Alfredo Martínez: diseños para sentirte segura de ti misma

De Última pudo hablar con el diseñador Alfredo Martínez, quien ha enamorado a las amantes de la moda con su estilo elegante y atemporal que vive en los armarios más exigentes

Alfredo Martínez
Fotos: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week México
De última 05/01/2022 00:00 Fer Rocha Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Cuando hablamos de ropa con nuestras amigas más cercanas es normal que muchas de ellas nos orillen a comprar las tendencias más hot que tiene la temporada. Aunque esta conversación la hemos tenido miles de veces con nuestro círculo más cercano, debemos reconocer que cuando tocamos el mismo tema con un diseñador la situación cambia por completo.

Durante el cierre de la edición número 15 de Mercedes-Benz Fashion Week México en el pasado mes de diciembre, pudimos platicar en exclusiva con Alfredo Martínez, diseñador mexicano que nos sigue enamorando con prendas 100% atemporales y que, sin dudarlo, tienen un espacio en los armarios de las que más saben de moda

Aunque seguimos bajo el efecto de cada uno de los 25 looks presentados por Martínez en "La Casa de la Playa", donde se celebró el evento, él es uno los diseñadores mexicanos que nos anima a tener un armario alejado de las tendencias, para comenzar a optar por algo lleno de sentido común, elegancia y, sobre todo, de prendas de calidad que se transformen en nuestras mejores amigas.

disenador-mexicano-alfredo-martinez.jpg
Fotos: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week México


Alfredo Martínez, moda, atemporalidad y música

Cuando se trata de definir el estilo del trabajo de Alfredo Martínez, las palabras que nos vienen a la mente son: calidad, durabilidad, atemporalidad y buen gusto. Si bien muchas veces nos soñamos con prendas de una revista, ver una colección completa de Alfredo nos permite entrar en una fantasía donde no existe nada más que el look que Martínez nos presenta en ese momento y un buen soundtrack, que es el ensamble perfecto para darnos cuerda e imaginar que traemos puesto un total look de su firma. 

Ya sea con un desfile en el Monumento a la Revolución donde en el cierre de su pasarela suena “Digital Versicolor” de Glass Candy o uno en la Riviera Maya donde “Lock And Key” de Klymaxx nos remonta al glamour ochentero con toques de actualidad, debemos aceptar que la alegría visual de las prendas de Alfredo sigue viviendo en nuestra cabeza sin pagar una renta.

En nuestra conversación con Alfredo Martínez, aprendimos a ver la moda desde otro punto y lo más importante es que aprendimos tanto de una industria que siempre está en constante cambio. 

DÚ: Platícanos de la colección que presentaste en “La Casa de la Playa”

Lo que presenté es la colección primavera-verano 2021. Se encuentra inspirada en Antonio López, un ilustrador e ícono de la moda de los años 80. Me dediqué a estudiar su paleta de colores, la silueta de las ilustraciones y sus formas para poder mezclarlos de una forma elegante. En total diseñé 48 siluetas, pero en esta ocasión presenté 25.

La colección va del blanco al amarillo, luego del amarillo al rosa, de ahí da un salto al verde, sigue con el morado y termina en looks en color negro. Esto que viste fue hecho en el peor momento de la pandemia, entonces, aquí pudiste ver un ejercicio donde yo entendí la silueta femenina para poder entregar un toque de color que veníamos exigiendo. 

coleccion-alfredo-martinez.jpg

DÚ: ¿Cómo te imaginas las prendas que presentaste en el armario de las amantes de la moda? 

La colección es muy complicada, pero la manera de combinarla y llevarla con orgullo es muy fácil. Imagina que compras un blazer negro, ahora, le agregas un pantalón del mismo tono, seguido de esto puedes tomar siete prendas que le queden a las dos piezas que te comenté. ¡Ahí ya tienes muchos looks que te pueden servir para cualquier ocasión! 

Algo que trato de hacer para que todos tengan una opción de cómo lucir mi trabajo es colocar la colección en fila, de ahí, pienso en mi cabeza si lo que estoy presentando queda con todas las prendas, para que la gente que lo vea se pueda dar una idea de cómo puede combinar todo.

DÚ: Desde tu punto de vista como diseñador, ¿qué es mejor para ti, tener un armario lleno de tendencias o un armario funcional?

¡Definitivamente algo que sea funcional! Yo creo que las tendencias son pasajeras. Aunque hay gente que tiene todo el dinero del mundo para consumir y pagar lo que sea en tiempo récord, existen otras personas a quienes no les interesa pagar un lujo excesivo y se centran en buscar las piezas clave de cada diseñador para armar un armario que sea su mejor amigo. 

DÚ: ¿Qué tan diferente es la colección que presentaste en “La Casa de la Playa” de la que vimos en octubre de 2021 en el Monumento a la Revolución?

Creo que esto que viste recientemente es felicidad pura, y la otra colección que presenté en octubre del año pasado es más “villanas de telenovela”. Aunque las dos tienen mi sello personal, me pasa muy seguido que lo que presento en colecciones que van hacia temporadas de primavera-verano es más limpio, pero otoño es de las mejores temporadas en donde puedo crear algo bonito. 

A la hora de diseñar, lo que trato de hacer es resaltar el aspecto más fuerte de una persona. Me gusta mucho la colección de otoño, pues, aunque me recuerda a villanas de telenovelas, pensemos que son mujeres que, aunque les puede ir bien o mal en la vida, ellas se ven al espejo y tienen un gran look que tiene la capacidad de hacerles olvidar todas sus vivencias.

alfredo-martinez-mercedes-benz-fashion-week-15.jpg
 

La calidad es lo más importante para Alfredo Martínez

DÚ: ¿Para ti, qué es lo más importante a la hora de diseñar una prenda?

¡La calidad! No puedo diseñar nada que no tenga calidad, ya que esa es la característica más importante para mí. Así pase de moda, quiero que la gente vea que las prendas hechas por Alfredo Martínez tienen una calidad excesiva y pueden durar muchos años.

Aunque quiero ser muy franco, no puedo dejar de lado la comodidad ni el diseño. Todo esto en conjunto logra una ecuación donde el resultado es una prenda 100% auténtica. Resalto la personalidad de alguien para que cuando se vea al espejo se sienta segura de sí misma.

disenador-alfredo-martinez.jpg

DÚ: ¿En quién te inspiras para crear tus colecciones? 

Me inspira el cine, mis clientas, la gente que conozco y algunas personalidades del mundo de la moda. Hay algo muy padre que yo hago y eso es “robar lo que la gente me da”, pero no te lo digo en mala onda, sino todo lo contrario.

Me considero muy analítico y siempre presto atención a todos los detalles que me rodean, de ahí hago “mis robos”. La inspiración puede venir de todos lados; por ejemplo: de las pláticas con mis clientas, en cómo se ven, la forma en que cuelgan sus prendas en una percha, el cómo se quitan una media (risas)… y así puedo seguir, porque de ahí nace la propuesta para yo llegar con alguien y comenzar a crear desde cero, y mi trabajo vaya tanto con su personalidad como con su esencia.

Se me hace tan bonito que de la actitud más mínima puedes aprender de alguien, quizás yo te robe a ti algo o tú me robes algo a mí y lo apliques a futuro. 

DÚ: Cambiando un poco de tema y enfocándonos en tu firma, ¿cuál es el impacto que tiene tu marca a la hora de vestir estrellas internacionales como Rosalía? 

Lo que pasó con Rosalía es algo que hasta el día hoy me llena de orgullo, pues trabajamos tanto para que pasara que sigo procesando el hecho de que ella haya pedido mis prendas y las de Carla Fernández para un shooting de “Rolling Stones”.

Nadie allá afuera esperaba ver a “La Rosalía” vestida con prendas de Alfredo Martínez y perfectamente se logró.

rosalia-rolling-stone.jpg
Foto: Instagram @rollingstoneenespanol

DÚ: Continuando con el ámbito de estrellas internacionales, ¿hay alguna celebridad que te guste vestir y por qué?

Me gustaría mucho vestir a Jessica Lange, es una mujer con mucha personalidad y, aunque ella no es la “it girl” de moda, siempre he tenido una admiración por ella desde que era niño.

Otra de las mujeres que me gustaría vestir es Salma Hayek, pues es mexicana y su estilo es tan impecable que siempre estaría dispuesto a vestirla. Sabes… me inspiran y admiro demasiado a las mujeres maduras que saben perfectamente lo que tienen que hacer, no se andan con rodeos y se han puesto miles de vestidos que han llegado a un punto en su vida donde su personalidad y un buen look es su carta de presentación. 

DÚ: Alfredo, ¿cuáles son las prendas que no deben de faltar en un armario femenino y en uno masculino? 

En un armario femenino no debe faltar un vestido negro o blanco de Alfredo Martínez, un traje sastre en color negro, uno de tela brillante y prendas que sean siempre básicas para poder crear varios looks sin la necesidad de sacrificarte horas frente al espejo. 

En el caso de los hombres, un traje sastre, un buen par de zapatos y camisas blancas son todo lo que necesitan para siempre tener estilo. 

DÚ: ¿Te animarías en un futuro a crear prendas de hombre? 

Aunque parece algo fácil de hacer, vestir hombres es algo complicado. Yo no hago prendas masculinas por el momento, pero sería algo para lo que me siento preparado. Sé que puedo hacer, pero quiero aprender más para que el día que yo haga algo dirigido hacia hombres sea un éxito.

Leer también: Bolsos que debes tener en tu radar para verte increíble durante el 2022

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios