[Publicidad]
Este lunes arrancó la fase inicial de los trabajos de modernización en la Línea 1 del Metro . Durante este periodo, que se extenderá hasta febrero de 2023, permanecerán cerradas las 12 estaciones del tramo que comienza en Pantitlán y termina en Salto del Agua.
Entre las mejoras que el Gobierno de la Ciudad de México promete para la Línea 1 se encuentra 35% más capacidad en transportación, trenes nuevos con pasillo continuo y reducción de tiempos de espera.
Mientras te acostumbras al cierre si esta es una ruta frecuente para ti, aquí te dejamos algunos datos y curiosidades sobre esta línea, la primera de nuestro sistema de Metro.
1. La Línea 1 del Metro inauguró el 4 de septiembre de 1969 y abrió al público un día después. En 2022 cumple 53 años.
Su primer tramo tomó 2 años y 3 meses de trabajo. Iba de Chapultepec a Zaragoza, con 12.6 kilómetros y 16 estaciones.
La última ampliación, de Zaragoza a Pantitlán, fue en 1984.

Foto: Archivo El Universal
2. En los años cincuenta existió un prototipo de la Línea 1 que consistía en un monorriel, el cual iba desde el AICM hasta la alcaldía Azcapotzalco. Esta idea fue presentada por la UNAM. Finalmente se canceló por el tipo de suelo de la zona.
3. Mide 18 kilómetros con 828 metros. De ellos, solo están en servicio 16 kilómetros con 654 metros, el resto es para maniobras. Abarca 20 estaciones.
Es la quinta línea más extensa (sin considerar la Línea 12 en la lista). Le ganan la Línea B (23.7 kilómetros), la 3 (23.6 kilómetros), la 2 (23.4 kilómetros) y la 8 (20 kilómetros).

Foto: Archivo El Universal
4. Los primeros conductores usaban un uniforme con el logo del Metro grabado en los botones y los detalles de la gorra.
5. En un principio, las estaciones tenían unas puertas de metal y cristal antes de llegar al andén, indica un texto de Mochilazo en el Tiempo escrito por Carlos Villasana y Ruth Gómez. Estas puertas fueron quitadas poco tiempo después porque eran muy peligrosas: mucha gente no las distinguía, al ser transparentes, y requería vigilancia.
Además, los primeros usuarios de la Línea 1 conocieron trenes sin la barra superior lateral que hoy usan decenas de personas por vagón para sostenerse y viajar a pie.

Foto: Wikimedia Commons.
6. En la lista de estaciones con mayor afluencia, la estación Pantitlán de la Línea 1 está en séptimo lugar. La utilizó un promedio de 42 mil 160 personas al día en 2020.
Ninguna estación de la línea está en la lista de las que tienen menor afluencia.
7. En 2020, 141 millones 606 mil personas utilizaron la Línea 1.

Foto: Wikimedia Commons. MP-68R96B
8. Una de las leyendas más populares que se relacionan con la Línea 1 habla sobre la “mujer sonriente del Metro”. Nadie sabe si se trata de un espectro o una persona con una enfermedad mental que, por alguna razón, se mete a las estaciones semivacías por la noche para espantar a los últimos pasajeros.
El canal de YouTube Relatos de la Noche, donde se cuentan historias y anécdotas que la gente manda por correo o redes sociales, le ha dedicado 3 videos a este ser; cada vez que lo hace, en los comentarios hay nuevas anécdotas de gente que dice haberla visto.
Una de las anécdotas fue enviada por un joven que se mudó a la Ciudad de México en 2010 y, poco después de haber llegado, una amiga suya lo visitó por unos días. Un domingo por la noche, unas horas antes de que ella tuviera que tomar su vuelo de regreso, pasearon por Chapultepec con la idea de usar la Línea 1 desde Constituyentes para llegar al AICM (con un transbordo al final del camino).
Eran más de las 11 de la noche cuando el Metro pasó por Tacubaya y, en su vagón vacío, entró una mujer que miraba directamente hacia ellos y les sonreía de manera exagerada, mostrando los dientes. Ellos le dieron las buenas noches pero la mujer no respondió, solo los miraba y sonreía.
La mujer se bajó en Juanacatlán y a los dos chicos les inquietó que, al verla pasar, no lograron notar el movimiento de sus pies debido al vestido largo que usaba. Ellos se rieron de nervios pero volvieron a asustarse cuando la mujer se subió de nuevo en la estación Chapultepec. Los chicos quisieron cambiarse de vagón, pero cuando se pusieron de pie la mujer también lo hizo, y cuando se sentaron de nuevo los imitó.
Tuvieron que recorrer casi toda la línea en el mismo vagón que la mujer, quien nunca dejó de sonreír; eventualmente pudieron cambiarse de vagón y encontraron más pasajeros, pero todavía podían ver a la mujer en el vagón contiguo, mirándolos fijamente.

Estación San Lázaro. Foto: Wikimedia Commons. GAED
9. En otro video de Relatos de la Noche, se cuenta la historia de una aparición en la Línea 1. Es la anécdota de un chico que trabajaba en la colonia Juárez; salía de trabajar casi a medianoche y a veces alcanzaba a utilizar el Metro para regresar a casa.
En una ocasión estaba esperando el tren en el andén vacío de la estación Tacubaya, con dirección a Observatorio, y de pronto escuchó un llanto agudo como de niño que hizo eco por todo el lugar. El sonido provenía del otro lado del andén, con dirección a Pantitlán: ahí estaba un cuerpo pequeño, como de niña, hincado en la penumbra.
Cuando se puso de pie, el chico pudo notar que se trataba de una joven con rasgos asiáticos, lo cual le hizo pensar que era una alucinación. Pero antes de procesar sus pensamientos, ella comenzó a correr por las vías y, al pasar frente a él, lo volteó a ver y flotó tratando de alcanzarlo.
Él se había paralizado por el miedo pero logró reaccionar y corrió hasta la salida de la estación, donde había un policía. Este último le dijo que no era el primero en ver a “la coreanita”, una chica que se había quitado la vida en ese mismo lugar.
10. El canal de YouTube Proyecto Paranormal habla en un video recopilatorio sobre el “niño de Chapultepec”, un fantasma que merodea fuera de las entradas de la estación desde hace décadas. Se dice que se trata de un niño que perdió la vida a principios de los años ochenta, justo afuera del Metro.
11. En la Línea 1 se encuentra el hallazgo arqueológico más importante que se ha hecho en obras relacionadas con el Metro. Se trata del Adoratorio a Ehécatl-Quetzalcóatl, encontrado en lo que hoy es la estación Pino Suárez y que todavía puede verse ahí.
Es un templo dedicado a la deidad mexica del viento, el cual se construyó aproximadamente en el año 1400. Alcanza 3.7 metros de altura.
Durante la construcción de la primera línea del Metro también se encontraron decenas de objetos de origen prehispánicos, como una escultura en roca de la diosa mexica Tlaltecuhtli y un omichicahuaztli (instrumento musical) que fue tallado en un fémur humano.

Foto: Archivo El Universal
12. Cuando la Línea 1 se inauguró , el boleto te costaba un peso con 20 centavos; si comprabas 10, se reducía a 20 centavos.
Era posible comprarlos no solo en las taquillas, sino en todo tipo de comercios como farmacias, tiendas departamentales, zapaterías y tiendas de electrodomésticos.
13. Las estaciones Candelaria, Merced y San Lázaro fueron diseñadas por Félix Candela, arquitecto español que dejó huella en México con proyectos como el Palacio de los Deportes y que ha inspirado a otros creadores como Santiago Calatrava.
Leer más:
Leer más:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
[Publicidad]

