Torre de 24 pisos en Veracruz afecta el paisaje histórico

La obra, al lado de la Zona de Monumentos, pone en riesgo el área al romper con el panorama. Se pidió a autoridades actuar, pero hasta que AMLO la desaprobó fue suspendida

Torre de 24 pisos en Veracruz afecta el paisaje histórico
La construcción (en calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en el Puerto de Veracruz) está justo afuera del perímetro de la Zona de Monumentos, y a espaldas del Faro Venustiano Carranza, inaugurado en 1910. Fotos: Patricia Morales/ EL UNIVERSAL.
Cultura 16/07/2021 02:42 Antonio Díaz Actualizada 15:35
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Desde 2004, la Ciudad y el Puerto de Veracruz fue declarada como Zona de Monumentos Históricos, cuyo perímetro abarca 170 manzanas que comprenden edificios con valor histórico construidos en el siglo XVII. Sin embargo, hoy esa zona está en riesgo, pues fue construida una torre de 24 niveles que daña el paisaje urbano histórico, situación que ha llevado a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), organismo de la Unesco en México, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncien contra esa magna obra. 
 
La problemática inició en 2017, relató José Manuel Bañuelos, director del Centro INAH Veracruz, pues el 4 de diciembre de 2017 se tuvo conocimiento del proyecto para construir la Torre Centro —para uso habitacional— en la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en el Puerto de Veracruz, y cuatro días después expresaron su desaprobación porque consideraron que hay una “agresión visual y alteración del perfil urbano histórico”. 
 
El INAH no pudo argumentar otra cosa debido a que la Torre Centro fue edificada en predios fuera del perímetro de la Declaratoria de Zona de Monumentos, aunque señaló que afecta al paisaje urbano histórico, pues a unos metros se encuentran inmuebles como el Faro de Venustiano Carranza, que se caracteriza por un estilo neoclásico y que fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz.
 
También está la Torre Pemex, un edificio de 13 pisos que fue diseñado por el arquitecto Carlos Lazo en 1950, y el hotel Emporio, que data de 1953. 

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Para diciembre de 2017, indicó Bañuelos, se notificó al Ayuntamiento de Veracruz su rechazo al proyecto y especialistas del INAH se reunieron con el propietario, el representante legal y arquitectos del inmueble, donde se les exhortó a respetar el Reglamento General para la Conservación del Centro Histórico del Municipio de Veracruz y lo previsto en el Artículo 33 del Reglamento de Construcción para el Estado de Veracruz.
 
Ese artículo establece que “en los monumentos o en las zonas de monumentos a que se refiere la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, o en aquéllas que hayan sido determinadas de preservación del Patrimonio Cultural por el Plan Estatal, no podrán ejecutarse demoliciones, nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza sin recabar, en su caso previa a la autorización de la Dirección, la del INAH”. 

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El edificio convive con el Obelisco altar a la patria.

“Se ofreció la asesoría y acompañamiento de los especialistas del INAH para modificar el proyecto, de manera que se integrara a las tipologías de la zona, evitando un impacto negativo en el perfil histórico urbano. Desafortunadamente, a partir de entonces no ha habido interés ni acercamiento por parte de los desarrolladores inmobiliarios, quienes decidieron continuar la obra en el contexto de la contingencia sanitaria”, detalló Bañuelos.
 
De acuerdo con imágenes en Google Maps, en mayo de 2017, en la calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl había casas habitaciones de dos niveles, pero dos años después, en julio de 2019 ya se había comenzado la construcción y actualmente ya está la estructura de 24 niveles. 

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Esto se logró porque “el INAH no tiene competencia para revocar la licencia de construcción”. Sin embargo, Bañuelos señaló que en estos más de tres años han emprendido diferentes acciones, pues a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el INAH envió un oficio en febrero de 2020 al alcalde del Puerto de Veracruz, y, otro en abril del mismo año, dirigido al gobernador de Veracruz, en los cuales reiteró su rechazo a la obra y solicitó su suspensión: “A la fecha, no se ha recibido respuesta a ninguno de ellos”. 
 
Actualmente la obra está en obra negra, pues el 24 de junio, 10 días después de que el Presidente dijera en su conferencia matutina desde Palacio Nacional:“Eso no se debió autorizar y ojalá y se remedie y se rebane legalmente. ¿Cómo dan permiso para eso?, ¿y el patrimonio histórico?”, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz colocó sellos de suspensión a la obra. 

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La obra con sus primeros cimientos en 2019. Foto: Google Maps.
 
El arquitecto Saúl Alcántara, presidente de Icomos México, señaló que “la torre sólo servirá para la especulación inmobiliaria, pero no sólo eso, también habrá un daño al paisaje urbano histórico, concepto que no está en la Ley de Sitios y Monumentos y por ello, es una normativa que se debe de actualizar. La ciudad de Veracruz fue la primera ciudad fundada tras la llegada de los españoles y que se borre la historia de esta manera es realmente triste. Las autoridades deben actuar y hacer lo pertinente para revertir esta situación”. 

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Legislación del patrimonio cultural 

La edificación de la Torre Centro se hizo a una cuadra del Faro de Carranza y aunque ya no forma parte de la Zona de Monumentos Históricos, Alcántara señaló que la construcción de ese edificio da pie para discusiones de corte filosófico entre arquitectos. 
 
“Debe de haber una dialéctica entre lo nuevo y lo existente, porque este edificio se ve como una disyuntiva, no tiene una confluencia enriquecedora con el contexto. (Además) La Ley Federal de Monumentos y el tramado de normas urbanas actualmente no son coherentes ni claras. En estos momentos, la Ley se queda obsoleta y se tiene que actualizar, así como toda la normativa urbana”, dijo Alcántara. 
 
José Manuel Bañuelos, director del Centro INAH Veracruz, secundó la idea del arquitecto, pues indicó que todo ordenamiento legal es susceptible de actualizaciones y mejoras. 

EL DATO:
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El 24 de junio se colocaron sellos de suspensión en la construcción. 
 
“Es evidente que hay temas que requieren fortalecer su legislación como los perfiles paisajísticos y la recuperación del frente de mar. Sería muy importante, a la luz de esta experiencia introducir en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos el concepto de paisajes urbanos históricos, como una categoría a conservar. Mientras tanto, tenemos que exhortar a los involucrados a ponderar la primacía de los valores culturales de una ciudad sobre los intereses comerciales”, indicó Bañuelos. 
 
Agregó que desde el Centro INAH Veracruz han propuesto “impulsar un plan con acciones interinstitucionales multidisciplinarias para regular este caso en particular y avanzar hacia la recuperación del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, desde una perspectiva sustentable que proteja y promueva aquellos valores naturales y patrimoniales que definen la identidad cultural de la Cuatro Veces Heroica Ciudad y Puerto de Veracruz e impulsen su desarrollo socioeconómico”. 

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