5 idiomas fáciles de aprender

¿Sabías que el noruego o el rumano pueden resultar lenguas fáciles de aprender para los hispanohablantes?

idiomas_fáciles_aprender
Resulta más fácil aprender idiomas que pertenecen a una misma familia. Foto: iStock
Destinos 27/04/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:21
Guardando favorito...

Si mientras permaneces en casa como parte de la cuarentena para detener el coronavirus Covid-19 quieres aprovechar para aprender un idioma, debes tener en cuenta que no todos implican la misma dificultad. Sobre todo si tienes poca experiencia en el estudio de otras lenguas. 

Como ya te hemos contado, puede considerarse que resultan más difíciles los idiomas con una gramática lejana del español, o que pertenecen a una raíz distinta. Teniendo en cuenta esto, además de un conteo hecho por el Foreign Service Institute de Estados Unidos, enlistamos cinco idiomas que resultan más fáciles de aprender para quienes hablamos español. Ojo: el estudio que mencionamos está hecho para angloparlantes, pero algunas de las dificultades que presenta respecto a otras lenguas pueden tomarse como referencia para nosotros. 

Como curiosidad, cabe mencionar que el Foreign Service Institute considera el español como una de las nueve lenguas más similares al inglés, por lo que lo coloca en el nivel 1 de dificultad para los angloparlantes. Pensar en esto, aunado a la gran exposición que tenemos hacia ese idioma, podría ser una razón para animarte a aprenderlo. 

Italiano

El italiano es una lengua romance, como casi todas en este listado. Al pertenecer a una misma familia, las lenguas pueden compartir varias características. Por ejemplo, las oraciones en el español e italiano tienen una estructura similar; aquí no hay tantas confusiones con el orden de las palabras, como seguramente algún conocido tuyo te ha comentado que le sucede con el inglés. 

Otra ventaja es que muchas palabras se escriben o suenan similar, explica la aplicación de aprendizaje Babbel. Puede ser mucho más fácil memorizar un vocabulario si asocias las palabras con el español. 

El Foreign Service Institute considera que aprender italiano te toma en promedio unas 24 semanas, al igual que casi todos los otros idiomas que mencionaremos a continuación. 

idiomas_faciles_aprender.jpgFoto: iStock

Lee también: Aprende y perfecciona tu inglés con estas apps gratuitas del British Council

Portugués 

Puede parecer difícil por su pronunciación distinta a la de quienes hablamos español, pero su gramática sigue siendo fácil de entender. Además, incluso antes de aprender sus reglas serás capaz de reconocer una gran cantidad de palabras. 

Rumano 

Sí, leíste bien. Aunque parezca “exótica”, el rumano es una lengua neolatina y, por lo tanto, comparte similitudes con el español, comentó la lingüista Beatriz Gabbiani a la BBC. "Si se enfrentan al rumano escrito sin prejuicios, se darán cuenta de que existe cierta comprensibilidad aunque no se conozca la lengua, como pasa con las otros idiomas de la misma familia lingüística", describió Gabbiani.

Según la aplicación Babbel, el rumano resulta fácil porque el alfabeto se pronuncia como se escribe, en su mayoría. Y, al igual que en el español, los adjetivos siempre concuerdan con el número y género del sustantivo al cual te refieres. 

Lee también: 5 apps gratuitas para aprender idiomas durante esta cuarentena

Noruego 

Si estás en busca de algo más “exótico” que el rumano, el noruego es una gran opción. No lo parece a simple vista, al pensar en su lejano origen escandinavo, o cuando te das cuenta de que tiene vocales que no existen en el español. Sin embargo, ofrece varias ventajas. 

En el noruego los verbos se utilizan siempre igual, sin considerar el género, número del sujeto o pronombres personales, explica Babbel; tampoco hay formas irregulares de los verbos, como en el inglés. Por si fuera poco, la pronunciación no tiene muchas variaciones, por lo que es fácil entenderla y aprenderla.

Francés

A diferencia de los idiomas que te comentamos párrafos arriba, este toma en promedio unas 30 semanas para aprenderse. 

Aun así, su estructura gramatical no se diferencia demasiado del español. Y si a eso sumamos que puedes estar más expuesto a esta lengua que a otras (en cine, televisión o moda, por ejemplo), ya tienes otra ventaja. 

idiomas_faciles_aprender_3.jpgFoto: iStock

El danés, neerlandés y sueco son otros idiomas que el Foreign Service Institute considera fáciles. Puedes revisar la clasificación completa aquí.

Lee también: Cuáles son los idiomas más difíciles de aprender

 

Temas Relacionados
idiomas cuarentena
Guardando favorito...

Comentarios