¿Planeas viajar a España? Experto explica los requisitos que ahora debes cumplir

En entrevista, Fernando Villalba Torres, consejero de turismo y director de la Oficina Española de Turismo en México, resuelve tus dudas

Requisitos para viajar a España en tiempos de covid
Destinos 24/06/2021 00:40 Araceli Calva Actualizada 14:56
Guardando favorito...

El pasado 7 de junio, España abrió fronteras a los turistas procedentes fuera de Europa, siempre que  cumplan con una serie de normativas sanitarias que garanticen no ser una fuente de contagio de Covid-19.

Fernando Villalba Torres, consejero de turismo y director de la Oficina Española de Turismo en México, explicó en entrevista a EL UNIVERSAL, que las puertas de España se abrieron a los extranjeros que cuentan con la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El consejero destacó que, para ingresar a su país, los mexicanos deben tener las dos dosis de la vacuna, y haberse aplicado la segunda dosis, por lo menos, 14 días antes de su viaje. Además, deberán llenar un formulario sanitario a través de la página www.spth.gob.es, donde podrán obtener un código QR que mostrarán en los controles a su llegada a España. Ahí mismo encontrarán un video que será de bastante utilidad.

requisitos_viajar_espana_22.jpgFoto: Istock

Los turistas también deben llevar consigo un certificado de vacunación que, en este caso es el documento con el que se presentaron a la inoculación (el cual tuvieron que descargar al momento de registrarse para recibir la vacuna), y que trae los siguientes datos: nombre de la persona, fecha de vacunación, número de dosis (la segunda dosis), tipo de vacuna administrada, el país que la autorizó (Gobierno de México) y la brigada del organismo que la aplicó (Brigada Correcaminos).

“No hay un certificado estandarizado ni aquí ni en ninguna parte del mundo. La legislación española habla de un certificado emitido por las autoridades competentes que, en este caso, es el Gobierno Mexicano. Esos papeles los admitimos (que llenaron al momento de ser vacunados). También se aceptan los registros de vacunación de otros países, como Estados Unidos, pues muchos mexicanos se han vacunado allá”, explicó Fernando Villalba Torres.

Lee también: Países donde los cubrebocas ya no son obligatorios

Agrega que, si se cuenta con estos requisitos, además del pasaporte en regla, no habrá ningún problema para acceder a España.

Los niños de cero a 11 años, dice el consejero y director de la Oficina Española de Turismo, no necesitan un certificado de vacunación; ellos pueden entrar libremente al territorio con sus padres vacunados pero, a partir de los 12 años, ya se requiere la vacunación completa.

Vacunas aceptadas

Las vacunas que se aceptan en España son las que están reconocidas por los organismos internacionales, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en este caso son: Pfizer, Moderna (que no se aplica en México, pero sí en Estados Unidos), AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson (de única dosis) Sinovac y Sinopharm.

requisitos_viajar_espana_33.jpgFoto: Istock

Además, los pasajeros que arriben a este país europeo como destino final, serán sometidos a un control sanitario en el primer punto de entrada: consiste en la toma de temperatura, control documental y visual sobre su estado de salud.

Pasajero en tránsito

Si el pasajero está en tránsito, no necesita salir de la zona internacional y su estancia es menor de 24 horas, no se le exigirá la presentación del certificado de vacunación. En cambio, si el tránsito implica su paso por los centros de control fronterizo y, por lo tanto, su entrada a territorio español, deberá mostrar su QR Tránsito y sus boletos de los vuelos de su conexión para demostrar que su destino final es internacional.

Lee también: Vacunar a todo el mundo 

Por otra parte, Fernando Villalba Torres, expresa que en las últimas tres o cuatro décadas, España ha sido uno de los tres países, junto con Francia y Estados Unidos, con el mayor número de afluencia de turistas internacionales, así como de ingresos turísticos en dólares.

“Esto significa que España se ha especializado en el sector turístico. En 2019 recibimos más de 80 millones de turistas y esto no es fruto de una casualidad, es un trabajo consistente. Los atractivos turísticos de mi país están a la vista, posiblemente a ustedes como mexicanos les interesen menos nuestros destinos de sol y playa porque los tienen de sobra, pero esa ha sido la gran especialidad de España, fundamentalmente para las clases medias de Europa”, comenta.

Añade que, entre los destinos españoles más visitados por los mexicanos, están, además de Madrid, Barcelona, Andalucía, Sevilla, Córdoba y Granada desde donde se desplazan a Camino de Santiago, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
 

Comentarios