Suscríbete

Dudas en política digital impactan al sector telecom

Dudas en política digital impactan al sector telecom
Actualmente, la estadounidense AT&T cuenta con 41% de Sky México, filial de televisión de paga vía satelital de Televisa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2019 02:08 Carla Martínez Actualizada 02:40
Guardando favorito...

[email protected]

México se encuentra en un momento de profunda debilidad institucional en materia de política digital, aseguró Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

La posible salida del país por parte de Telefónica, así como la venta de los activos de Sky por parte de AT&T son resultado de la falta de una política digital clara en el país, dijo.

“Veo muy confuso al sector, buscando su propia identidad en un momento en el que no tiene certeza digital en México. La falta de certeza de política digital y regulatoria está poniendo a las empresas dubitativas”, destacó el experto.

En una reunión con analistas financieros, John Stephens, director de finanzas de AT&T, mencionó la posibilidad de vender sus activos en Sky México para obtener ingresos tras la compra de Time Warner. Actualmente AT&T cuenta con 41% de Sky México, filial de televisión de paga vía satelital de Televisa.

Negrete aseguró que AT&T tiene todo para adquirir la oferta de televisión de paga de Televisa y necesita estos activos para aprovechar las oportunidades que le dará la compra de Time Warner.

A finales del año pasado trascendió la posible salida de Telefónica Movistar del mercado mexicano, así como el cambio de concesión de Verizon en México, empresa de telefonía móvil estadounidense que podría ofrecer el servicio en el país.

La inversión en telecomunicaciones disminuyó de 85 mil millones de pesos en 2016 a 61 mil 484 millones de pesos en 2017.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que hay un encarecimiento del costo del capital lo que frena las inversiones.

Entre las adquisiciones que se pueden considerar para 2018 se encuentran la venta del negocio de fibra del segmento masivo de Axtel a Televisa, por 4 mil 713 millones de pesos, y las licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Va a ser un año muy árido respecto a 2018 en cuanto a nuevos proyectos detonados por licitaciones. Primero, el instituto debe resolver sus problemas presupuestales y no vamos a estar esperanzados a que las inversiones estén alrededor de nuevas licitaciones”, destacó Tovar.

Lo más relevante sería la posible desinversión de Telefónica en el país y conocer a la empresa que la adquiera, “de darse, eso es lo que podría mover las cifras de inversión, aunque son de adquisiciones, porque en nuevas redes y en expansiones van a seguir muy áridas”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos