[Publicidad]

A pesar de que es un país insular pequeño, sus paisajes son impactantes. Esta nación es conocida por las auroras boreales y glaciares, aunque también por sus intensa actividad volcánica, motivo por el que presume diversas formaciones singulares en la superficie e incluso debajo de ella.

No muy lejos de Reikiavik (la capital de Islandia), una de las más fascinantes, llamativas y accesibles es Raufarhólshellir (que significa ‘cueva de roca áspera’), un enorme al que se puede acceder durante todo el año.

¿En qué parte de Islandia está el túnel de lava?

El túnel de lava Raufarhólshellir está al sureste de Islandia, en la cordillera Bláfjöll, en la península de Reykjanes, no muy lejos del río Ölfusá.

Foto: The Lava Tunnel
Foto: The Lava Tunnel

Aunque se ubica en una zona montañosa poco poblada, llegar desde Reikiavik no es complicado ni tardado, pues son unos 50 minutos en auto, aproximadamente.

Lee también:

¿Cómo se formó el túnel de lava en Islandia?

De acuerdo con los expertos, este túnel de lava tiene una antigüedad de 5,200 años y se originó tras una erupción del volcán Leitin.

Su formación fue singular y muy curiosa: la lava ‘corrió’ a través de las laderas de las montañas y poco a poco se enfrió y endureció, como normalmente sucede.

Foto: The Lava Tunnel
Foto: The Lava Tunnel

Sin embargo, en este caso, se creó una especie de tubo debido a que, en su interior, el material incandescente más viscoso continuó fluyendo, generando un largo pasillo con paredes llenas de ‘rayones’: evidencia del movimiento de la lava.

¿Cómo es el túnel de lava en Islandia?

El túnel de lava Raufarhólshellir tiene una longitud de 1,360 metros (es el cuarto más grande en Islandia), una anchura máxima de 30 metros y una altura de hasta 10 metros.

Se puede recorrer en su totalidad, aunque hay 2 formas de hacerlo: en el tour estándar –más corto y sencillo– o en el de aventura –más largo y exigente–.

Foto: The Lava Tunnel
Foto: The Lava Tunnel

En cualquier caso, se exploran sus entrañas repletas de rocas volcánicas, algunas estalactitas de lava (aunque la mayoría de ellas fueron extraídas), paredes con ‘líneas grabadas’ por el paso de las rocas calientes y techos coloridos debido a las vetas de minerales (cobre, hierro y azufre, principalmente).

Durante la expedición es posible apreciar columnas basálticas conocidas como prismas y 3 grandes agujeros en el techo que permiten el paso de luz, la acumulación de ‘montañas’ de nieve y enormes carámbanos de hielo (en invierno) e incluso la observación de auroras boreales (de septiembre a abril).

Foto: The Lava Tunnel
Foto: The Lava Tunnel

El recorrido se hace mediante un sendero un tanto rústico, iluminado artificialmente, repleto de piedras (algunas se tienen que escalar) y pasarelas de metal en las zonas más accidentadas.

Para quienes busquen una experiencia más emocionante, el tour de aventura cubre la totalidad del túnel. En él se sale del camino ‘turístico’ y se adentra por una ruta más complicada, iluminada únicamente por las linternas en los cascos y con una recompensa al final de la cueva: 3 túneles más pequeños en los que se aprecian cascadas de lava petrificada.

  • El tour estándar dura aproximadamente 1 hora y el de aventura de 3 a 4 horas.

¿Cuánto cuesta visitar el túnel de lava en Islandia?

Hay distintos precios para ingresar al túnel de lava Raufarhólshellir en Islandia, dependiendo de la modalidad del tour y si deseas incluir transporte redondo desde Reikiavik.

Foto: The Lava Tunnel
Foto: The Lava Tunnel

El tour estándar tiene un costo general de 8,900 coronas islandesas ($1,267 pesos) para adultos y 4,450 coronas ($633 pesos) para niños de 6 a 15 años; si agregas la transportación la tarifa sube a 14,900 ($2,121 pesos) y 7,450 ($1,060 pesos), respectivamente.

El tour de aventura es más caro. Para adultos, el precio es de 27,900 coronas ($3,972 pesos), mientras que para niños de 6 a 15 años es de 13,950 coronas ($1,986 pesos). En este caso, no es posible reservarlo con transporte.

Lee también:

Considera que es indispensable ir abrigado en capa y con botas de montaña con soporte para el tobillo.

Más información en la página web: thelavatunnel.is

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: