Rafael Coronel: 5 curiosidades de su museo

El pintor Rafael Coronel falleció hoy; su colección de máscaras es la más grande del mundo

Rafael Coronel-museo-Zacatecas-mascaras
Rafael Coronel falleció a la edad de 87 años, en la CDMX. (Foto: Especial)
Destinos 07/05/2019 21:09 Viridiana Ramírez Actualizada 21:09

[email protected]

Hoy falleció Rafael Coronel, uno de los artistas y pintores más famosos de México. En Zacatecas podrás visitar su museo. Pero antes, esto es lo que debes saber sobre el recinto cultural.

1. El Museo Rafael Coronel se ubica en el Exconveto de San Francisco, una construcción del siglo XVI de la que aún se conservan partes de su arquitectura original.

rafael_coronel-museo-zacatecas-mascaras-2.jpg(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

2. De este lugar partieron las misiones para colonizar y evangelizar el norte de México.

3. El museo fue creado para albergar la colección de arte, de culto y popular, del pintor zacatecano Rafael Coronel, cuyas piezas principales son sus máscaras elaboradas 100% a mano. Algunas piezas están inspiradas en las danzas populares de México, como la de los viejitos, los catrines, del “venado” y hasta de los Tastoanes, que representa la batalla en la que el conquistador Pedro de Alvarado fue derrotado por los indígenas de Jalisco y Zacatecas.  

rafael_coronel-museo-zacatecas-mascaras-3.jpg(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

3. La colección completa consta de 16 mil máscaras, convirtiéndola en la más grande del mundo. Sin embargo, solo se exhiben dos mil 300 debido a que no hay espacio suficiente para la totalidad. Las máscaras están elaboradas en diversos y tradicionales materiales, como madera, piel de animales y colas de caballo.

rafael_coronel-museo-zacatecas-mascaras-7_2.jpg(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

4. El Museo Rafael Coronel también exhibe documentos históricos, como las actas del nombramiento como Ciudad y Escudo de Armas de Zacatecas, en 1597.

5. Hay una sala dedicada a Ruth Rivera Marín, esposa de Rafael Coronel e hija del muralista mexicano Diego Rivera. Aquí encontrarás el tercer bosquejo del mural que Diego hizo para el Rockefeller Center, en Nueva York.

¿Quién fue Rafael Coronel?
Nació la ciudad de Zacatecas, en 1931. Abandonó la carrera de arquitectura para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1944 pinta su primer autorretrato y en 1952, recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Junto con su hermano Pedro Coronel, fue declarado “Hijo Predilecto” por el gobierno zacatecano, en 1978. Hoy, el artista falleció a la edad de 87 años, en la CDMX.

rafael_coronel-museo-zacatecas-mascaras-7_1.jpg(Foto: EFE)

Museo Rafael Coronel
Callejón de San Francisco s/n, Centro, Zacatecas.
Entrada: 30 pesos.
Horarios: abierto de 10 a 17 hrs. Cerrado los miércoles.

Comentarios