Llegan 6 millones y medio de boletas electorales a Sonora

Un total de 6 millones 650 mil 903 boletas llegaron del centro de la República para que los 2 millones 101 mil 688 electores del listado nominal puedan votar el próximo 1 de julio
Llegan 6 millones y medio de boletas electorales a Sonora
Foto: Cortesía de Javier Escobar
07/06/2018
19:58
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A

Hermosillo.- En un fuerte operativo de seguridad, encabezado por personal del Ejército y la Marina, este 7 de junio llegaron las boletas electorales que se entregarán en las siete juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.

Un total de 6 millones 650 mil 903 boletas llegaron del centro de la República para que los 2 millones 101 mil 688 electores del listado nominal puedan votar el próximo 1 de julio.

Daniel Eduardo Flores Góngora, presidente vocal ejecutivo del distrito 03, informó que a esta junta llegaron boletas, las actas de escrutinio y cómputo para cada casilla, los dos aplicadores del líquido endeleble, así como otra documentación que contienen emblemas de partidos políticos.

"Vamos a llevar un control riguroso de lo que estamos recibiendo y en el transcurso de esta tarde y de todo el día de mañana vamos a estar contando las boletas, sellándolas para asegurarnos que las hayamos recibido completas. En caso de que no hayan llegado completas vamos a solicitar las faltantes”.

“Este material viene desde la bodega central de la Ciudad de México, las boletas vienen impresas por Talleres Gráficos de México, históricamente ha sido así; se concentran en una bodega nacional en el centro del país y de ahí se hacen las logísticas de distribución al resto de la República”, explicó el funcionario del INE.

El listado nominal de este distrito 03 en Hermosillo Norte consta de 304 mil 62 electores y llegaron 318 mil un boletas para cada elección: Presidente, senadores y diputados federales, haciendo un total de 954 mil tres boletas.

La distribución de material electoral se está entregando en la junta distrital ejecutiva de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

Busca INE generar certeza en los electores

El INE comunicó que se realizó, ante medios de comunicación, una presentación para demostrar que el líquido endeleble y marcadores para boletas electorales son confiables, lo que abona certeza a la elección del próximo 1 de julio.

En el lobby del Instituto en la Ciudad de México, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Antonio Baños, invitaron a representantes de los medios de comunicación a cruzar una boleta electoral previamente cancelada, además de que se les marcó el dedo pulgar con tinta indeleble que se utiliza durante las elecciones.

Posteriormente, emplearon diferentes tipos de goma, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales y se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, aceite comestible, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho

El consejero presidente subrayó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular, rompiendo el principio de una cabeza un voto”.

Córdova Vianello indicó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de los ciudadanos no pueda ser manipulado y, en consecuencia, que sea contado respetando la voluntad ciudadana.

Mencionó que este ejercicio se llevará a cabo en las juntas locales de todo el país con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a los mexicanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de nuestra historia”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS