3 iniciativas para permitir los viajes seguros a nivel mundial: experto

Países y organizaciones han acelerado la implementación de ciertos controles sanitarios para lograr la reactivación del turismo de manera paulatina y segura

pasaporte de salud
Destinos 20/04/2021 00:27 Alejandro Calligaris Actualizada 00:28
Guardando favorito...

La industria de viajes ha vivido su año más retador, pues el gran impacto que la pandemia dejó en el sector, a nivel mundial, nunca se había visto antes. Tan solo en 2020, el tráfico de pasajeros por vía aérea sufrió una caída de 60%, de acuerdo con datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y, actualmente, uno de cada tres destinos del mundo se encuentra cerrado al turismo internacional.

Sin embargo, ahora con el inicio de la vacunación se vislumbra un paso más hacia la reactivación del turismo y, dado que es una de las actividades económicas más importantes, algunos países han acelerado sus esfuerzos para implementar ciertas medidas o desarrollar iniciativas, con el fin de lograr una reapertura paulatina de forma segura.

Por ejemplo, mucho se ha hablado de crear un pasaporte de salud que certifique que ya se ha recibido la vacuna contra coronavirus. En China ya se lanzó un programa de certificados de salud para sus ciudadanos que viajan internacionalmente. Este certificado digital incluye un código QR cifrado que permite a las autoridades de ese país obtener información sobre la salud del viajero y muestra el estado de vacunación de la persona.

reactivacion_turismo_2.jpgFoto: Istock

Informar a los pasajeros sobre qué pruebas, vacunas y otras medidas necesitan antes de viajar, además de la capacidad de compartir sus resultados de vacunación de una manera verificable, segura y que proteja la privacidad, es clave para la reactivación. Bajo este contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto el IATA Travel Pass, un pase de salud digital que apoyará la reapertura segura de las fronteras y con la cual se podrán compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades a fin de facilitar la realización de un viaje en la nueva normalidad.

Lee también: En agosto regresan los cruceros al Caribe mexicano

El pase también incluirá una plataforma digital para que los viajeros puedan encontrar información precisa sobre pruebas y requisitos de vacunas para su viaje; además, permitirá a los laboratorios y centros de pruebas autorizados compartir de forma segura los certificados con los pasajeros. Incluso, la aerolínea Emirates se convertirá en una de las primeras del mundo en probar este nuevo pasaporte digital.

Por otro lado, la solicitud de pruebas PCR se ha vuelto clave para reanudar los viajes internacionales. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), hoy en día, el 58% de los destinos a nivel mundial están exigiendo una prueba PCR negativa a la llegada de turistas internacionales.

Ante esto, diversos actores de la industria turística, como aerolíneas, hoteles y agencias de viaje online, han sumado a su oferta la aplicación de pruebas PCR, para ayudar a los viajeros a cumplir este nuevo requisito; y, de esta forma, seguir ayudando a la reactivación del sector.

reactivacion_turismo_3.jpgFoto: Istock

Respecto a las medidas y protocolos, países como Grecia y España han presentado ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) manuales con nuevas recomendaciones para reiniciar el turismo sin riesgo, que sirven de proyecto piloto para la OMT, debido a que la seguridad sanitaria hoy es un factor muy importante para asegurar la competitividad de la industria del turismo. Esto sin duda nos muestra el interés que hay a nivel global por impulsar un turismo seguro en la nueva normalidad.

Lee también: 5 consejos de viaje de alguien que ha visitado 60 países

Hablar de reactivación nos hace ver cómo el sector se ha transformado y adaptado a pasos agigantados en esta nueva realidad, y conocer los esfuerzos que a nivel internacional se están realizando para procurar la salud de los viajeros y, a la par, mantener de pie una industria de la cual millones de personas dependen.

Alejandro Calligaris es Country Manager de Despegar en México

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios