En sus más de 600 kilómetros de costa, encontrarás playas vírgenes de oleaje tan tranquilo que parecen albercas naturales, acantilados que sirven de miradores, santuarios de tortugas marinas, lagunas bioluminiscentes, olas poderosas para surfear y otros rincones secretos que expresan la naturaleza y cultura del mágico estado de .

Desde Chacahua hasta Bahía de Salchi se esparcen villas rústicas y pequeños de lujo, ideales para el romance, con los mejores atardeceres del Pacífico mexicano.

En el mes del amor, elegimos siete hoteles para compartir una vacación en pareja. Aunque, el día de los enamorados debería durar todo el año.

Casa UwU, en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua

El hotelito exclusivo para adultos está en una isla frente a una playa virgen dentro de la zona de Chacahua. Está a poco menos de dos horas de Puerto Escondido y únicamente puedes acceder en lancha.

Foto: Casa UwU
Foto: Casa UwU

Cuenta con cuatro lujosas villas ecológicas con decoración orgánica, pues fueron elaboradas con materiales naturales de la región. El minimalismo en sus interiores fue pensado para mimetizarse con el entorno exuberante. Sus bonitas terrazas tienen vista al mar, jacuzzi exterior y nidos colgantes para sentarte a descansar o a leer un libro.

En su restaurante bar se sirven platillos mexicanos, japoneses y coctelería variada. La alberca está a pie de playa donde se instaló también el beach club.

Lee también:

Si eliges Casa Uwu, puedes solicitar una decoración romántica en tu habitación, con pétalos de rosa en el jacuzzi, tabla de quesos con fruta y botella de champagne. Agrega más elementos de acuerdo a tu gusto y presupuesto.

Sus tarifas por noche, para dos personas, van de los $2,800 pesos hasta los $3,800. Hay decoraciones desde $2,500 pesos. Tel. (55) 7451 9563. Sitio web: casauwu.com

Aldea Mizúl, en Paraje El Mirador

A solo 15 minutos de la Laguna de Manialtepec y a 35 de Puerto Escondido, frente a una costa prácticamente virgen y despoblada, conocida como Paraje El Mirador, está Aldea Mizúl, un rústico y acogedor hotel de playa, destinado al bienestar.

Foto: Aldea Mizúl
Foto: Aldea Mizúl

Cada una de sus villas de forma circular, a modo de palapas con techos de palma y paredes de cal, está decorada de manera muy sencilla, pero con estilo, dominando las tonalidades claras y los acabados en madera, como sus puertas, biombos y muebles, inspiradas en las aldeas ancestrales. Cuentan con tina, una terraza con camastros y una piscina exterior privada rodeada de mucha vegetación. En las áreas comunes, encontrarás una pérgola con hamacas, un restaurante con mariscos y comida internacional y una terraza bar.

Como parte de sus actividades, ofrecen recorridos en bicicleta, visita a aguas termales cercanas al complejo, cenas románticas y paseos a caballo por la playa con tu pareja, con posibilidad de hacerlo al atardecer.

Las tarifas varían por temporadas, pero van desde los $4,000 pesos por noche, ya con impuestos. El paseo a caballo a partir de $1,000 pesos por persona. Tel. (954) 544 8991. Página web: aldeamizul.com

Samora Luxury Resort, en Playa Cumaná

Este complejo es un resort de lujo con seis bungalows coronados por un techo de paja, y un par de suites. Todos de austera pero elegante decoración con acabados en madera, pisos de mármol, coloridos muebles de estilo contemporáneo y detalles artesanales oaxaqueños. Este paraíso está rodeado por palmeras y vegetación tropical. Detrás de la propiedad se levanta la imponente Sierra Madre del Sur, y enfrente, la playa Cumaná, tranquila para nadar en sus aguas de tonos azules y verdes.

Foto: Samora Luxury Resort
Foto: Samora Luxury Resort

Cuenta con áreas de descanso, pequeñas terrazas con vista al mar y comedor exterior. Las suites más sencillas tienen todos los servicios necesarios para una estancia de ensueño. Caminar por los senderos te llevará a encontrar cómodos sillones para descansar, una gran palapa central, el club de playa con jacuzzi, camas de día y confortables cojines gigantes. El punto focal es una alargada alberca de 40 metros que se extiende hasta la arena.

La gastronomía del restaurante se basa en una mezcla de la cocina saludable, la mediterránea y sabores tropicales.

Según relatos históricos, los piratas bautizaron el actual Puerto Escondido como “Bahía de la Escondida”. El nombre se debe a una mujer indígena que logró escapar de aquellos bandidos, ocultándose en alguna parte de este destino. Nunca la encontraron.

Para los enamorados hay cabalgatas en la playa para ver el atardecer y cenas románticas a la luz de las velas en la palapa principal o a la orilla del mar.

Tarifas por noche desde $5,500 pesos para dos personas (impuestos y desayuno en la playa incluidos). Paseo a caballo a partir de $1,500 pesos; cenas, $5,000 por pareja. Tel. (958) 587 8203. Página web: samoraluxuryresort.com

Zoa Hotel, en el pueblo mágico de Mazunte

Este hotel boutique aprovechó el accidentado terreno de la costa oaxaqueña para situarse sobre la montaña más alta de Mazunte. Senderos en medio de la selva te conducen a sus ocho cabañas tipo palapa costera. Todas combinan lujo desenfadado, estilo fresco y minimalista y una atmósfera de relajación. Sus terrazas privadas con vista al mar, jardines, salas de estar y minialbercas son algunos de sus mejores spots. Algunas de sus cabañas son de dos plantas y están elevadas unos metros sobre el nivel del suelo, como si estuvieras en la copa de los árboles.

Foto: Zoa Hotel
Foto: Zoa Hotel

Las áreas comunes incluyen una alberca de borde infinito con panorámicas del Pacífico; una pequeñísima playa solitaria en la base de un acantilado con una terraza para dos personas, a la cual se accede por empinadas escaleras; hay otra más, cerca del mar, equipada con camastros para descansar mientras las olas rompen en la pared de roca; y una zona de hamacas sobre piso de arena a modo de playa artificial.

Su restaurante Amarte Mar se especializa en pescados, mariscos y cocina de la costa oaxaqueña. Puedes solicitar una cena especial en cualquiera de sus miradores o terrazas. Hay tres menús a elegir.

Tarifas por noche para dos personas, desde $5,380 pesos con impuestos. Cenas, desde $2,050 pesos por persona. Tel. (958) 187 0347. Página web: zoahotel.com/es

Monte Uzulu, en San Agustinillo

Uzulu es una palabra que viene de gsulú. En zapoteco significa ‘inicio’ o ‘comienzo’. Según la leyenda, este pueblo nació en las nubes en forma de pájaros, mientras que sus dioses se convirtieron en estrellas y astros. Este fue el origen, cuando todos eran iguales y había un equilibrio perfecto entre humanos y naturaleza. Ese es el concepto del hotel boutique Monte Uzulu, en una pequeña colina de San Agustinillo, a una calle de la playa.

Foto: Monte Uzulu
Foto: Monte Uzulu

En armonía con el entorno, gracias a su eficiente sistema de reutilización y captación de agua, sus 11 villas fueron construidas de manera artesanal por gente de la comunidad y con materiales locales, como la madera y la arcilla. Cada una recibe el nombre de una localidad de la región: Zicatela, Juquila, Manialtepec, Chacahua, Mazunte, Pinotepa, por mencionar algunas. Las villas son para dos personas, perfectas para un plan romántico. Se localizan en la ladera de una montaña cubierta de selva: algunas ocupan el nivel inferior y otras el superior. Su decoración es minimalista, rústica contemporánea, de tonalidades ocre, con algunos muebles de madera, un par de canastas tejidas y un curioso colgante artesanal de paja. Sus terrazas tienen vista al mar y un par de camastros. Tiene un restaurante especializado en desayunos.

Lee también:

Entre sus actividades, hay sesiones de yoga, clases de surf, temazcal, masajes y la posibilidad de organizar experiencias acorde al gusto y presupuesto de los huéspedes. Si vas en pareja, te ofrecen algún tipo de decoración para tu habitación, con flores o plantas regionales; o un picnic en la playa que incluye fruta, vino o mezcal.

Las tarifas van de los $3,000 a los $4,500 pesos por noche para dos personas, con impuestos ya incluidos. Experiencias a partir de $500 pesos por persona. Tel. (958) 219 9881. Sitio web: monteuzulu.com

Casa Bichú, en Puerto Angel

A hora y media al sur de Zicatela, hay una minibahía llamada Playa Estacahuite, rodeada por grandes riscos. Sobre uno de esos cerritos, están las nueve villas del hotel boutique Casa Bichú.

Foto: Casa Bichú
Foto: Casa Bichú

Son palapas elaboradas con palma y madera, algunas con pisos de piedras, muebles de parota (cuya elaboración artesanal respetó la forma de los troncos) y cortinas con cuentas de colores. Siete de ellas tienen vista al mar, aunque todas tienen terrazas con hamaca, baño privado y frigobar. Las más grandes pueden ser de dos pisos y tener jacuzzi exterior.

Casa Bichú tiene jardines con palmeras, camastros para tomar el Sol y una alberca con jacuzzi al borde del risco. Ahí mismo, está su restaurante de platillos internacionales y mariscos. Para llegar a la playa, solo tienes que caminar por un empinado sendero de unos 150 metros.

Solicita una cena romántica en alguna de sus terrazas. Consta de un menú de tres tiempos, a elección de los huéspedes.

Las tarifas por noche para dos personas varían según la temporada. Generalmente van de los $3,500 hasta los $5,450 pesos, con impuestos incluidos. El precio de las cenas es de $4,000 pesos por pareja. Tel. (958) 138 0228. Instagram: @casabichu

Casa Mauna, en la Bahía de Salchi

Está a una hora y 20 minutos de Puerto Escondido, a 50 de Zipolite y Mazunte y a 35 de Huatulco. Este pequeño pero acogedor hotel boutique se encuentra en un cerrito a orillas de la Bahía de Salchi.

Foto: Casa Mauna
Foto: Casa Mauna

Sus seis suites de lujo fueron construidas con un desenfadado y moderno estilo industrial, ponderando los espacios amplios y cómodos, con terrazas privadas y comedor al aire libre, hermosas vistas al mar cocina equipada y sala de televisión. Hay una infinity pool rodeada por vegetación selvática y panorámicas de las montañas y el mar. Si buscas llevar una dieta más saludable, el restaurante del hotel es totalmente vegano con una amplia variedad de sabores mexicanos e internacionales.

Disfruta del atardecer costeño con una cena de tres tiempos, vino a elegir y té o café. Justo cuando los últimos rayos del Sol iluminen la terracita de tu habitación, las tintineantes velas y los pétalos de rosas que volarán por la brisa, serán el marco de una experiencia única y memorable.

Tarifas dinámicas que van de los $2,999 a los $4,999 pesos por noche para dos personas. Cenas románticas a partir de $1,999 pesos. Tel. (951) 442 0225. Página web: casamauna.com

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: