Símbolos e iconos de la cultura japonesa: ¿sabes qué significan?

Amuletos, símbolos y otros iconos de Japón. Muchos de nosotros los conocemos, pero no sabemos su significado. Representan deidades, nacieron a partir de leyendas o representan valores como el honor y la perseverancia

símbolos de Japón
Fotos: Istock
Destinos 01/08/2021 00:57 Gretel Zanella Actualizada 00:57
Guardando favorito...

Hay muchísimos. Nunca terminaríamos de nombrarlos. Sin embargo, elegimos algunos símbolos e iconos de la cultura de Japón para que conozcas un poco más sobre este asombroso país del lejano Oriente, donde, por cierto, se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sakura

Sakura es la flor del cerezo. Durante marzo y abril, ver florecer los cerezos en el archipiélago de Japón es un acontecimiento muy esperado, al cual se le dedican varias celebraciones. Hanami es la contemplación de los cerezos.

Una leyenda cuenta que estas flores eran blancas, pero se tiñeron de rosa con la sangre de los samuráis. Al cometer alguna falta, ellos mismos se quitaban la vida a la sombra de los cerezos para morir con honor.

japon_sakura_0.jpg

Otra versión cuenta que la caída de los pétalos, al marchitarse la flor, representa a guerreros que murieron en combate.

Esta flor, sakura, significa, entre otras cosas, la fragilidad de la vida y lo efímera que es.

Lee también: 10 datos sobre los yurei, los fantasmas de Japón

Bandera de Japón

Hinomaru es el nombre de la bandera nacional de Japón; significa “círculo solar”. El blanco representa la integridad y la honestidad de los japoneses, y, el círculo rojo, a Amaterasu, diosa sintoísta del sol, de la que “descienden” los emperadores.

japon_bandera_0.jpg

Torii

Estos arcos son estructuras características de los santuarios sintoístas. Pueden encontrarse a la entrada de los templos o en montañas, mares y lagos. Son umbrales sagrados que separan el mundo material del espiritual. Estas puertas están pintadas en rojo bermellón (un color que previene enfermedades, según la creencia). El significado que se le da a la palabra torii es “morada de los pájaros”, con algunas variantes.

japon_puerta_torii_0.jpg

Maneki-neko

Este amuleto no es exclusivo de Japón, también de China, donde se le conoce como zhaocai mao. El maneki-neko es el gatito de la fortuna. El color de su cuerpo o de su collar cumple un propósito o tiene un significado: si es blanco simboliza la pureza y da suerte en los negocios, al igual que el dorado, considerado un amuleto para atraer riqueza; el negro repele la mala suerte; y el rojo es para el amor…

japon_maneki_neko_0.jpg

Este felino con cara bonachona, sube y baja una de sus patitas superiores. No es un saludo, sino un gesto para que te acerques.

Maneki-neko significa “gato que invita a pasar” o “gato que atrae” ,y ese nombre se basa en una historia que se remonta al siglo XVI: había un señor feudal muy rico, al que le tomó por sorpresa una tormenta a la entrada de un templo budista muy pobre, llamado Gotokuji, en la ciudad de Tokio. El hombre acaudalado, de repente, observó un gato (en realidad era una gatita) en la entrada de aquel templo que, con su pata, parecía hacerle señas para que se acercara. Él así lo hizo y, un instante después, el árbol donde estaba fue destruido por un rayo. No había duda para el señor feudal, la gatita le salvó la vida, así que hizo grandes donaciones al templo para sacarlo de la miseria.

Ahora, Gotokuji es conocido como el ‘templo de los gatos’. Si tienes la fortuna de visitarlo, verás cientos de figuras blancas del maneki-neko que ofrenda la gente.

Lee también: 13 cosas que no sabías del Monte Fuji

Ojigi

Ojigi es la reverencia japonesa y, de acuerdo con Japonko, sitio especializado en la cultura nipona, “literalmente significa ‘entregar la cabeza’” pero no como un acto de sumisión, sino de confianza. Según su propósito, variará el grado de inclinación. Se utiliza prácticamente para todo: para saludar a un amigo o a un superior, para despedirse, para dar la bienvenida, para dar las gracias o pedir perdón y para honrar a los difuntos en un cementerio.
japon_reverencia_0.jpg
 

Crisantemo

Aunque no lo creas, el crisantemo (traído de China) es la flor nacional de Japón. El kiku llegó en el siglo V para convertirse en el emblema imperial y en el sello de la familia real. La llamada “flor solar” es dorada y de 16 pétalos. El crisantemo simboliza la longevidad y la felicidad.

Grulla

Es elegante y estilizada (puede alcanzar más de un metro de altura); es monógama y defiende su nido hasta morir.  A esta ave se le atribuye ser símbolo de protección a la familia,  de fidelidad y lealtad (será por esto último que los samuráis grababan la figura del ave en sus armas).

japon_grulla_0.jpg

La grulla, además, representa la paz y esperanza, valores que recuerdan la historia de la niña Sadako Sasaki.

Una antigua leyenda japonesa, llamada Senbazuru, dice que, quien sea capaz de hacer mil grullas de papel, se le concederá un deseo.

Sadako, de nueve años, enfermó a causa de la radiación de la bomba atómica que cayó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Al estar en el hospital se propuso elaborar mil grullas de papel. Solo consiguió hacer 644 antes de morir.

Es una tradición obsequiar una grulla de origami a un enfermo o a parejas de recién casados para desear salud, prosperidad o buena fortuna.

Algunas culturas de Oriente tienen la creencia de que esta ave transporta las almas al paraíso.

Lee también: Qué significan los fuegos artificiales en Japón

Origami

Por cierto, el origami es el arte de doblar papel para crear flores, animales y otras figuras sin utilizar tijeras ni pegamento. El papel, traído de China, llegó a Japón en el siglo VII, de acuerdo con información del sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. En el archipiélago se encargaron de mejorar sus técnicas de elaboración, hasta crear el washi, un papel suave y delgado de fibras naturales como el bambú, el arroz, el trigo y la morera.

japon_origami_0.jpg

El washi —antiguamente utilizado para envolver las ofrendas a las deidades— también se ha empleado para hacer origami.

Se dice que el origami no solo es un pasatiempo, también ejercita el cerebro y es, incluso una buena práctica de meditación.

Según un artículo publicado por el Diario de Galicia, un maestro japonés de nombre Kasuki Yamane, le da a esta práctica un significado especial: el origami es “regalar envolviendo el corazón”. Se dice que también simboliza el respeto a la belleza de la naturaleza, además de pureza y jerarquía.

Daruma

El daruma es el “muñeco de los propósitos”. Se asocia a la perseverancia. Esta figurita está inspirada en Bodhidharma, el fundador del budismo Zen; usa barba y casi siempre está vestida de rojo.

japon_daruma_2_0.jpg

Generalmente se obsequia para animar a alguien a fijarse una meta y trabajar en ella para alcanzarla.  ¿Qué es lo que tienes que hacer para que funcione? Hay que definir un propósito (como los que nos hacemos en Año Nuevo); luego, píntale un ojito al daruma; después, trabaja para cumplir ese propósito, y, cuando lo hayas logrado, rellenas el otro ojo en señal de agradecimiento.

Lee también: Yonaguni, la misteriosa “ciudad" sumergida de Japón

Pez koi

Es la carpa japonesa, muy colorida, de la cual hay 20 tipos.  En varias leyendas se le relaciona con el dragón por su forma. Koi es una palabra homófona que significa “amor”. El pez koi simboliza la prosperidad, la buena fortuna, el valor, la perseverancia. Estos dos últimos están relacionados al hecho de que el pez nada a contracorriente.

japon_pez_koi_0.jpg

Dependiendo del color, se le atribuye un valor.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios