Suscríbete

Las orcas también pertenecen a la familia de los delfines

Orcas pertenecen a la familia de los delfines

orcas_familia_delfines
Orcas pertenecen a la familia de los delfines Foto: Unsplash
Destinos 21/07/2020 13:51 Actualizada 15:07
Guardando favorito...

¿Sabías que existe el Día Mundial de las ballenas y los delfines? Por esa razón decidimos enfocarnos en los delfines y te traemos una serie de datos curiosos que seguramente desconocías de esta especie.

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el cual es el único foro multilateral capacitado para desarrollar acuerdos internacionales para el manejo y conservación de las ballenas e investigación de primer nivel, proclamó esta fecha con el fin de proteger a estas especies.

Algo que casi no se sabe es que los delfines oceánicos (delphinidae) son cetáceos porque pertenecen a la familia odontocetis, lo que significa cetáceos con dientes; las ballenas, orcasmarsopas también pertenecen a este grupo; pero sólo estos últimos pertenecen a los delfines. La organización internacional Whale and Dolphin Conservation (WDC) explicó que el número de sus dientes varía entre los 14 y 240, dependiendo la especie.

Podemos encontrar especies de delfines en todos los océanos, aunque la mayoría vive en hábitats cálidos algunas orcas se encuentran cerca de los polos. La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (Amhmar) encontró que en México hay cerca de 37 especies de cetáceos identificados como el delfín común, delfín nariz de botella o mular, delfín listado, la ballena azul, ballena gris, la orca común, orca pigmea, entre otros. Sí, aunque no lo creas, muchos de ellos pertenecen a la familia de los delfines. Todos estos se comunican y se orientan a través de la ecolocalización, el baile, los silbidos y saltos. 

delfin.jpg Foto: iStock

Leer más: Delfines se "apoderan" de la costa en Huatulco

Los expertos en estos mamíferos marinos de Dolphin Discovery dijeron que los delfines son considerados una de las especies más inteligentes del planeta y la WDC explicó que los delfines son categorizados como muy inteligentes debido a la observación que se ha visto en su comportamiento: su manera de jugar entre ellos y con otras especies, la cooperación entre ellos para cazar sus propios alimentos y la capacidad de interactuar con humanos.

¿Sabiás también que los delfines se "drogan"? Un documental emitido recientemente por la BBC mostró que los delfines disfrutan de perseguir a los peces globo y jugar con ellos para lograr que se inflen; ya inflados lo pasan entre ellos como si fuera una pelota y los muerden ligeramente. Los peces globo cumplen esta función para secretar una sustancia llamada tetrodotoxina y protegerse de sus depredadores, la cual es mortal en humanos pero en los delfines genera un efecto narcótico. Una vez que los delfines están lo suficientemente relajados y estimulados, dejan ir al pez. 

Otro dato súper interesante es que la gestación de un bebé delfín dura de 9 a 16 meses y generalmente sólo tienen una cría. Además no sólo los humanos les hablamos a los bebés cuando están en el útero, la BBC publicó que la Universidad Southern Mississippi, en Estados Unidos descubrió que las mamás delfín comienzan a cantarles con un silbido específico poco antes de nacer para que ellos identifiquen a su mamá mediante éste. Las madres cuidan de sus crías por muchos años hasta que les enseñan a ser independientes, a diferencia de algunas orcas que sus hijos permanecen toda su vida con ellas. 

A un grupo de delfines se le llama vaina y regularmente se juntan para protegerse entre ellos de otros depredadores o alimentarse. El grupo puede estar formado desde dos hasta 30 delfines y se alimentan de peces, calamares y crustáceos, que aunque no mastican su comida sí la parten en trozos más pequeños para poder tragarla.

Según la WDC, los delfines más pequeños, como las marsopas, viven alrededor de 20 años y los más grandes, como las orcas, pueden vivir 80 años o más. Ésta es  el miembro de la familia de los delfines más grande pues los machos pueden medir hasta 9.8 metros y pesar hasta 10 mil kilos, al momento de su nacimiento sólo miden entre 2.1 y 2.6 metros. 

delfin_pequeno.jpgFoto: Pixabay

Las marsopas también pertenecen a la familia de los delfines. Son criaturas más pequeñas en tamaño pero mucho más veloces, como el caso de las marsopas de Dall que pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora. La especie más amenazada y en peligro de extinción es la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo pues quedan apenas unos 30 ejemplares.

Otro delfín que también está al borde de la extinción es el delfín de Maui, con menos de 50 ejemplares. El delfín baiji o del río Yangtze, llamado así por haber sido visto únicamente en el río Yangtze en China, fue declarado extinto en 2006 debido a la presión demográfica y la industrialización del país que afectó su hábitat.

Leer más: Solo quedan 30 vaquitas marinas en el planeta

La WDC asegura que en su hábitat natural los delfines pueden nadar más de 150 kilómetros en libertad, algo que en cautiverio no es posible y que podría desencadenar episodios de estrés, lo que aumentaría el riesgo de que contraigan enfermedades. A pesar de que en cautiverio se reducen los riesgos de amenaza por caza, contaminación o depredadores, los delfines lamentablemente mueren a edad más temprana y el índice de mortalidad en crías es más alto.

Estos seres también estan llenos de leyendas, pues una cuenta que el delfín rosado fue un guerrero indígena pero los dioses decidieron convertirlo en delfín por envidia y lo condenaron a vivir en las aguas del Amazonas, que es donde se encuentra esta especie de delfín. En la cultura griega, La Ciudad de Delfos lleva este nombre en honor al animal, pues Delfos (Delphos) significa delfín. Otro dato es que esta criatura, en la cultura celta, era un tótem sagrado y protector de sus pozos, pues se creía que el delfín era el ser guardián de todas las aguas.

Si una vez terminada la pandemia quieres ver delfines y ballenas en libertad en México, el mar de Cortés en Baja California, mejor conocido como el acuario del mundo, es la opción ideal pues ofrece viajes en bote y tours para acercarte a estas increíbles especies.
 

Temas Relacionados
Ballenas delfines familia
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos