En el Día Mundial del Agua, 20 datos sobre los mares de México

¿Sabías que la cueva submarina más grande del mundo se encuentra en territorio mexicano? Datos interesantes sobre nuestros mares

mares_México_curiosidades
México es la única nación del mundo que tiene un mar no compartido con otro país: el Golfo de California. Foto: iStock
Destinos 22/03/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 13:30
Guardando favorito...

De 32 entidades federativas que componen México, 17 dan hacia el mar. Y, en la superficie total de nuestro país, el 65% corresponde a océanos (esto es similar a la proporción entre agua y tierra del planeta). Por esta razón creemos que este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es un gran pretexto para hablar sobre los datos curiosos sobre nuestros mares. 

México está limitado por dos océanos, Pacífico y Atlántico. El primero contiene al Golfo de California (o mar de Cortés) y de Tehuantepec, mientras en el segundo se encuentra el Golfo de México y el mar Caribe. 

1. Nuestro país posee 11 mil 122 kilómetros de costa. Podrías viajar en avión de Nueva York a Dubái (11 mil kilómetros) y con la distancia recorrida no alcanzarías a cubrir esa cantidad. 

mares_mexico_cortes_2.jpgFoto: Wikimedia Commons. 

2. Aproximadamente 240 especies de peces que habitan en el Pacífico mexicano son empleadas para consumo, además de 230 del Golfo de México y 95 especies del Caribe.

3. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), México es la única nación del mundo que tiene un mar no compartido con otro país: el Golfo de California. El mar de Cortés abarca cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

4. El mar de Cortés es como un laboratorio natural para la investigación de especies marinas, pues casi todos los procesos oceanográficos están presentes y disponibles para estudiarse. Por tal razón es Patrimonio de la Humanidad; en la designación de la Unesco se incluyen 244 islas e islotes (de las más de 900 que hay en la región).

mares_mexico_cortes_4.jpgFoto: Fideicomiso de Turismo de Los Cabos

5. En el Golfo de California hay 891 especies de peces, de los cuales 90 son endémicos. Llegan ballenas gris y jorobada a sus aguas cada año, y hay grandes colonias de leones marinos. 

6. Lamentablemente, desde 2019 el Golfo de California es un Patrimonio en Peligro. La Unesco lo nombró así por la inminente extinción de la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño del mundo. De ella solo quedaban 10 ejemplares en 2019, después de haber existido casi 300 en 2005. 

La vaquita, especie endémica del mar de Cortés, está en riesgo porque comparte hábitat con la totoaba, un animal altamente valorado en el mercado negro internacional. El problema es que la vaquita se queda atrapada en las redes de pesca y se ahoga.

mares_mexico_cortes_1_0.jpgFoto: Wikimedia Commons. Paula Olson

7. En el Pacífico mexicano comienza una fosa submarina conocida como Fosa Mesoamericana, que se extiende por dos mil 750 kilómetros desde el centro de nuestro país hasta Costa Rica. Como máximo, este abismo alcanza seis mil 669 metros bajo la superficie. Para poder imaginarte su enormidad, considera que el Pico de Orizaba mide cinco mil 639 metros sobre el nivel del mar; podrías meterlo en la fosa y no llegaría a la superficie. 

8. En nuestro país se han documentado 60 tsunamis en los últimos 250 años. Los de origen local han tenido olas de cinco metros en promedio y, en ocasiones, de hasta 10 metros de altura. 
 
9. México se encuentra en el Cinturón de Fuego, una gigantesca región en forma de herradura que bordea la cuenca del Océano Pacífico pasando por 15 países, principalmente. Aquí se produce el 90% de los sismos a nivel mundial. 

mares_mexico_cortes_3.jpgFoto: Wikimedia Commons. José Eugenio Gómez Rodríguez 

10. El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, en Baja California Sur, es el más importante lugar de reproducción de la ballena gris. La Unesco reconoce este lugar como Patrimonio de la Humanidad. 

11. El Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio de la Humanidad desde 2016, es hogar de una enorme diversidad de especies marinas y aves. Entre sus habitantes destacan la gran concentración de mantarrayas gigantes, las cuales interactúan con los buzos de una manera pocas veces vista en otras partes del mundo. 

Este animal, caracterizado por su tono negro en casi todo el cuerpo, llegan a medir hasta siete metros de una aleta a otra, según la agencia EFE. Acostumbran saltar fuera del agua, como lo haría un delfín. 

mares_mexico_.jpgFoto: Wikimedia Commons. Stevelaycock21

12. México posee una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del planeta (después de la Gran Barrera de Coral en Australia). Se extiende desde el norte de Quintana Roo hasta Honduras. Más de 60 tipos de corales y 500 especies de peces viven en él. 

13. El sistema arrecifal tiene la mayor concentración de tiburones ballena (el pez más grande del mundo, con hasta 12 metros de largo) que existe, según WWF, y también es hábitat de cuatro especies de tortugas marinas, de las seis que se tienen registradas. 

mares_mexico_arrecife.jpgFoto: Unsplash. Francesco Ungaro

14. -En la Península de Yucatán se halla la cueva submarina más grande del mundo, descubierta en 2018. Es la conexión del sistema de Sac Actun con la cueva Dos Ojos, lo que forma un pasadizo de 347 kilómetros, explica la BBC. Se encuentra en la localidad de Tulum. 

Antes de su estudio, el sistema reconocido como la cueva más grande también se hallaba en México: Ox Bel Ha, con 270 kilómetros. 

15. La cueva de Sac Actun es un yacimiento arqueológico con centenares de restos: aloja evidencia de los primeros pobladores de América, fauna extinta y objetos de la cultura maya. 

mares_mexico_caribe.jpgFoto: iStock

16. En Campeche, desde 2017 abrió sus puertas el Museo de Arqueología Subacuática, un lugar para darte una idea de todos los tesoros que se han hallado en el Caribe mexicano y el Golfo de México, además de ríos, cenotes y lagunas. 

Hay, por ejemplo, objetos cotidianos y ceremoniales de la cultura maya, además de oro y piedras preciosas recuperados de una embarcación del siglo XVIII.

17. En los mares existen regiones llamadas zonas hipóxicas o “zonas muertas”, donde la concentración de oxígeno es tan baja que la vida animal es imposible. Una de las zonas hipóxicas más grandes se forma en el Golfo de México cada verano, dice la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). 

Este fenómeno es causado por el exceso de contaminación de nutrientes en el agua a partir de actividades humanas como la agricultura y la urbanización. En 2020 el tamaño de esta “zona muerta” se calculó en cinco mil 480 kilómetros cuadrados (más de tres veces la superficie de CDMX). 

mares_mexico_1.jpgFoto: Sectur Campeche

18. En las costas del Golfo de México y el mar Caribe, la historia de varias entidades está ligada con los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses. En el golfo, se tiene registro de las primeras apariciones desde 1550, dice el artículo Piratas y Corsarios en el Golfo de México, del INAH. 

En la capital de Campeche, 160 años de luchas dieron origen a la construcción de una ciudad amurallada, cuya defensa estuvo lista hasta 1704, cuando los ataques de corsarios casi habían desaparecido. El poblado de Bacalar, en Quintana Roo, fue atacado entre los siglos XVII y XVIII; por esta razón se edificó el Fuerte de San Felipe de Bacalar en 1733. 

La ciudad de Veracruz también sufrió un violento ataque en 1683, comandado por el holandés Laurens de Graaf, mejor conocido como “Lorencillo”. 

Leer más: Los templos mayas de Campeche y su devoción al sol 

19. ¿Sabías que en México existe una isla fantasma? Se trata de Bermeja, un pedacito de tierra que aparece en mapas realizados entre los siglos XVI y XIX. Según los documentos se hallaría cerca de Yucatán, en el Golfo de México. 

Existen diversas teorías que explican su “desaparición”. Algunas incluso sugieren que fue provocada, a partir de un tratado del año 2000 entre México y Estados Unidos favorecía a nuestro vecino haciéndolo perder el derecho de explotar los yacimientos petrolíferos de una zona conocida como el Hoyo de la Dona.

Una investigación realizada en años recientes, que incluyó estudios sedimentarios, barimétricos y aéreos, demuestra que no hubo una isla en las coordenadas que tenemos, y no fue así en los últimos 500 años. De manera que Bermeja sigue siendo un misterio. 

20. De las 14 especies de ballena conocidas ocho nadan en nuestros mares, señala la Gaceta UNAM. Dos de ellas, la gris y la jorobada, son migratorias. 

Leer más: Conoce Mystika, el primer museo inmersivo de Tulum 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios