Suscríbete

Ajijic es el nuevo y 'glamuroso' Pueblo Mágico de Jalisco

¿Por qué se convirtió en el noveno Pueblo Mágico de Jalisco y qué atractivos ofrece?

Ajijic
Ajijic, a la orilla del lago de Chapala, el más grande de México. Foto: Cortesía Mauricio Carrera Cebreros/ Secturjal
Destinos 10/12/2020 00:24 Gretel Zanella Actualizada 00:25

A 40 minutos de la ciudad de Guadalajara se encuentra Ajijic, una población pintoresca de la Ribera de Chapala —el lago más grande de la República mexicana— que hace unos días recibió una buena noticia: la Secretaría de Turismo federal le otorgó, al igual que a otras 10 localidades dispersas por el país, el título de Pueblo Mágico.

“Es el típico pueblo mexicano bonito, con calles empedradas, tejas rojas y fachadas de colores alegres”, así lo describe, orgulloso, el secretario de Turismo del estado, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

En el destino, ya viven entre 17 mil y 20 mil canadienses y estadounidenses. Y, ¿qué los atrajo? La vida apacible, sus atractivos escenarios, los servicios (entre estos, los médicos) y el clima templado que se mantiene así casi todo el año. Su llegada, dice Kotsiras Ralis, ha aportado un valor agregado al pueblo: festivales de cine y de gastronomía, galerías de arte, restaurantes, hoteles… Incluso crearon una sociedad americana encargada de montar obras de teatro y organizar círculos de lectura.

Alrededor de la plaza con su kiosco se abrieron cafecitos  y, de poco en poco, nuevos lugares para disfrutar desde la gastronomía local y popular, hasta la cocina de autor.

ajijic_2.jpgFoto: Cortesía Mauricio Carrera Cebreros/ Secturjal

A la orilla del lago aún se conservan palacetes y grandes casonas que pertenecieron a familias de abolengo de la época porfiriana. Sus descendientes siguen viviendo en algunas de esas residencias antiguas; otras propiedades más, han sido restauradas y transformadas en hoteles boutique y restaurantes.

Lee también: Qué hacer en Sisal y Maní, los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

En la carretera escénica que corre de la ciudad de Chapala a Ajijic se pueden observar varias de estas construcciones icónicas, donde los visitantes pueden unirse a una cabalgata  para apreciar sus fachadas.

El secretario nos cuenta que el presidente Porfirio Díaz pasó ahí sus vacaciones. Tomaba un tren de Guadalajara a Chapala y, de paso, visitaba Ajijic.

 “Hasta las piedras están decoradas, y, si se puede, la gente también pinta los postes”. A la arquitectura típica jalisciense de casas rústicas de adobe se suman las fachadas de diversos colores; muchas de estas expresan arte a través de los murales creados por artistas locales. Este conjunto de elementos  en las construcciones del pueblo tiene un nombre: “estilo Ajijic”.

ajijic_5.jpgFoto: Cortesía Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco

Así que si te paseas por el pueblo verás “una población bonita, con gran carga de glamour”, expresa Kotsiras Ralis.

La montaña abraza a la comunidad. Los atardeceres encendidos detienen casi toda actividad por unos segundos porque son dignos de admirarse.

Sí, además de tequila, Jalisco ya produce vino

Al otro lado del lago se puede llegar en lancha a explorar un nuevo atractivo: Finca La Estramancia, autonombrada “la primera casa de vinos de mesa de Jalisco”.  Estos viñedos marcaron tendencia entre los agricultores de la región. “Hicieron un experimento y les resultó, y hoy está creciendo poco a poco la visión de crear vinos propios en el estado. Los de La Estramancia son  vinos interesantes –con uvas Tempranillo, Syrah y Malbec- que generan sorpresa. Cuentan con su propia sommelier, y ya organizan recorridos y degustaciones”, explica el secretario.

Lee también: Dónde están los 11 nuevos Pueblos Mágicos de este 2020

Aunque el viñedo se encuentra en el municipio vecino de Tuxcueca, solo bastan 13 minutos para llegar desde Ajijic.

Naturaleza y aventura en los alrededores

ajijic_7.jpgFoto: Cortesía Mauricio Carrera Cebreros/ Secturjal

Más allá de las calles empedradas, de la vida cultural de Ajijic, está la montaña, en la que se han trazado varios senderos, como el safari de observación de aves en un bosque de ocote. Para los viajeros que buscan emociones más intensas hay touroperadores autorizados que ofrecen vuelos en parapente y en ultraligero, además de expediciones en varios cañones de los alrededores en las que combinan largas caminatas, rappel, escalada y buenos chapuzones.

Y, ¿qué gana Ajijic con este nombramiento?

Al convertirse en el noveno Pueblo Mágico de Jalisco, Ajijic, asegura Germán Kotsiras Ralis, gana proyección, mayor afluencia turística y, por ende, un beneficio económico. Con este nuevo nombramiento, la población podrá participar del presupuesto que el estado asigna a las localidades que ostentan el título. No duda que este será un detonante económico que propicie la creación de nuevos proyectos para impulsar aún más el turismo de romance, el turismo médico (el cual es un aliciente para los retirados que provienen de Estados Unidos y Canadá), las buenas prácticas medioambientales, así como cadenas productivas. Todo esto, dice, “motiva a la población”.

ajijic_8.jpgFoto: Cortesía Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco

Jalisco en tiempos de Covid-19

Tanto visitantes como habitantes de todo el estado “debemos asumir los protocolos como un estilo de vida”, recomienda el titular de Turismo de Jalisco.

En estos días, el semáforo epidemiológico continúa en naranja, un nivel que puede avanzar a amarillo o retroceder al rojo, según el número de contagios de Covid-19. Por el momento, en hoteles y restaurantes la ocupación debe ser de 50%, Se permiten eventos (como bodas) hasta para 300 personas en espacios abiertos; en lugares cerrados el aforo se restringe a un máximo de 50 personas, con distanciamiento social muy establecido, además de los protocolos de bioseguridad ya conocidos: desinfección constante de instalaciones, uso de cubrebocas, mesas para seis personas como límite y otros puntos más. Pero, más que nada, enfatiza el secretario, “se convoca a la responsabilidad individual”.

ajijic_4.jpgFoto: Cortesía Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco

En números

-Ajijic cuenta con 78 alojamientos, desde hoteles boutique hasta propiedades que se pueden rentar en plataformas como Airbnb.

-Hay 8 Pueblos Mágicos más en Jalisco: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque. Todos están a menos de dos horas de Guadalajara, la capital.

Lee también: Dónde está Mascota, el Pueblo Mágico escondido entre las montañas

-En los últimos 2 años, el gobierno del estado destinó una inversión de 919 millones de pesos para el mejoramiento urbano en la Ribera de Chapala.

-65 millones de esta inversión fueron para la ciclovía Chapala-Ajijic. Otros 66 millones se invertirán en la construcción de la ciclovía de Ajijic a San Juan Cosalá.

-3.4 millones se contemplan para la remodelación de la plaza principal y la explanada frente al atrio en el nuevo Pueblo Mágico.

-Secturjal ha destinado 36 millones de pesos para los Pueblos Mágicos de Jalisco entre 2019 y 2020.
 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos jalisco Ajijic

Comentarios