Museos ofrecen actividades en línea para los niños este verano

cursos, talleres, tutoriales, juegos, cuentacuentos y mucho más, sin salir de casa

niño_en_computadora_personal
Hay una muy amplia oferta de actividades lúdicas y culturales en línea para mantener entretenidos a los niños./Foto: Istockphoto.
Destinos 24/07/2020 20:43 Actualizada 00:31

Apenas los niños le estaban agarrando la onda a las clases en línea durante la pandemia cuando ¡zas!, llegaron las vacaciones de verano. Así que volvemos al punto cero ¿cómo mantenerlos (bien) ocupados y entretenidos para que no estén vagando como almas en pena por la casa sin nada qué hacer, o  todo el día enchufados a la tablet, al Xbox o la televisión?

Afortunadamente, las experiencias de actividades en línea que se pusieron en práctica durante el inicio de esta ya larguíiiiiiiiiiisima cuarentena han funcionado muy bien para padres y maestros, y cada vez son más las instituciones culturales que se han puesto las pilas para ofrecer actividades a los niños que sean tan divertidas como instructivas.

Lee más: 6 pueblos fantasma de México que son todo un atractivo.

Hay desde talleres de cine, hasta de teatro, música, papiroflexia, arte, cocina y muchos temas más; cursos de verano —gratuitos y no—, y recorridos virtuales, que son solo algunas de las posibilidades que se ofrecen.

Aquí te compartimos algunas de ellas para no dejar dormir la creatividad y a la ardillita de tus bendiciones mientras están —oootra vez—, sin mucho qué hacer, en casa.

muac_ornicosa_para_flickr_ok.jpg
(Foto: OrniCosa para Flickr.)

MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en la CDMX, ofrece un extenso programa de actividades en línea para chicos y no tan chicos.

El curso de verano digital Arte para reinventar el mundo ofrece estrategias artísticas, críticas, ejercicios ecológicos, narrativos y de empatía a través de juegos, experimentos y de hacer arqueología con los objetos de casa. Es para niños de 5 a 11 años y son tres sesiones multimedia a la semana: lunes, jueves y viernes.

Incluye un kit para las actividades y tiene un costo de 1,500 pesos. La duración es del 27 de julio al 14 de agosto de 2020 y el cupo es muy limitado, así que si te interesa, inscribe a tus niños ya en [email protected]

Independientemente de este curso, hay tutoriales gratuitos en línea. Consulta toda su oferta en esta página.

vista_de_lejos_del_papalote_museo_del_nino_flama_23_commons_ok.jpg
(Foto: Flama 23 para Commons.)

El Papalote Museo del Niño

Este museo infantil inició con la pandemia un programa de actividades en casa, que se amplía y enriquece en estas vacaciones.

“Este verano, Papalote en Casa continúa ofreciendo actividades divertidas para jugar en familia y mantiene su formato totalmente gratis. Además de los videos, descargables y recomendaciones, algunas actividades son en vivo desde el perfil de Facebook de Papalote. A nuestro la ya tradicional Cuentacuentos los jueves por la tarde, se sumarán nuevas actividades”, indicó el museo a través de un comunicado.

La página a visitar es ésta, pero la verdad es que hay mucha más información y oferta de actividades a través de sus redes sociales: Facebook y @papalote_museo en Instagram.

Una vez en la página web, no dejes de checar la sección del blog, con temas y notas muy interesantes para los papás.

mide_fernan_commons_ok.jpg
(Foto: Fernan para Commons.)

MIDE

El Museo Interactivo de Economía de la CDMX creó su plataforma digital y en ella, además de ofrecer recursos en línea para cualquier persona interesada en temas de economía en general y finanzas personales, creó también la sección Actividades en familia.

En esta sección encontrarás diversos materiales entre los que destacan audiolibros y tutoriales para pequeñas actividades que abordan temas de economía, finanzas y sustentabilidad. Las actividades están diseñadas con indicaciones sencillas que podrás realizar fácilmente en casa, tanto con niños como con adolescentes.

Entre el material hay libritos, notas, audiolibros y otras muchas cosas que podrás usar para enseñar a los chicos nociones de economía de una forma amena y sin que se den (mucha) cuenta. Entra a la página aquí

museo_del_prado_zhang_wenjie_flickr_ok.jpg
(Foto: Zhang Wenjie para Flickr.)

Museo del Prado

Sin duda uno de los museos de arte más importantes del mundo, el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, ha creado un extenso programa de actividades para niños.

De la mano de la princesa Margarita y sus amigos, el museo ha preparado un itinerario infantil bastante extenso por las obras más destacadas de su colección. Los chicos, sobre todo los ya interesados en el arte, podrán disfrutar de este recorrido virtual de dos formas distintas.

La primera a través de las audioguías infantiles, gracias a lasº cuales pueden escuchar audios sobre los cuadros a la vez que pueden explorar sus fichas. Por otro lado, si lo prefieren, podrán descubrir las técnicas de los artistas viendo los videos de las obras comentadas.

En esta página podrás encontrar otras actividades que invitan a jugar, con el tema del arte, en casa. 

1280px-museopicassomalaga_llecco_commons_ok.jpg
(Foto: Llecco para Commons.)

Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga ofrece diversas actividades basadas en el arte para mantener ocupados a los niños. En su página web, en el apartado de programa educativo y con el hashtag #PICASSOENCASA hay diferentes y divertidas actividades relacionadas con el arte de este artista en especial, dedicadas al entretenimiento familiar.

Con el título Veo, veo… ¿Qué ves?, el museo ha puesto a disposición de los pequeños tres cuadernos con preguntas sobre algunas obras del artista malagueño. Puedes descargar las actividades aquí: cuaderno 1, cuaderno 2 y cuaderno 3.

También hay un cuadernillo sobre la obra de Jackson Pollock que seguramente despertará su curiosidad.

m_amparo_sachavir_commons_ok.jpg
(Foto: Sachavir para Commons.)

Museo Amparo

Este museo con sede en Puebla, ofrece su segundo curso digital de verano La basura de todos: 5 acciones desde el arte, que inicia el 27 de julio y concluye el viernes 31 de julio.

La idea es que los chicos recolecten desperdicios que se generan en la casa y puedan hacer con ellos proyectos artísticos. Hay dos grupos, uno para niños de 6 a 9 años y otro de 10 a 12. Puedes inscribirte aquí, pero apresúrate porque el cupo es limitado a solo 25 participantes. El curso se transmite por Zoom y es gratuito.

A través del programa El Amparo en tu casa se ofrecen otras muchas actividades como cuentacuentos, tutoriales y actividades de observar y aprender, en distintas fechas. Checa la página para que puedas programarlas.

También en la sección dedicada a los niños del museo, aquí,  encontrarás muchas cosas más.

Lee más: Acapulco: las nuevas reglas para visitar sus playas.

istock_ok.jpg
(Foto: Istockphoto.)

Contigo en la distancia

Esta página web reúne actividades de distintas dependencias culturales en toda la República y encontrarás muchísimas opciones para los niños, desde tutoriales, talleres, cursos, cápsulas informativas, juegos y otras cosas. 

La verdad es que con esta página ¡no necesitas mucho más!
 

Temas Relacionados
Museos actividades niños

Comentarios