San Luis Potosí: 10 lugares que recomienda conocer un experto

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo del estado, nos reveló algunos de sus lugares y experiencias preferidos

atractivos de San Luis Potosí
Cascadas, abismos profundos y un jardín escultórico son los grandes atractivos de la Huasteca potosina. Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí
Destinos 07/04/2021 01:18 Gretel Zanella Actualizada 09:54
Guardando favorito...

El estado de San Luis Potosí se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo. Los hoteles pueden tener una ocupación de 70% mientras que los restaurantes de 75%. Poco a poco hay más actividades no esenciales permitidas para tener contacto con la naturaleza, además de otras experiencias enriquecedoras después de un año de confinamiento.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de turismo de San Luis Potosí, recomienda a los lectores de EL UNIVERSAL, 10 lugares en el estado para conocer en un futuro próximo.

Así que, cuando consideres que ya es buen momento para volver a viajar, elige San Luis e incluye en tu itinerario estas opciones para disfrutar de la cultura y naturaleza del estado.
 

1.Museo Leonora Carrington

museo_leonora_carrington.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

En una antigua penitenciaría ubicada en el centro de la capital potosina se aloja el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En este recinto se restauró un espacio donde ahora se aloja el Museo Leonora Carrington para rendir homenaje a la artista surrealista.

Patios y pabellones transformados en salas de exposiciones albergan una colección de esculturas, grabados, joyas y objetos personales. En el patio central de forma oval se levanta La barca de las grullas, escultura monumental sobre agua de más de siete metros de largo.

Lee también: El primer museo dedicado a Leonora Carrington

El museo también está destinado a ofrecer talleres, conferencias y exposiciones temporales de obras surrealistas. leonoracarringtonmuseo.org
  

2. Pueblo Mágico de Santa María del Río

rebozo_santa_maria_rio.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

En diciembre pasado, Santa María del Río se convirtió en el cuarto Pueblo Mágico de San Luis Potosí. Esta localidad, a media hora de la capital, es considerada la “cuna del rebozo”. Encontrarás talleres abiertos para observar su proceso de elaboración.

También, nos cuenta Arturo Esper Sulaimán, hay un museo interactivo para aprender sobre la historia del rebozo, elaborado con algodón, seda sintética y otras fibras. Algunas touroperadoras ofrecen experiencias que incluyen la visita a los talleres artesanales en los que también podrás participar en el proceso.

El secretario de Turismo del estado recomienda probar las famosas campechanas y los dulces tradicionales, además de visitar el Cerro de la Campana.

3. El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí

centro_historico_san_luis_potosi.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

En 2010 el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por su valor arquitectónico como por su importancia histórica al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, una importante ruta minera que abarca varios lugares: Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y hasta Nuevo México.
 
Destacan sus edificios virreinales construidos en cantera, así como aquellos que fueron levantados durante el porfiriato. La catedral, el Teatro de La Paz, el Museo Nacional de la Máscara, la capilla barroca de Aranzazú y el Hotel Museo Palacio de San Agustín son algunos de los sitios imperdibles. Este último es un hotel boutique de lujo con mobiliario de época, decorado con antigüedades originales; se instaló en una mansión del siglo XVII.
 
El secretario de Turismo estatal recomienda probar las enchiladas potosinas de La Parroquia. En la ciudad no solo hay restaurantes tradicionales, también se han establecido muy buenos locales de cocina fusión. Si eres de paladar aventurero, tampoco dejes de probar los tacos de escamoles.

4. Parque Tangamanga

 parque_tangamanga.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

Se dice que es el segundo parque urbano más grande del país, después del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. Tangamanga, cuenta Arturo Esper Sulaimán, es un parque con muchas amenidades: dispone de espacios para   andar en bicicleta, cuenta con auditorios, museos (entre estos un museo interactivo de ciencias), lago, un zoológico y hasta un balneario con toboganes. Son 420 hectáreas que rodean el antiguo casco de la Hacienda La Tenería, fundada en 1609.

Lee también: Maravillas naturales de San Luis Potosí

Hasta el 18 de abril el parque es sede de la exposición de corazones gigantes “El latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”. Estas piezas representan a los 34 Pueblos Mágicos que integran el llamado Pacto de Occidente por el Turismo (creado a partir de la crisis en el turismo que tuvo que enfrentar el centro del país en 2020 por la pandemia) que contempla los estados de SLP, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

5. Viñedos

Sí. La producción de vinos en San Luis Potosí aún es muy joven y pequeña pero, poco a poco, se abre camino entre los más aclamados del país. Cava Quintanilla y Pozo de Luna son un buen ejemplo. La primera ganó una medalla de oro en el México Selection by Concours Mondial Bruxelles; mientras que Pozo de Luna le arrebató a varios países la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles, el Decanter World Wine Awards 2020 y ha colocado  uno de sus vinos entre los 12 mejores de su tipo en el concurso internacional Wine & Spirits Competition.

Por el momento, solo es posible visitar Pozo de Luna, instalada en Hacienda El Jaralito. La bodega, fundada en 2013, se encuentra a tan solo 15 minutos de la capital potosina. La visita, con previa reservación, incluye un recorrido por los viñedos, la bodega, la cava y la zona de producción. Ofrece degustaciones y, como informa en su sitio web, “es posible probar productos gastronómicos locales o importados”. pozodeluna.mx/recorridos
 

6. La Ruta del Mezcal

ruta_mezcal.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

El mezcal de San Luis Potosí tiene denominación de origen y, aunque no tiene un producto turístico tan famoso como el de Oaxaca, sin duda es un gran atractivo para los amantes del destilado y viajeros en busca de nuevas experiencias.

Participa en los recorridos guiados por haciendas productoras en municipios como Charcas, Ahualulco, Villa de Guadalupe, Mexquitic de Carmona y la capital del estado. Disfruta de la degustación de un buen mezcal de agave salmiana, conoce su proceso de elaboración artesanal, su tradición e historia.

Lee también: Sigue la Ruta del Mezcal en San Luis Potosí
 
Recomendación: no dejes de probar el mezcal Júrame (de Ahualulco), premiado en 2020 con la medalla de plata en la categoría de Destilados del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. visitasanluispotosi.com

 7. Sendero del Capitán

 El Sendero del Capitán es una ruta de 19 kilómetros creada para senderistas y corredores. Conecta el Cerro de San Pedro, en un antiguo pueblo minero, con Armadillo de los Infante.  Abarca desierto, bosque y llanos que también se pueden transitar en bicicleta.
 

 8. El jardín surrealista

jardin_escultorico_xilitla.jpgFoto: Cortesía El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas

En el Pueblo Mágico de Xilitla, inmerso en la selvática vegetación de la Huasteca, un excéntrico personaje, conocido como el “gran mecenas del movimiento surrealista”, mandó construir un conjunto arquitectónico que pertenece al mundo de los sueños. El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas es el primer jardín en México incluido en la lista de Great Gardens of the World.

En las faldas de un cerro, donde cae justo una cascada, se distribuyen 40 estructuras, esculturas y edificios de concreto en 37 hectáreas cubiertas por la vegetación.

A partir de la pandemia, la dinámica para la compra de boletos y visitas cambió. Para detalles consulta laspozasxilitla.org.mx

9. Sótano de las Golondrinas

sotano_golondrinas.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

Y ya que estamos por la región de la Huasteca potosina, el secretario de Turismo del estado nos cuenta que esta maravilla natural del municipio de Aquismón (también convertido en Pueblo Mágico) es el séptimo abismo más profundo del mundo. Su diámetro mide 60 metros, y, para tocar fondo, hay que descender 512 metros.

El fenómeno que ofrece la naturaleza en el Sótano de las Golondrinas es el siguiente: al amanecer y al atardecer  salen y entran, respectivamente, cotorras y vencejos en un vuelo sincronizado creando una espiral.

Si te atreves a pasar al siguiente nivel, es posible hacer rappel en el interior del sótano, en compañía de un guía e instructor especializado y con los permisos correspondientes.

Lee también:  Qué hay en el Sótano de las Huahuas, en la Huasteca potosina

10. El pueblo fantasma de Real de Catorce

real_de_catorce-2.jpgFoto: Juan Boites. El Universal

Real de Catorce fue el segundo destino en ser incluido en el programa de Pueblos Mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo federal.

En el altiplano potosino, donde  suele hacer frío, los cielos son limpios y domina un clima semidesértico, hay un enigmático lugar al que solo se puede entrar a través de un túnel de dos kilómetros de largo.

Real de Catorce, a pesar de los turistas, conserva su aire místico y fantasmagórico.

Hay touroperadores que han creado experiencias fuera de lo común, como un safari fotográfico a bordo de una willy, un jeep todoterreno de los años cincuenta del siglo pasado. En este viaje por el desierto, recomendado por  Arturo Esper Sulaimán, puedes contemplar, en el toldo del vehículo, pueblos fantasma escondidos, antiguas estaciones del ferrocarril, minas abandonadas y el paisaje escarpado del altiplano salpicado por cactáceas.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios