión.

Sigo pensando que ella es la mejor opción, pero no está en la boleta, no va a contar mi voto. Yo sí quiero que mi voto cuente.

No, no es pragmatismo, es, yo creo, responsabilidad.

¿Se acercó a usted el equipo de José Antonio Meade?

—Es una decisión personal en función de lo que yo considero mejor para este país. Me llamó mucho la atención y me convenció definir mi voto cuando él [José Antonio Meade], en el debate, habla de Nestora [Salgado] y se compromete con ese tema.

¿Ve en José Antonio Meade una opción ganadora? Ya estamos en el último tramo de la contienda y las encuestas no lo ubican en un lugar competitivo.

—Por fortuna las encuestas no son las que definen las elecciones, si fuera así, con Javier Corral no hubiéramos ganado Chihuahua.

Faltan 30 días y creo que son suficientes para que pueda haber una remontada.

¿Se piensa integrar al equipo de José Antonio Meade?

—No. Yo estaba integrado al 1000% en la campaña de Margarita [Zavala]. Tengo una gran amistad con ella, no tengo intención de integrarme a trabajar con el equipo de Meade.

¿Su decisión se la comunicó a Margarita Zavala?

—Sí, se lo comenté. Le dije: “Oye, [por] la libertad que tú nos diste, yo he tomado una decisión y mi decisión es votar por José Antonio Meade y además lo voy a hacer público.

¿Qué le comentó?

—Libertad es libertad, textual.

¿Su decisión no orienta el sentido del voto de ella?

—No, ojalá yo tuviera injerencia sobre lo que ella puede o no decidir, no lo tengo, no creo que nadie tenga injerencia sobre sus decisiones.

Esta agenda que ustedes venían impulsando, ¿no se trunca?

—Las propuestas que Margarita [Zavala] tenía, sigo pensando que son las más sólidas.

Me gustaría que una vez que ya expresé que voy a votar por José Antonio Meade, en algún momento y por reciprocidad ellos [su equipo de campaña] dijeran: “Oye, alguna de las propuestas que tenía Margarita [Zavala] las vamos a hacer propias”.

Sacar a la Secretaría de Seguridad de la Secretaría de Gobernación es un acto que debe ser elemental, creo que José Antonio podría hacerlo.

¿Qué ve en él que le haga pensar que es una opción ganadora?

—Es un hombre disciplinado, preparado, de carácter, de Estado, cinco veces secretario.

Esa cualidad de poder negociar con fuerzas políticas diferentes puede ser muy positiva, lo que no veo en Andrés [Manuel López Obrador] y de lo que carece Ricardo [Anaya].

¿Está tranquilo con la decisión de votar por Meade?

—Sí, estoy muy tranquilo. Si hubiera sido Margarita [Zavala] la candidata hasta el final, hubiera dado lo que fuera para que ella creciera y fuera Presidenta de este país. Ella decidió bajarse y en mi total y absoluta libertad, la decisión que estoy tomando, me llena, me hace sentirme satisfecho.

Mantente al día con el boletín de El Universal