El director de orquesta Iván López Reynoso presentará “Tosca”, de Giacomo Puccini en Pamplona el 30 de enero y 1 de febrero: “Tengo una relación muy estrecha con Puccini, un compositor al que he dirigido mucho. Visitar sus partituras siempre es una oportunidad para profundizar en su vastísima posibilidad de emociones, interpretaciones, puntos de vista diversos que se le pueden dar a sus personajes y su música”, explica López Reynoso, en entrevista, y detalla que esta va a ser la segunda “Tosca” qué dirija (la primera fue en 2017).
“Estaba yo todavía como Kapellmeister (Primer Maestro de Capilla) en el Teatro Estatal de Braunschweig. Fue una de las producciones que dirigí ahí. Ahora me tocará hacerla por segunda vez, tras nueve años en los que han pasado muchas cosas. Mi carrera ha ido creciendo, afortunadamente.Yo soy otro músico. Entonces, tengo mucha ilusión de volver a enfrentarme a una partitura que visité una vez, más joven, y hacerlo ahora desde otra óptica, desde otro punto de vista, con más información, crecimiento y bagaje para abordarla”, continúa.
Estas dos funciones serán en el Auditorio Baluarte de la Fundación Baluarte, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que tiene un vínculo estrecho con López Reynoso; entre otras presentaciones, en 2023 hicieron otro clásico de Puccini, “La bohème”, y en 2022 llevaron a cabo una gira juntos en Malta.
Lee también: “Blanca y Virginia”, un viaje interior a bordo de los vagones del Metro
“Tengo una buena relación con la orquesta. Nos llevamos muy bien, nos entendemos bien. Tengo ganas de volver a hacer ópera con ellos. Esta va a ser la segunda ópera que hagamos juntos. El elenco es realmente extraordinario”.
Señala que el elenco podría ser envidiado por cualquier gran teatro del mundo. En él está la soprano española Vanessa Goikoetxea, a quien López Reynoso describe como una artista extraordinaria, una magnífica colega que ha tenido importantes debuts en tiempos recientes, y con la que pudo colaborar previamente en 2020. También señala que uno de los personajes, el Barón Scarpia, villano del argumento, será interpretado por el barítono español Carlos Álvarez, que “ha cantado por todo el mundo, ha grabado con artistas importantes. Es un verdadero lujo trabajar con él por primera vez”, dice.

Otro personaje, Mario Cavaradossi, será encarnado por el mexicano Arturo Chacón Cruz: “Es nuestro tenor lírico del momento. Arturo está teniendo una carrera increíble, acaba de debutar en el Metropolitan de Nueva York y ahora está en Palermo haciendo La bohème. Este trío de ases son los protagonistas de nuestra Tosca en Pamplona. Definitivamente, hay mucha expectativa. Tengo ilusión de abordar y enfrentar el proyecto. Qué mejor que iniciar 2026 con esta magnífica partitura”.
Lee también: Mac Gregor: 25 años de análisis de gestión cultural
La segunda gran presentación de López Reynoso para el primer bimestre del año es la “Maria Stuarda” (“María Estuardo”), de Gaetano Donizetti, en la ciudad de Bilbao el 14, 17, 20 y 23 de febrero. “Este proyecto es interesante, muy ambicioso para mí, porque María Estuardo forma parte de la llamada trilogía de reinas de Donizetti, compositor crucial para el periodo del bel canto italiano. Escribió tres óperas basadas en la monarquía”, abunda el director.
La Trilogía Tudor se conforma por obras dedicadas, respectivamente, a Anne Boleyn, Maria Stuarda y Robert Devereux.“Es un proyecto mío de carrera que estoy a punto de cumplir. Una especie de sueño para cualquier director de ópera que le gusta el bel canto. Es una de esas cosas, digamos, que uno tiene en la lista de pendientes. Por fortuna ya puedo, próximamente, hacer la segunda de las tres”.
En Oviedo, hace dos años, López Reynoso hizo la primera obra de la trilogía. La tercera está en su agenda de 2027 para Bilbao: “Esta Maria Stuarda es una nueva producción de la Ópera de Bilbao, sólida institución con los mejores elencos que uno pueda imaginar. Esta temporada tienen a Nadine Sierra y Xabier Anduaga. Y nuestra producción de Maria Stuarda cuenta con un elenco estupendo”.
Lee también: "Hacen falta espacios para vivir de la danza": Elisa Carrillo
Pero no es la primera vez que el director trabaja con la Ópera de Bilbao. En 2015 tuvo una gala con Javier Camarena y, en 2023, hizo otra obra de Donizetti: “L'elisir d'amore” (“El elixir de amor”). “Ahora será la segunda ópera de Donizetti que haga con ellos, curiosamente, pero es un Donizetti distinto al de El elixir de amor”.
Abunda en que “El elixir…” es hilarante, una comedia que se cuenta entre las más queridas del repertorio. Mientras que en “Maria Stuarda”, Donizetti muestra un rostro más cercano al espíritu romántico, trágico, demandante y complejo: “Con estas dos estupendas y contrastantes partituras me toca arrancar el año”.
Por último, en abril y mayo, López Reynoso dirigirá la “Turandot”, de Puccini, en Atlanta: “De momento eso es lo que pinta en el futuro próximo para los primeros meses del año”.
melc
[Publicidad]
[Publicidad]

