¿Volverán a cancelar los viajes en crucero por la variante ómicron?

Hace unos días se presentó el primer caso sospechoso de la variante ómicron a bordo de un crucero, el cual había hecho escala en México

cruceros_omicron
Foto: Unsplash/ Alonso Reyes
Destinos 08/12/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Hace unos días un crucero estadounidense con itinerario por el Caribe se volvió noticia porque en él se reportaron 17 casos positivos de Covid-19, y se sospecha que uno de ellos está infectado con la variante ómicron. 

Esto sucedió mientras varios países alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá, están endureciendo las restricciones de viaje como prevención ante la nueva variante del virus SARS-CoV 2 catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud. 

A continuación te respondemos cómo están siendo afectados los viajes en crucero por las nuevas restricciones a nivel internacional. Recordemos que esta industria fue una de las últimas en reanudar operaciones desde que inició la pandemia. 

cruceros_omicron_1.jpgFoto: Unsplash/ Josiah Weiss 

El crucero que reportó caso sospechoso de ómicron

El domingo 5 de diciembre, el barco Breakaway de la naviera estadounidense Norwegian desembarcó en Nueva Orleans luego de que se reportaran 17 casos positivos de Covid-19 entre sus pasajeros; 9 eran miembros de la tripulación y 8 eran turistas, según el diario USA Today. El Departamento de Salud del estado de Luisiana informó que al menos uno de los trabajadores que habían dado positivo era un caso sospechoso de la variante ómicron. 

Este crucero había zarpado el 28 de noviembre e hizo paradas en Belice, Honduras y México (Costa Maya), de acuerdo con CBS News. En total llevaba 3 mil 200 pasajeros totalmente vacunados (de una capacidad para 3 mil 963) y, según reportó la naviera, ninguno de los contagiados tenía síntomas. 

Antes de desembarcar, el resto de los pasajeros fueron sometidos a pruebas de Covid-19. Sin embargo, algunos turistas contaron a un medio local que no tenían idea de los casos positivos hasta que fueron cuestionados por un reportero, según recopiló CBS News. 

¿Hay cruceros cancelados?

Esta misma semana el barco Norwegian Breakaway, que mencionamos en los párrafos anteriores, volvió a zarpar desde Nueva Orleans con nuevos pasajeros hacia su ruta por el Caribe. Sin embargo, los viajeros que habían comprado boletos para este itinerario tuvieron la oportunidad de cancelar sin penalización alguna, de acuerdo con National Public Radio. Además, quienes sí abordaron el barco tienen que usar cubrebocas en interiores. 

La empresa informó a CBS News que no había planes de cancelar las salidas posteriores del barco, y los viajeros pasarán por 2 pruebas de Covid-19 durante sus vacaciones. 

Por otro lado, desde el 29 de noviembre Norwegian canceló 5 cruceros a bordo de su embarcación Jade, lo cuales estaban programados para zarpar o desembarcar en Sudáfrica, entre el 3 de diciembre y el 26 de enero. 

Hasta ahora no hay mucho impacto en los itinerarios de cruceros porque la mayoría de las navieras no están visitando países al sur del continente africano en fechas inmediatas, dice el sitio web Travel Weekly. 

El autor Gene Sloan, especialista en cruceros del sitio web The Points Guy, opina en un artículo que hasta ahora no hay evidencia de que en el barco Norwegian Breakaway se haya propagado la enfermedad de manera inusual. Las grandes navieras han estado reportando un promedio de entre uno o 2 casos positivos a Covid-19 en sus salidas desde que se reanudaron los viajes, en junio de este año. Hay barcos donde no se han presentado casos y otros donde el promedio se ve superado. Hubo un barco de la empresa Carnival que reportó 27 casos, entre 900 pruebas realizadas. 

Por esta razón, Sloan cree que no hay una justificación para que comiencen a suspenderse los viajes de nuevo tras lo ocurrido con Norwegian. 

A principios de noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dieron a conocer que un total de mil 359 casos positivos de Covid-19, confirmados por laboratorio, fueron registrados en cruceros saliendo de nuestro país vecino entre el 26 de junio y 21 de octubre. Se estima que entre esas fechas viajaron en barco aproximadamente 600 mil turistas. 

cruceros_omicron_3.jpgFoto: iStock 

En Europa, los cruceros de río sí se han visto afectados en fechas recientes por los repuntes de Covid-19 en países como Austria. Para empezar, varias navieras han cancelado sus itinerarios temáticos dedicados a los mercadillos navideños, pues muchos no se realizarán. 

La empresa Crystal River Cruises, por ejemplo, canceló 4 salidas en su barco Ravel que tenían paradas en puertos austriacos; este país se encuentra en confinamiento, al menos, hasta el 13 de diciembre. La naviera Avalon Waterways suspendió sus itinerarios por el río Danubio hasta el próximo año, debido a las cancelaciones de los mercadillos, publicó Travel Weekly. 

Viking River Cruises todavía tiene itinerarios en diciembre, pero retiró sus paradas en puertos de Austria durante el confinamiento. 

Medidas de seguridad 

Algunas empresas han estado endureciendo un poco sus medidas de seguridad en fechas recientes. Esta semanas MSC Cruises implementó la política de que todos sus huéspedes mayores de 12 años con itinerarios invernales deberán estar completamente vacunados y contar con una prueba negativa de Covid-19 antes de embarcar; esto aplica para destinos de Europa, América, África y Medio Oriente, según Travel Pulse. 

Hace algunas semanas, Disney Cruise Line informó que todos sus huéspedes mayores de 5 años deberán estar vacunados para salidas a partir del 13 de enero. Para los menores de 5 años se tendrá que contar con una prueba negativa de Covid-19. 

cruceros_omicron_2.jpgFoto: Unsplash/ Georgy Trofimov 

Por lo general, desde hace meses las navieras están pidiendo esquema de vacunación completo y pruebas negativas a sus turistas. 

Por ejemplo, para embarcar en cualquier crucero de Royal Caribbean que salga de Estados Unidos todos los mayores de 12 años tienen que presentar prueba de vacunación y prueba negativa de Covid-19. Los niños sin vacunar pueden viajar presentando una prueba negativa, a partir del 17 de diciembre solo se podrá tratar de una PCR. Royal Caribbean asegura que en los interiores de su flota el aire se renueva hasta 15 veces por hora. 

Norwegian explica en su sitio web que todos sus pasajeros deben estar completamente vacunados; los menores sin vacunar no pueden viajar. Hasta el 16 de enero los turistas deben someterse a una prueba de antígenos pagada por la naviera antes de embarcar, y después de esa fecha ellos tendrán que pagarse una PCR para subir al barco. 
 

Leer más: Llega a Six Flags México la temporada navideña con Christmas in the Park 2021

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Comentarios