21 | AGO | 2019
niños, Museo Trick Eye, Museo de Antropología, Biblioteca Ibby, acuario Inbursa, Moor Spa, templo mayor, planetario, Luis Enrique Erro, Hotel Presidente Intercontinental, Museo Memoria y Tolerancia, Aviario Abraham Lincoln, Kidzania, Museo de Historia Natural, Monas Fun & Food, Estadio Azteca, The Muro, Estacion Cereal, escape rooms, MUAC, Monumento a la Revolucion Mexicana, Bosque de Chapultepec
El Museo Trick Eye cuenta con 95 instalaciones con realidad aumentada. (Foto: Sergio Tapia/El Universal)

20 actividades en la CDMX para que los niños se diviertan en su día

21/04/2019
00:09
Viridiana Ramírez
-A +A
Diviértete con ellos en un cuarto de escape. También hay espacios y actividades especiales para ellos

1. MUSEO TRICK EYE

Aquí, los papás no tienen que preocuparse de que sus hijos toquen o rompan alguna obra. Todo lo contrario, de lo que se trata es de interaccionar con 95 instalaciones que mezclan arte y realidad aumentada, para que los espectadores sientan que éstas “cobran vida”. Usar un celular es indispensable para ser parte de la experiencia: cuando la cámara enfoca la instalación, es cuando los niños pueden ver volcanes en erupción, dragones lanzando fuego o a un enorme tiburón blanco saliendo del agua. Incluso, pueden tener una pelea con esqueletos o “ayudar” a una bruja a cocinar un brebaje. Entrada: 199 pesos por niño y 299 pesos, por adulto. Dónde: Plaza Antara.

dia-ninio-cdmx-_trick_eye.jpg (Foto: Sergio Tapia/El Universal) 

2. MUSEO DE ANTROPOLOGÍA. TALLER DE INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS

Las culturas mesoamericanas replicaron algunos sonidos de la Madre Tierra a través de instrumentos hechos con barro y conchas. La idea de este taller es que los niños aprendan a elaborarlos y hacer un ensamble de melodías, a fin de descubrir cómo se escucha el rugir del jaguar o el canto del quetzal. Además, conocerán los nombres de instrumentos importantes que se utilizaban en ceremonias, como el teponaztli, de forma cilíndrica y elaborado con madera; el huéhuetl, tambor hecho con piel de venado; y las tlapitzalli, flautas de barro o carrizo a las que se les daba forma de animales (algunas podían incluir rostros). La actividad se divide en cuatro sábados. Precio: 100 pesos. Dónde: Museo Nacional de Antropología.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de José Rojas Rodríguez (@jose_rojas_rdz) el

3. BIBLIOTECA IBBY

Colchonetas y cojines de colores, letras gigantes suspendidas en el techo y estantes con más de 25 mil libros, es lo que conforma esta biblioteca especializada en lectura infantil. Todos los días hay actividades, como cuentacuentos, cineclub y talleres, ya sea para crear piezas de origami o títeres. También hay actividades para los papás. Entrada libre. Dónde:Goya 54, Mixcoac. 

dia-ninio-cdmx-libreria-ibby-.jpg (Foto: Cortesía Ibby México) 

4. HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL. CHIQUI CLUB

Con un miniboliche, cine, teatro y actividades (maquillaje de fantasía o actos de magia), los niños de tres a 12 años se mantendrán entretenidos, mientras los papás disfrutan de la gastronomía de los siete restaurantes que ofrece el hotel. El club cuenta con niñeras que se encargan del cuidado de los pequeños. Para garantizar su seguridad, a papá e hijo se les coloca un brazalete. El servicio de alimentos está incluido: consta de un amplio buffet infantil y una barra de postres. Las actividades, al igual que los talleres de reciclado y las pantallas especiales para videojuegos están contemplados en el paquete. Precio del buffet: 90 pesos por niño. Dónde: Campos Elíseos 218, Polanco.

dia-nino-cdmx_chiquiclub-hotel-presidente_11.jpg (Foto: Cortesía Presidente Intercontinental)

5. AVIARIO ABRAHAM LINCOLN. DOMINGO EN POLANQUITO

Los fines de semana, los dos espejos de agua, que rodean al Parque Lincoln, son acaparados por niños que desean manejar barcos a control remoto y expertos en su reparación. Pero también, ahí mismo, está un aviario habitado por casi 25 especies que fueron rescatadas. A través de unas plataformas de madera, es posible caminar entre pavorreales, patos, gansos, ver el vuelo de loros y de coloridos periquitos australianos. Hay placas informativas para saber todo sobre las aves que se pueden avistar.

dia-ninio-cdmx_aviario.jpg (Foto: Nadya Murillo) 

Afuera del aviario se crearon áreas de columpios, juegos de destreza y dos pistas para patines y patinetas. También hay puestos con venta de juguetes.

Entrada: 10 pesos. Dónde: Emilio Castelar, Polanco. Horario: 10 a 16 horas.

6. MUSEO DE HISTORIA NATURAL

En pleno corazón del Bosque de Chapultepec, los más pequeños de la casa pueden caminar entre las patas de un Diplodocus carnegii, un dinosaurio de 150 metros de alto que habitó nuestro planeta. El esqueleto es una de las piezas más famosas del Museo de Historia Natural, así como su colección de seis de las ocho especies de osos que existen, como el de “anteojos”. Bajo previa reservación, se puede solicitar un recorrido guiado por una bióloga para conocer las diferentes variedades de insectos que actualmente se investigan. Entrada: 13 pesos para niños y 28 para adultos.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @yulls17 el

7. MONAS FUN & FOOD. BOCADOS DIVERTIDOS

En CDMX hay pocos restaurantes dirigidos a niños. Para sorpresa de los padres, en Monas no solo se ofrece un menú especial de bocadillos miniatura y en forma de peces, estrellas o payasos, también hay áreas recreativas que se dividen en tres pisos: la primera es de laberintos inflables y albercas de pelotas; sigue el nivel de la cancha de futbol y la sala de cine; por último, los niños encuentran una casita de árbol (sobre las ramas de un árbol de verdad). Para que los papás puedan comer sin interrupciones, el servicio de cuidadoras los sacará de apuros. Dónde: Dr. José María Vértiz 1051, Narvarte.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Monas Fun & Food (@monasfunfood) el

8. ESTADIO AZTECA. TOUR A NIVEL DE CANCHA

Cualquier pequeño viajero aficionado al futbol está dispuesto a conocer la cancha más famosa de la CDMX. Esta visita guiada en el Estadio Azteca tiene una duración de 30 minutos. Además de enterarse de su historia, entrará al área de vestidores, conocerá el túnel por donde los jugadores salen a la cancha y, por supuesto, pisará el césped en el que se han disputado grandes partidos. También se visita la sala de prensa. Precio: 80 pesos para niños y 120 para adultos.

dia-nino-cdmx-estadio-azteca_11.jpg (Foto: Istock)

9. THE MURO, EL RETO

¿En casa hay un aventurero extremo? Llévalo a trepar el muro de escalada más alto de América (36 metros). La pared artificial es de fibra de vidrio y forma parte de un edificio de ocho pisos. Tiene una inclinación específica para que conquistar la cima se convierta en un reto. Se diseñaron 14 rutas que se adaptan según la habilidad del niño, quien escala con la ayuda de cuerdas elásticas. Precio: 50 pesos para menores de 12 años y 150 para el resto de visitantes. Dónde: Eje Central 807, Portales Sur.

dia-ninio-cdmx-muro-escalada.jpg (Foto: Cortesía The Muro. El Reto)

10. ESTACIÓN CEREAL. DESAYUNO EN UN BAR

Desde Fruit Loops de unicornio, pasando por cuatro tipos de Cheerios, hasta cereales provenientes de Corea: esto es lo que ofrece el primer bar de cereales de la CDMX. La experiencia es para niños y adultos y no solo consiste en comer una marca específica, sino que se pueden seleccionar leches de colores y agregar ingredientes extras, ya sean gomitas de oso, galletas, chispas de chocolate, bombones o helado. Si comer cereal te parece aburrido, entonces ordena unos waffles o hot cakes con una malteada. Uno de los productos más pedidos es el burrito de algodón de azúcar relleno de helado. Dónde: Cuernavaca 44, Condesa.

dia-ninio-cdmx-estacion-cereal.jpg (Foto: Cortesía Estación Cereal) 

11. ESCAPE ROOMS MÉXICO. TESORO AZTECA

Antes de morir a manos de los conquistadores españoles, el emperador azteca Moctezuma ordenó ocultar un tesoro. Pese a miles de expediciones, éste jamás se ha podido encontrar. Así es como inicia la historia del cuarto de escape donde mayores de ocho años deben descifrar las pistas ocultas entre pirámides, vasijas y hasta cráneos para hallar ese gran tesoro. Sin embargo, la tarea está cronometrada: los participantes tienen 60 minutos para terminar la misión, de lo contrario podrían ser capturados por las “tropas” de Hernán Cortés. En caso de rendirse, pueden presionar el botón de ayuda para poner fin al juego. Precio: 350 pesos por dos participantes.


Artículo

5 museos interactivos en la CDMX

Un concepto que te permite experimentar y pasar un momento diferente con tu familia
5 museos interactivos en la CDMX 5 museos interactivos en la CDMX

12. MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 

En el MUAC, dentro de Ciudad Universitaria, celebrará el Día del Niño con un recorrido especial y dos talleres creados a partir de su  exposición actual “Ai Weiwei. Restablecer memorias”, que lleva el nombre del artista chino y está inspirada en aquellos patrimonios culturales destruidos y nuestra relación con los ancestros. En las actividades se decorarán  vasijas partiendo de una historia contada por medio de recortes de monografías y se diseñarán escudos personales, inspirados en las habilidades que cree tener cada niño. Los talleres están programados para el 27 de abril.  Entrada general:  20 pesos (solo miércoles y domingos). 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @muac_unam el

 

 

13. MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA. TOUR POR SUS ENTRAÑAS

Visitar este icono de la CDMX va más allá de jugar con la fuente de su explanada. En el interior del museo, las familias descubren que pueden pasear por los cimientos de acero y caminar por las columnas de cantera donde se instalaron videos y fotografías que narran la historia de su construcción. También hay réplicas de armas utilizadas en 1910, fabricadas en vidrio y sin gatillo. Otra área abierta al público es la Linternilla, la parte más alta. En una de sus columnas, los niños pueden tomarse una foto con las esculturas de cera de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Entrada general: 90 pesos por persona.

dia-ninio-cdmx-monumento.jpg (Foto: iStock) 

14. TIROLESA Y CARRUSEL EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Entre la Fuente de Las Ranas y el Lago Menor se instaló una tirolesa de 50 metros de longitud y un pequeño circuito de puentes colgantes que cruzan sobre cajas de carga adaptadas. Dentro albergan un laberinto y una casa de espejos. También hay un carrusel tallado a mano, con caballitos, columpios y tazas giratorias distribuidas en dos pisos. Todas las atracciones están rodeadas por antiguos árboles frutales, cedros y cipreses. Precio: 15 pesos por cada actividad. Las puertas de acceso más cercanas son Flores y Grutas.

dia-ninio-cdmx-tirolesa_chapultepe.jpg (Foto: Nadya Murillo) 

15. ISLA MYT SÉSAMO

El Museo Memoria y Tolerancia en alianza con Plaza Sésamo diseñaron un espacio infantil dentro del recinto cultural, para que niños de cuatro a 12 años aprendan sobre sus derechos y el respeto por los individuos. Participan en varias actividades: construir y decorar una casa de árbol, “viajar” por el mundo para apreciar distintas personas y tradiciones y actuar en representaciones de cuentos para promover valores (amistad, empatía y cooperación). La isla cuenta con pantallas interactivas para que los niños diseñen diferentes personajes y reflexionen sobre el uso equivocado de estereotipos. También se ofrecen pláticas sobre el acoso escolar y cómo deben actuar ante esa situación. Precio: 70 pesos para niños y 90 para adultos.

dia-nino-cdmx-isla-myt-memoria-tolerancia.jpg (Foto: Nadya Murillo) 

16. TURIBÚS + KIDZANIA

Esta experiencia se convertirá en un regalo “2 en 1”. La primera actividad es un recorrido a bordo del Turibús por todo Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. Después, el transporte se va rumbo a la Ciudad de los Niños. A su llegada a Kidzania Cuicuilco, lo primero que se ve es la réplica de un avión, el cual se puede conocer por dentro. Si lo desean, los niños se visten de pilotos. A través de un simulador practican maniobras de despegue y aterrizaje. Dentro del parque temático se construyó la CDMX a escala. Los pequeños visitantes tienen la libertad de conducir un auto, transmitir un programa de televisión y trabajar junto a sus papás en alguna farmacia o restaurante para ganar dinero y seguir disfrutando de las atracciones. Precio: 270 pesos por persona.

17. PLANETARIO LUIS ENRIQUE ERRO. VIAJE A LAS ESTRELLAS

Viajar al espacio es el sueño de todo niño. Por eso, bajo un domo de inmersión digital, apreciarán las estrellas y galaxias en tiempo real, gracias a la base de datos que han recopilado los astrónomos del IPN. Una de las proyecciones está dedicada a la observación e interpretación del cosmos en la cultura maya. Adicionalmente, el planetario exhibe naves espaciales a escala, maquetas de planetas y piezas que conforman el traje de un astronauta. Precio: 48.50 pesos. Incluye museo y domo. Dónde: Campus Zacatenco.

dia-ninio-cdmx-planetario.jpg (Foto: Facebook Planetario Luis Enrique Erro) 

18. TEMPLO MAYOR. ENCUENTRO CON TLÁLOC

El museo del sitio de la zona arqueológica del Templo Mayor dedica el mes de abril a Tláloc para que los niños aprendan, a través de dos talleres, las cualidades del dios de la lluvia. El primero consiste en decorar cajitas de cartón con símbolos relacionados con el agua, en las que “depositarán” sus deseos para que la deidad mexica se los haga realidad. El segundo taller está enfocado en identificar las características de las ollas representativas de Tláloc, utilizadas en las ceremonias de petición de la lluvia. Con barro, los asistentes diseñan su propia vasija. Por otra parte, el domingo 28 de abril se realizará una obra de teatro con títeres para conocer el Monte Sagrado, el sitio en el que, según los mexicas, habitaban todas las plantas y los animales, como el cocodrilo, el jaguar y la serpiente.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Josh Martinez (@martindz9) el

Entrada libre para menores de 12 años. Dónde: Seminario 8, Centro Histórico.

19. MOOR SPA + NAILS. TARDE DE NIÑAS

Para celebrar a las princesas de la casa, existe un centro de belleza que cuida de la piel, pelo y uñas de niñas entre cuatro y 14 años. Todo está adaptado para ellas, desde el tamaño del mobiliario hasta la decoración en tonos pastel y con espejos alumbrados. El personal está capacitado para realizar faciales, manicura y pedicura, hidratación capilar, peinados y masajes de manos y pies. No hay que preocuparse por aquellas pieles sensibles: todos los productos, según el establecimiento, son 100% de origen natural, hipoalergénicos y probados por dermatólogos de Francia. Además, cada herramienta de trabajo tiene garantía de estar estrictamente esterilizada, desde las tijeras hasta los peines y cepillos.

dia-ninio-cdmx-moor-spa.jpg (Foto: Cortesía Moor Spa) 

Uno de sus paquetes más solicitados es Mani Kids, que incluye un baño herbal para manos, un masaje relajante y esmalte con figuritas. Para las niñas menores de 10 años se ocupan esmaltes hechos a base de agua. Los precios comienzan en los 180 pesos. El salón de belleza también organiza fiestas con capacidad para 15 niñas. Contemplan barra de jugos y bocadillos. Dónde: Jalapa 189, Colonia Roma.

20. ACUARIO INBURSA

En cuatro niveles subterráneos, los niños descubren cerca de 14 mil ejemplares que habitan en nuestros mares. La contemplación no es solo a través de peceras y túneles gigantes, pues hay un acuario interactivo para que los pequeños toquen estrellas de mar, erizos, rayas y pingüinos Humboldt. También abarca un espacio dedicado a los arrecifes y algas (la principal recibe el nombre de Bosque de Kelps, cuyas algas alcanzan los 50 metros de altura). Las peceras de medusas son las imperdibles, con ejemplares recién nacidos.

dia-ninio-cdmx-acuario_inbursa-.jpg (Foto: Heptor Arjona) 

Entrada general: 215 pesos, incluye acuario interactivo. Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios