22 | ENE | 2019
IECM garantiza un proceso limpio
Al “botona zo” de inicio de la impresión de boletas llegaron autoridades electorales locales, al igual que representantes de los siete aspirantes a gobernar la capital; Lorena Osornio, candidata independiente, fue la única en asistir (JUAN CARLOS REYES. )

IECM garantiza un proceso limpio

09/06/2018
01:18
Eduardo Hernández
-A +A
Presidente defiende actuación por señalamientos de partidos; durante campañas se registran 170 quejas por anomalías

[email protected]

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, aseguró que en el próximo proceso electoral del 1 de julio, “la voluntad de los capitalinos expresada en las urnas será la que determine los cargos que se disputan en la elección.

“Nuestras actividades han sido públicas y transparentes, de alguna forma estamos sujetos bajo principio de la legalidad, donde cualquiera de las actividades, acuerdos y soluciones que se adopten, pueden ser recurridos ante el orden jurisdiccional y revisados por este”, dijo.

Refirió que actualmente el término que se utiliza de la violación a la voluntad ciudadana ha quedado muy alejado en el proceso y que los instrumentos que desde la norma se han previsto para las elecciones, garantizan un proceso limpio.

Durante el inicio de la impresión de las boletas electorales, Velázquez Miranda comentó que en lo que va de este proceso electoral se han iniciado más de 170 procedimientos especiales sancionadores, mismos que fueron trasladados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Destacó que de éstas, se han dictado más de 40 medidas cautelares, entre las que se destacan la de suspender los programas sociales y reactivarlos después del 1 de julio.

“La autoridad electoral tiene la obligación de verificar su cumplimiento, y en los casos en que no se atienda el mandato de la autoridad electoral, continuaría con la determinación de medidas de apremio o la iniciación de procedimientos específicos contra la persona que no atendió la medida cautelar”, explicó.

Detalló que ante el incumplimiento de las medidas cautelares, se iniciaron siete procedimientos y que tras las investigaciones del instituto se determinará la responsabilidad.

En las instalaciones de los Talleres Gráficos de México, en la delegación Cuauhtémoc y frente a consejeros del IECM y representantes de los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, se dió el “botonazo” de arranque para la impresión de las 23.7 millones de boletas para la elección de la jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones al congreso local y concejales, además se verificó que los ejemplares cumplan con las características técnicas y de seguridad requeridas.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del IECM, Yuri Beltrán, destacó que el costo de la impresión de las boletas es de 30 millones de pesos. Refirió que además de las boletas se imprimirán 437 mil documentos auxiliares como carteles informativos, 42 mil mascarillas en sistema Braille para apoyar a la población invidente, y 199 mil 960 actas electorales.

El consejero comentó que los ciudadanos cuentan con todas las garantías sobre la certeza de sus votos el próximo 1 de julio, mediante el uso de boletas que tienen más de 10 candados de seguridad y que se prevé sean enviados a los 33 distritos entre el 14 y 15 de junio.

El presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, informó que este proceso de impresión concluirá el 15 de junio, fecha en que también iniciará la distribución de la papelería y boletas a los distritos electorales.

Recordó que en cuatro domingos más el país vivirá la jornada donde serán electos más de 3 mil cargos públicos, a nivel federal y local.

“Son un número muy importante los cargos, incluidos por primera en la capital, las alcaldías y concejalías”, precisó Velázquez Miranda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios