El maquillaje debe convertirse en nuestro aliado, en vez de resaltar nuestras imperfecciones. Para esto, debemos saber elegir los productos que usamos y conocer algunos pasos sencillos de skincare que mejorarán el aspecto de la piel y el acabado del maquillaje.
La base de maquillaje es uno de los productos que tenemos que elegir con cuidado, considerando nuestro tipo de piel y sus necesidades, así como el acabado que deseamos lograr según la ocasión. Las bases muy densas suelen destacar los poros y arrugas, sobre todo si la piel no está bien preparada. Entonces, ¿cómo aplicar la base para que no se noten los poros abiertos?
Los poros abiertos o dilatados son una de las preocupaciones más comunes de las personas que tienen piel mixta o grasa. “Esto se debe a que las glándulas sebáceas en este tipo de piel tienden a ser más activas, lo que puede resultar en una producción excesiva de grasa”, explican en la web de La Roche-Posay.

La acumulación de sebo, células muertas, restos de maquillaje, entre otros, pueden obstruirlos, hacer que se expandan y que se vean más grandes. Es importante tener en cuenta que los poros tienen una función en la piel y van a estar ahí, pero mantener el rostro limpio y cuidado puede hacer que se vean más cerraditos.
El envejecimiento de la piel —y la consecuente pérdida de elasticidad— también se cuenta como causa de esta preocupación.
Recientemente, hemos probado el sérum Anti-Imperfecciones Probio-BHA de Vichy y Cleanance Comedomed de Avène, con buenos resultados, también actúan en la prevención de puntos negros y granitos, además de equilibrar la producción de sebo (con sus limitaciones).
Leer también: Cuántas veces al día te debes lavar la cara
Antes de aplicar la base de maquillaje usa un primer o prebase. ¿Cuál es su función? Va a preparar la piel para que el maquillaje se fije mejor, además, ayudará a reducir los poros y a matificar el rostro. Según el producto y la marca, podría aportar hidratación y luminosidad.
Una vez que hayas aplicado tu primer, puedes seguir con la base de maquillaje. Elige una que no sea muy densa o pesada. Asegúrate de que atienda tus expectativas de cobertura; las que son ligeras con cobertura construibles suelen ser buenas para disimular poros dilatados.
La marca de belleza Estée Lauder ayuda a identificar este aspecto en una base:
Puedes aplicar tu base de maquillaje con brocha para extenderla en el rostro, luego, seguir con una esponja ligeramente humedecida, dando ligeros toquecitos, no arrastrando el producto.
Si lo necesitas, sella la base con un poco de polvo traslúcido suelto, para fijar el maquillaje y evitar brillos en zonas como la frente y la nariz.
Leer también: Las 5 mejores CC Creams para alisar la piel y que luzca más joven