Tonanitla, Méx. Por la disputa de límites territoriales, este lunes habitantes del municipio de se enfrentaron contra policías locales de Tecámac y varias personas de ambos bandos resultaron heridos, pues utilizaron tubos, palos, piedras y armas de fuego.

Los lesionados no fueron por impactos de bala, aunque se hicieron decenas de detonaciones que causaron temor entre los vecinos que no participaron en la trifulca y los comerciantes que tuvieron que bajar las cortinas por seguridad.

De acuerdo a autoridades de Tonanitla, la reyerta de hoy comenzó cuando funcionarios del municipio Tecámac se presentaron y trataron de frenar una obra que lleva varios meses de construcción de una de las principales vialidades que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a cargo del gobierno federal y estatal, lo que provocó el enojo de la población.

Lee también

“La presidenta municipal de Tecámac (Mariela Gutiérrez) manda a su gente a preguntar quién autorizó esta obra, digo es una burla, cómo después de medio año, después de que estamos a 50 metros de concluir unas banquetas, viene a preguntar qué quién autorizó, cuando ella sabe que hay un acuerdo en el Congreso del Estado”, dijo el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez.

El gobierno municipal de Tecámac informó que durante una inspección que se realizó en la zona limítrofe, se solicitó a la empresa encargada de los trabajos, los permisos correspondientes, pero se presentó el alcalde de Tonanitla acompañado de un grupo de choque, quienes en protesta bloquearon la vialidad y lanzaron piedras y vehículos pesados en contra del personal tecamaquense, lo que causó daños a cuatro automóviles municipales y dejando varias personas lesionadas

Después de un diálogo entre representantes del gobierno estatal y autoridades de ambas alcaldías, se retiraron elementos de la Guardia Civil de Tecámac y los ejidatarios de Tonanitla, por lo que casi a las 17:00 horas se reanudó la circulación vehicular del bajo puente de Ojo de Agua, que fue cerrado por el enfrentamiento.

Foto: Especial
Foto: Especial

Lee también

Los ediles de ambos municipios, se acusaron de las agresiones e incluso adelantaron que presentarán las denuncias penales contra quien resulte responsable por los delitos de tentativa de homicidio por el uso de arma de fuego.

“Ya hay demandas, unas denuncias, incluso estuvo el fiscal de la región, esta es la segunda vez, aquí hay un ejidatario que le quebraron el brazo y presentamos una denuncia contra el director de gobierno, de seguridad pública y director de Odapas de Tecámac porque citan a su gente, los famosos 300 porque no son ciudadanos de Tecámac, para golpear a la gente”, expresó el alcalde de Tonanitla.

Son casi 800 hectáreas las que se disputan Tecámac y Tonanitla, el conflicto de límites territoriales se dirime en el Congreso local.

Lee también

Las autoridades de Tonanitla informaron que uno de los acuerdos a los que se llegó es que van a continuar las obras porque son trabajos complementarios hacia el AIFA, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Junta local de Caminos del Estado de México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses