11 | DIC | 2019
Elecciones 2018
Foto: Alejandra Leyva/El Universal

#FakeNews ¿Los lápices del INE se borran? Esto revelan las pruebas

01/07/2018
12:08
Redacción
-A +A
Puedes llevar tu propio plumón o bolígrafo para marcar tu boleta. Esto NO anula tu voto.

Previo y durante la jornada electoral de 2018, han circulado videos en redes sociales, donde presuntamente se borran las marcas hechas con lápices del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 15 de junio, Lorenzo Córdova realizó una prueba con los lápices para desmentir tal versión. Acompañado por reporteros de la fuente, marcó una boleta e intentó borrar con tres gomas diferentes. La marca no desapareció por completo.

“¿Así o más claro? Los marcadores del @INEMexico para marcar las boletas NO se pueden borrar, paremos la desinformación en las #Elecciones2018 para tener un #VotoLibre”, señaló.
 

La iniciativa periodística Verificado 2018 también realizó pruebas con los lápices y demostró que resisten los borrones y sus marcas no se traspasan a otras boletas.
 

También se han desmentido los rumores donde una supuesta presidenta de casilla denuncia que que los lápices del INE se borran completamente.

Marco Baños, consejero electoral del INE, apunta que hicieron pruebas.  "Hicimos pruebas a nivel nacional, cruzamos las boletas de muestra y no se borró ninguna". “Los lápices son de una cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera”.

Los lápices del INE están fabricados con cera, pigmento y aglutinantes. Tienen un diámetro de 3.3 a 5.0 mm.

Lorenzo Córdova difundió un video donde un funcionario de casilla explica que es necesario marcar con fuerza el lápiz. “Hacen una supuesta prueba donde dicen que el lápiz se borra. La señorita apenas hace un tachecito, apenas visible. Toma su goma y por supuesto que así se va a borrar. Nunca he visto que nadie vote así o que tache así. Generalmente las boletas se tachan de esta manera (remarcadas). Ahora los invito a que tomen su goma y traten de borrar. Se va a difuminar que no es lo mismo que totalmente borrar”.

“Vamos a tratar de borrar por completo esta cruz. Y vean ustedes, va estar más fácil romper totalmente la hoja antes de que se borre totalmente la marca. Esto no se borra, queda la marca”, señala.
 

Ten cuidado con lo que compartes en redes sociales. Están circulando videos que datan del 2015 o años anteriores, y algunos usuarios están retomando. A continuación uno de los videos viejos.

¿Aún desconfías? Lleva tu propio plumón. El INE permite que los votantes lleven su propio marcador, plumón o bolígrafo para marcar su boleta. Es falso que el voto se anule si lo marcas con éstos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios