¿Cuánto se ha reducido el espacio para las piernas en el avión?

Te decimos algunas de las aerolíneas que ofrecen mayor espacio en clase económica

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En la actualidad el espacio entre asientos en clase económica es de entre 30 y 31 pulgadas (76.2 a 78.7 centímetros).  Foto: iStock
Destinos 07/05/2021 00:57 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:58
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Probablemente te has quejado sobre él pero, ¿qué tanto sabes sobre el espacio para las piernas en los aviones? ¿Sabes cómo se le llama, cómo se mide o cuánto se ha reducido a lo largo de las décadas? Aquí en Destinos te lo contamos. 

¿Cómo se mide el espacio para las piernas?

Al espacio entre los asientos se le llama a nivel internacional “seat pitch”, lo cual se traduce literalmente como “paso del asiento”. Aunque se utiliza casi como sinónimo no es precisamente una medida del espacio para las piernas, sino de la distancia entre un asiento y otro; sin embargo, te puede dar una buena idea de qué tanto te puedes estirar. 

El seat pitch se define como la distancia entre un punto cualquiera señalado en un asiento y ese mismo punto en el asiento frente a él, de acuerdo con el sitio web SeatGuru. 

El espacio para las piernas se mide como la distancia entre el punto medio de un asiento con el punto más alejado en el respaldo del asiento frente a él. Normalmente no se utiliza esta medida, sino en su lugar el seat pitch. 

espacio_asientos_piernas_avion.jpgFoto: iStock

¿Cuánto suele medir el espacio entre asientos? 

Es difícil definir cuál es el espacio promedio en vuelos comerciales porque existen grandes diferencias entre los modelos de avión, las tarifas de asiento que establece cada aerolínea y el hecho de que una cabina sea configurada para vuelos cortos o largos. 

De acuerdo con un informe encomendado por el condado de Miami-Dade (Florida), en la actualidad el seat pitch en clase económica es de entre 30 y 31 pulgadas (76.2 a 78.7 centímetros). 

En algunos vuelos domésticos la distancia entre asientos llega a medir tan poco como 28 pulgadas (71.12 centímetros). Recuerda que a esa cantidad habría que restarle un poco para referirnos realmente al espacio para las piernas. 

Las reducciones en los espacios comenzaron en 1978, cuando el congreso estadounidense desreguló la industria de las aerolíneas. En esa época, el espacio era de 34 a 35 pulgadas (86.3 a 88.9 centímetros). Tras la desregulación, el espacio se fue modificando en un esfuerzo por aprovechar el uso de la cabina de pasajeros.

Desde 1978 a la actualidad, los espacios se han reducido unas tres pulgadas (7.6 centímetros), en promedio. 

espacio_asientos_piernas_avion_2.jpgFoto: iStock

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¿Qué aerolíneas ofrecen más espacio?

El sitio web SeatGuru, perteneciente a TripAdvisor, se especializa en mostrar mapas y análisis de cabinas de aviones comerciales para que los uses como guía de qué asiento te conviene elegir y cuál evitar. Puedes ver algunas de sus comparaciones aquí. 

En una tabla de comparación para vuelos cortos en clase económica, destaca el espacio entre asientos que manejan aerolíneas como Aeroméxico (34 pulgadas como máximo), Air Canada (35 pulgadas máximo), Alaska Airlines (37 a 38 pulgadas máximo), Allegiant (34 pulgadas máximo), American Airlines (34 a 39 pulgadas máximo), China Southern (38 pulgadas máximo), Delta (34 pulgadas máximo), JetBlue (38 a 39 pulgadas) y Unites (35 pulgadas máximo). 

El número que señalamos puede referirse únicamente a una aeronave, pues la flota de cada aerolínea varía mucho. Únicamente mencionamos algunos casos donde el espacio que se ofrece es destacado.

Para vuelos largos en clase económica, en la tabla de SeatGuru resaltan empresas como Aeroméxico (35 a 36 pulgadas máximo), Air Canada (35 pulgadas máximo), Air France (37 pulgadas máximo), American Airlines (36 a 37 pulgadas máximo), Asiana (36 pulgadas máximo), Delta (38 pulgadas máximo), Hawaiian (36 pulgadas máximo), Iberia (37 pulgadas máximo), KLM (35 pulgadas máximo) y United (36 pulgadas máximo). 

espacio_asientos_piernas_avion_3.jpgFoto: Unsplash Edwin Petrus

¿Cuál es el espacio ideal?

El informe realizado para el condado de Miami-Dade analizó varios estudios que se han realizado por instituciones como la Universidad Técnica de Múnich sobre el espacio entre asientos en vuelos comerciales. Estas son algunas de las conclusiones que resaltaron. 

1. La sensación de estar confinado se reduce al mínimo nivel cuando el seat pitch es de aproximadamente 40 pulgadas (101.6 centímetros). Algo muy parecido sucede con la sensación de estrés. 

2. El espacio entre asientos ideal para obtener máximo bienestar estaría en un rango de 34 a 42 pulgadas (86.3 a 106.6 centímetros). Esto equivaldría a un espacio para las piernas de entre 32 y 40 pulgadas (81.2 a 101.6 centímetros). 

3. Un 65% de los pasajeros siente que las aerolíneas deberían cumplir un espacio estándar mayor que el actual.

4. En una conferencia de 2017 el profesor Jan Davies, de la Junta Internacional de Investigación de Eventos de Accidentes de Aeronaves, indica que un asiento con seat pitch menor a 30 pulgadas (76.2 centímetros) podría dificultar que los pasajeros adopten la posición de impacto en caso de emergencia aérea. Especialmente si se trata de una persona muy alta o de complexión grande. 

espacio_asientos_piernas_avion_4.jpgFoto: Unsplash. Hanson Lu

¿El espacio actual es seguro?

En 2018, el congreso estadounidense solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que estableciera estándares mínimos para el seat pitch que deben cumplir las aerolíneas. El plazo era de un año, pero hasta ahora no se han dado a conocer estándares y la llegada de la pandemia retrasó el proceso. 

La intención de este mandato es que el espacio entre asientos permita una evacuación segura en caso de emergencia. 

La regulación actual de la FAA indica que los asientos de avión deben estar configurados de tal manera que permitan una evacuación en 90 segundos o menos. 

Sin embargo, en años recientes organizaciones como Flyers Rights han manifestado su preocupación de que el seat pitch actual no permita dicha evacuación. Han argumentado que en simulacros anteriores la FAA no ha considerado diferentes tipos de complexiones en pasajeros o que muchas personas no saben cómo actuar ante una emergencia.

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