A una hora y media en auto, desde Mérida, llegas a , la ‘perla de oriente’ o la ‘heroica Zací’. Es uno de los siete de Yucatán, con hermosas casonas coloniales, una historia que va más allá de su fundación, una cultura viva que resguarda el legado de los mayas y una atmósfera en la que se respira tranquilidad.

Lo rodean haciendas, cenotes y zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam. Esta última, tan diferente a otras, se considera uno de los grandes hallazgos del periodo Clásico Tardío.

Cuando viajes a Yucatán, no dudes darte una vuelta por allá. Quédate unos días y disfruta de sus calles, pero también de sus alrededores. Estos son 10 sitios que debes incluir en tu viaje.

1. El Templo de San Servacio

El primer templo construido en 1545 fue demolido. Una segunda versión se levantó en el mismo lugar, en 1705. Se dice que está dirigido hacia el norte y no al poniente, como ocurre con la mayoría de los templos yucatecos de la época colonial, orientados hacia Roma. En el recinto se exhiben los cañones con los que se recuperó Valladolid a mediados del siglo XIX, debido a la guerra de castas.

En su interior, destaca un altar de estilo churrigueresco, así como criptas de más de 100 años de antigüedad.

Foto: Ayuntamiento de Valladolid
Foto: Ayuntamiento de Valladolid

2. La Calzada de los Frailes

Es una calle adoquinada, enmarcada por construcciones coloniales del siglo XVI. Su colorida vista se mezcla con una buena oferta de casas de decoración, de galerías de arte, boutiques, restaurantes y espacios wellness, sin desentonar con el encanto de la tradicional estética. La calzada te lleva desde el centro del pueblo hasta el histórico barrio de Sisal.

Es pueblo mágico desde el año 2012. Foto: Rafael Cisneros Méndez. Unsplash
Es pueblo mágico desde el año 2012. Foto: Rafael Cisneros Méndez. Unsplash

3. Exconvento de San Bernardino de Siena

Fue fundado en 1552 y es el segundo más antiguo de Latinoamérica y el segundo más grande de Yucatán, después del de Izamal. Admira sus murales pintados a mano y las enormes murallas. Durante la noche, ahí se proyecta un videomapping, ‘Noches de la heroica Valladolid’. El espectáculo de luz y sonido narra la historia de los pueblos mayas y cómo fue que Zací se convirtió en una ciudad de valientes guerreros. Tiene una duración de 20 minutos. Es gratuito y se proyecta de lunes a domingo a las 21:00 horas.

4. Cenote Zací

En pleno centro histórico de Valladolid hay un cenote semiabierto, rodeado por paredes de roca y vegetación. Tiene una plataforma de ocho metros de altura para los valientes que se animen a dar un salto al agua. Abre de 9:00 a 18:00 horas. La cuota de entrada es de 60 pesos.

Foto: Facebook 'Cenote Zací'
Foto: Facebook 'Cenote Zací'

5. Museo del Chocolate

La importancia del cacao para los mayas era sumamente relevante. Visitar el museo interactivo Choco-Story te permitirá saber más de esta semilla sagrada a través de 12 salas. El recorrido dura alrededor de una hora y media. Es ideal para ir en familia. Lo encuentras abierto de 9:00 a 19:00 horas en Calle 40. La entrada general cuesta 150 pesos. Para niños de 6 a 12 años, 75 pesos.

6. Destilería de Agave Mayapán

En las afueras de Valladolid, podrás caminar por los plantíos de agave azul (tequilana Weber) y presenciar la molienda artesanal de las piñas en sus instalaciones coloniales. Se trata de la misma variedad con la que se produce el tequila. Sin embargo, al estar fuera del área de denominación de origen, la bebida espirituosa que elabora Mayapán, simplemente se llama destilado de agave.

Al final, se ofrece una degustación. Abre al público de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas. En domingo hay que agendar previamente.

Lee también:

7. Hacienda Selva Maya

Es una exhacienda transformada en un centro turístico con restaurante, cenote y tirolesas, en medio de la selva. Ahí se descubrió un cenote. Lo llamaron Saamal. Es de bóveda abierta, y, aunque es un sitio sagrado, según la cosmogonía maya, está permitido nadar. Solo hay que pedir permiso a los ‘guardianes’ del lugar, pero con respeto. Hay paseos en bicicleta, senderismo y tirolesas.

En este parque biosustentable se siembran diferentes especies de vegetales para el autoconsumo del restaurante. Selva Maya es un concepto creado por Grupo Mesones.

8. Chichén Itzá

Una de las ‘7 Maravillas del Mundo Moderno’ está relativamente cerca de Valladolid, a 45 minutos en auto. Desde abajo podrás contemplar el Castillo de Kukulkán, la famosa estructura piramidal de 30 metros de altura en que se llega a observar el descenso de la sombra de una serpiente en cada equinoccio; el Caracol, el antiguo observatorio; el Templo de los Guerreros; la plataforma de Venus y el juego de pelota. Por la noche asiste al espectáculo multimedia que narra una parte de El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. Tampoco dejes de ir al cenote Ik Kil, uno de los más bonitos de Yucatán, a unos minutos de Chichén.

Foto: Marv Watson. Unsplash
Foto: Marv Watson. Unsplash

9. Las Coloradas

Aprovecha tu viaje a Valladolid para conocer el Parque Turístico Las Coloradas, propiedad de una salinera dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, un ecosistema de manglares y santuario de flamencos rosados.

El atractivo de Las Coloradas son las lagunas de color rosa, causado por la presencia de microorganismos que habitan en ambientes con alto contenido de sal. El parque ofrece tres tipos de recorridos.

Visítalo en cualquier época del año, al mediodía. Sin embargo, los mejores meses son de marzo a agosto. Ría Lagartos se encuentra a unas dos horas de Valladolid y a unas cuatro horas de Mérida.

Sus tonos rosados se aprecian mejor al mediodía. Foto: Sefotur Yucatán
Sus tonos rosados se aprecian mejor al mediodía. Foto: Sefotur Yucatán

10. Ek Balam

Es una zona arqueológica a 20 minutos de Valladolid. La ciudadela contiene murallas, un juego de pelota, un arco maya, un palacio oval, estelas y una acrópolis profusamente decorada. ‘Lucero jaguar’, ‘estrella jaguar’ o ‘jaguar negro’ es como se podría traducir Ek Balam. El responsable de la construcción fue su gobernante, Ukit Kan Le’t Tok.

En la acrópolis se conserva la tumba del rey. Su entrada simula las fauces del ‘monstruo de la tierra’, probablemente las de un jaguar que muestra enormes colmillos. La fachada ostenta relieves, mascarones y esculturas antropomorfas aladas. Este año se anunció el descubrimiento de una escultura. Se cree que es un guerrero atado de manos por la espalda. La entrada cuesta 90 pesos. Llega en auto o en un colectivo por 70 pesos.

Lee también:

Dónde dormir en Valladolid

Oriundo Luxury Nature Villas: Un hotel boutique en la selva yucateca. Recientemente se creó este hotel boutique sustentable para viajeros que buscan alojamientos poco convencionales en medio de la naturaleza, pero sin perder un ápice de confort.

Un hotel boutique de 12 villas de arquitectura orgánica en medio de la selva. Foto: Grupo Mesones
Un hotel boutique de 12 villas de arquitectura orgánica en medio de la selva. Foto: Grupo Mesones

Dispone de 12 exclusivas villas. Algunas cuentan con piscina privada. Es creación de Grupo Mesones (oriundohotel.com). Llama la atención que algunos árboles defienden su espacio en los interiores de la propiedad, como en las propias habitaciones.

Mesón del Marqués: Instalado en el centro histórico de Valladolid. Si eres más de ciudad y buscas estar cerca de ciertos atractivos turísticos, entonces quédate a dormir en el centro de Valladolid. Nuestra propuesta es el hotel Mesón del Marqués.

Don Diablo, un rooftop en el Mesón del Marqués en pleno centro de Valladolid. Foto: Grupo Mesones
Don Diablo, un rooftop en el Mesón del Marqués en pleno centro de Valladolid. Foto: Grupo Mesones

Parte de su construcción incluye una casona antigua con un enorme y bonito patio interior. Las habitaciones están remodeladas y bastante amplias. Cuenta con una alberca de buen tamaño, un restaurante de cocina yucateca, muy afamado y concurrido: se llama la Hostería del Marqués. mesondelmarques.com

Datos útiles

De Mérida a Valladolid: El trayecto en autobús es de dos horas y 35 minutos con ADO o Centro. Corridas desde las 4:00 hasta las 23:30 horas.

En taxi o en auto, haces un tiempo aproximado de dos horas. El costo puede variar: entre $1,900 y $2,400 pesos.

Sitio oficial de Turismo: yucatan.travel

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses