Puebla, Pue

.- La profesora investigadora de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez , dijo que es necesario diferenciar las expresiones que se realizan contra la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso y su relación con su esposo , el ex mandatario Rafael Moreno Valle , para poder determinar si es violencia política y de género.

“Tendríamos que analizar bien y distinguir el contexto si es violencia política o de género por ser mujer, pero qué reconocemos como violencia contra las mujeres : es cualquier manifestación de relaciones de poder donde haya desigualdades ”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que el sólo hecho de mencionar a la candidata como esposa de Rafael Moreno Valle no implica violencia política ni de género.

“Si tú dices: Martha Erika, la esposa del ex gobernador , eso no es problema; el problema es cuando dicen: la esposa del ex gobernador y por lo tanto el ex gobernador se quiere reelegir a través de ella, eso sí es violencia política ”, afirmó.

Explicó que una posible violencia política y de género en contra de la candidata sería si se pone en duda su capacidad por el sólo hecho de ser la esposa de ex gobernador.

[Publicidad]

La especialista en temas de género afirmó que también se puede considerar violencia contra la abanderada del PAN-PRD cuando se asegura que el ex gobernador busca reelegirse a través de su esposa, pues se le restan méritos propios.

“Veía uno de los spots y la descalifican por ser la esposa de… y en este sentido ni siquiera se pone en duda sus capacidades, sino el rol que le están asignando ”, afirmó.

Y es que el lunes, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), fijó medidas cautelares en contra del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PES), Miguel Barbosa Huerta, para abstenerse de comentarios que afecten Alonso Hidalgo y, sobre todo, vinculará a Moreno Valle.

[Publicidad]

El organismo electoral determinó que vincular a la candidata del PAN con su esposo, es violencia política de género , porque demerita su capacidad como mujer para tratar de ganar el cargo público.

En tanto, el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero , emprendió una campaña publicitaria en contra de su adversaria de "Por Puebla al Frente".

En un video que se encuentra pautado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) , se enfatiza que la ex secretaria General del PAN es esposa del ex mandatario poblano y se pone en duda su capacidad.

[Publicidad]

msl

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]