12 | DIC | 2019
deidades_prehispánicas_agua_méxico
Tláloc, deidad mexica de la lluvia. (Foto: Istock)

10 dioses prehispánicos del agua

28/05/2018
07:00
Staff
-A +A
Las culturas prehispánicas tenían un vínculo especial con el agua y sus dioses

Desde tiempos ancestrales el agua es un preciado recurso, íntimamente relacionado con la vida y la abundancia de alimento.

Las culturas prehispánicas tenían un vínculo especial con el agua. Los actuales pueblos indígenas de México son herederos de las tradiciones, creencias y costumbres de nuestros ancestros. Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua, el fuego y el viento.
 

Artículo

Los aluxes, traviesos seres de la mitología maya

Cuentan que estos duendes eran creados con barro y sangre de su amo
Los aluxes, traviesos seres de la mitología mayaLos aluxes, traviesos seres de la mitología maya

A continuación te presentamos 10 deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer:

1. Chalchiuhtlicue, ‘La que tiene su falda de jade’. Para los mexicas fue la diosa de los lagos y corrientes de agua. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo. En Teotihuacán se han encontrado dos grandes monolitos, el de la imagen inferior se exhibe en la sala de Teotihuacán en el Museo Nacional de Antropología.
 

2. Chaac. Deidad maya asociada al agua y la lluvia. Era invocado para obtener abundancia en las cosechas. Moraba en cuevas y cenotes, los cuales eran portales al Xibalbá, el inframundo maya. En sus representaciones se le caracteriza por poseer una larga trompa y un hacha con la que provocaba truenos en el cielo. Se puede encontrar tallado en los muros de edificaciones en zonas arqueológicas como Uxmal, Kabah y Sayil, que forman parte de la Ruta Puuc en Yucatán.
 

3. Tláloc, ‘Néctar de la tierra’. Para los antiguos mexicas él era el encargado de las lluvias y se hacían diversas ceremonias para honrarlo. Fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano proveniente de España, y el historiador, arqueólogo y político mexicano Alfredo Chavero lo describen como "el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos". Por su carácter acuático, se le asociaba a diversos objetos, como las jarras de piedra con su efigie. Pueden apreciarse algunos de estos objetos en el Museo del Templo Mayor en la Sala 5, dedicada a esta deidad., asimismo en la entrada del Museo Nacional de Antropología se encuentra un monolito de Tláloc.
 

 

Una publicación compartida de WiseTwo (@wisetwo) el

4. Pitao Cocijo. Divinidad zapoteca de la lluvia y la tormenta. Comparable al Chaac de los mayas y al Tláloc mexica. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos, así como una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida. Encontrarás una representación de Pitao Cocijo, del periodo clásico temprano, en el Museo Nacional de Antropología en la Sala Culturas de Oaxaca. Fue descubierta en la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca

dios_cocijook.jpg  (Foto: Wikimedia Commons)

5. Dzahui. Dios de la lluvia y proncipal patrono de los mixtecas. Esta civilización se consideraba el “ñuu dzavui”, el "pueblo de la lluvia". creía que Dzahui los protegía. Fue petrificado, al igual que otros seres sagrados, cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento por ello a Dzahui se le identificaba especialmente con las piedras que tienen forma de gotas de agua. La imagen inferior es la representación de Dzahui en el Códice Vindobonensis que se conserva en la Biblioteca Nacional Austriaca. Puedes observar al dios de la lluvia en el Museo Nacional de Antropología en la Sala Culturas de Oaxaca. El principal centro de culto de este dios se encontraba en la zona arqueólogica de San Juan Achiutla (Ñuu Ndécu en lengua mixteca) en Oaxaca.

dzahui_wcok.jpg  (Foto: Wikimedia Commons)
 

Artículo

Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?

En Perú, el Belmond Andean Explorer es un tren de lujo que te lleva a explorar las maravillas de los Andes
Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?

6. Amimitl. “Dardo de agua”.  Era el dios mexica de lagos y pescadores que calmaba las tempestades. Era adorado en Cuitláhuac, que anteriormente era una isla en el lago de Chalco.

amimitlok.jpg (Foto: Flickr)

7. Huracán o Hurakán. “Una pierna”. Es uno de los dioses fundadores de la vida para los mayas. Es el dios de las tormentas, del viento y del fuego, por lo cual era muy temido. Es representado con forma humana, pero con cola de serpiente y rasgos de reptil. Él provocó el gran diluvio maya que destruyó todo lo que construyeron los primeros hombres. Este dios es mencionado en el libro del Popol Vuh como uno de los dioses creadores del hombre a partir del maíz.

hurakan_dios_mayaok.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

8. Metzabok. “Dios hacedor de truenos y de la lluvia”. Esta deidad lacandona anteriormente era conocida como Men-Sabak (el hacedor de hollín). Los lacandones pensaban que los ayudantes de Metzabok regaban hollín encima de las nubes, de donde adquirían su color negro antes de llover. En Chiapas se encuentran las Lagunas de Metzabok, una área natural protegida de flora y fauna donde, además, es posible observar pinturas rupestres y petrograbados de origen maya. Dicen que son las lagunas del dios del trueno.
 

9. Yuku. Dios de la lluvia para los yaquis, pueblo indigena del estado de Sonora. Cuenta la leyenda que esta deidad dejó sin agua a los ocho pueblos principales. Los yaquis mandaron al gorrión a convencer a Yuku para que les diera agua, luego a la golondrina, pero sin éxito. Finalmente, el sapo Bobok, quien adquirió unas alas de murciélago y engañó al dios para que dejara caer la lluvia sobre la tierra. 

10. Cuerauáperi o Nana Kuerajperi. “Nuestra abuela”, “Madre Tierra”. Para los purépechas, originarios de Michoacán, es la diosa que tiene el poder de crear al hombre y todas las cosas. Ella manda las nubes y las lluvias para que crezca el maíz, pero si se enoja envía hambrunas y marca el fin de la existencia.

Con información de CONAGUA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios