Retrato de la Conquista de México en el arte

Hoy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta el libro "1521 La Conquista de México en el Arte", que publican la UNAM y Ediciones El Equilibrista en el marco de los 500 años del inicio de la Conquista

El impacto de la Conquista que narró el arte
El libro incluye trabajos de artistas del siglo XX, como Gilberto Aceves Navarro, de quien se muestra La Conquista No. 27, óleo sobre lino. Fotos: Cortesía UNAM y Ediciones Equilibrista.
Cultura 05/08/2021 02:40 Sonia Sierra Actualizada 09:43
Guardando favorito...

Pocos instrumentos son tan “insustituibles y potentes” para transmitir la mentalidad de un momento o periodo histórico como el arte. Este mensaje está presente a lo largo del libro 1521 La Conquista de México en el Arte, que hoy se presenta y que publican la UNAM y Ediciones El Equilibrista, y donde escriben 11 especialistas en etnohistoria, historia del arte, de las mentalidades y de las ideas, y literatura.

Es un libro que abunda no sólo en el arte producido en los primeros años y siglos tras la llamada Conquista, sino a lo largo de estos cinco siglos porque su fin es analizar —desde varias disciplinas y desde varias latitudes— cómo fueron interpretados estos hechos en códices, lienzos, grabados, crónicas, murales conventuales, libros iluminados, enconchados, pinturas, en el Muralismo, así como en obras modernas y contemporáneas.

Leer también: ¿Qué causó la caída de Tenochtitlán?

El libro, con edición de gran formato y de más de 200 páginas, será presentado hoy a las 18 horas a través del Facebook del Colegio de San Ildefonso, con las participaciones de Leonardo Lomelí, Alejandro Salafranca, Sara Afonso, Gisela Mendoza y Eduardo Vázquez Martín.

Es, además, preámbulo del coloquio “1521. La Conquista de México en el Arte”, que durante seis jornadas, los jueves desde el 12 de agosto, reunirá a más de 30 especialistas en el canal de YouTube del Antiguo Colegio de San Ildefonso: (http://sanildefonso.org.mx
/coloquio1521/).

hernan-cortes.jpg
Imágenes del libro “1521. La Conquista de México en el arte”.

El antropólogo Alejandro Salafranca es el coordinador de esta publicación: “La idea fue convocar a varias voces, plumas diversas del mundo de la historia, la antropología, el arte y las letras, para reflexionar sobre un mismo hilo conductor: cómo influyó la Conquista de México en la concepción de su pasado y de sí mismos de los pueblos que protagonizaron este largo y complejo proceso histórico, por medio del estudio de las obras de arte que estas sociedades realizaron, encargaron, costearon, exportaron y consumieron desde 1521 hasta nuestros días”.

Leer también: Sobre la Conquista aún persiste la idea de los españoles malos y los indios buenos: especialista

Los autores de los ensayos son Baltazar Brito, Gisela Mendoza Jiménez, Alicia Mayer, Tomás Pérez Vejo, Guadalupe Gómez Aguado, Javier Garcíadiego, Vicente Quirarte, Antonio Saborit, Eduardo Vázquez Martín, Luis Rius Caso y Alejandro Salafranca.

aceves-navarro_0.jpg
Las obras plasman las cruentas luchas, como Batalla de Otumba, de Manuel Ramírez Ibáñez.
 

Precisamente, Alejandro Salafranca lo define como una historia de las ideas, que hace una radiografía del imaginario sobre el arribo violento de Occidente a Mesoamérica, desde el arte en general y desde la pintura muy especialmente. Recuerda que la obra de arte opera como fuente de conocimiento histórico, y que conduce al pensamiento del artista y sociedad en que se creó.

conquista-1.jpg
Óleo Cuauhtémoc y su esposa, de Eusebio Valdeperas, pintor romántico español.

El libro recoge, por ejemplo, códices de los valles centrales mesoamericanos —nahuas—, elaborados por los tlacuilos en los siglos XVI y XVII: “Son las representaciones de las naciones indígenas que narran lo que les acababa de acontecer a sus padres y abuelos, y lo hacen para hallar un espacio de supervivencia y de futuro en el mundo cristiano sobrevenido en el que aspiran no sólo a sobrevivir sino a ocupar un papel protagonista”.

Luego refiere que figuran las formas en que indígenas biculturales y multilingües, por medio de manifestaciones artísticas plasmadas en grandes conventos franciscanos del siglo XVI, perfilaron su lugar en el nuevo mundo que se está creando.

“La idea fue convocar voces para reflexionar sobre cómo influyó la Conquista de México en la concepción de los pueblos, por medio del estudio de las obras de arte”; Alejandro Salafranca , Coordinador del libro.

Viene después la “propaganda militar” de la monarquía y se analiza cómo, a través de la pintura de batallas y en general de la propaganda en los salones reales, se representó a las Indias y la caída de Tenochtitlán y Tlatelolco. “Se detalla si esta gran guerra de 1521 fue materia de propaganda o no en la sede del poder central de la monarquía”, precisa el antropólogo.

Leer también: Conquista, invasión o rebelión, ¿cómo llamar a lo que sucedió hace 500 años?

Más adelante, los autores analizan cómo durante el virreinato se explicaron a la corte y al mundo los privilegios que deseaban conservar y su propia construcción del relato histórico de la Conquista como soporte de su legitimidad. En torno de la Independencia, desde México se retrata la Conquista como el origen de todos los males de la nueva nación; mientras que desde España se busca ensalzar la Conquista como ejemplo de valores como catolicidad, caballerosidad y combatividad.

conquista_portada_128765384.jpg
A las 18 horas de este jueves el libro será presentado, a través de las redes sociales del Colegio de San Ildefonso.

Antonio Saborit analiza el romanticismo norteamericano y el interés de escritores y artistas anglosajones por la Conquista de México, entre muchos de los cuales —escribe— había “el deseo de entender la decadencia y ruina de un gran imperio luego de que la estela de su ascenso se llevara consigo a las civilizaciones originales del Nuevo Mundo”.

Salafranca concluye que los autores muestran que en el Estado mexicano moderno, en los siglos XIX y XX, el indigenismo ha sido una reivindicación más de los mestizos y de los criollos que de las silenciadas comunidades indígenas.

monje.jpg
Fray Bartolomé, de Félix Parra.

En ese sentido, en el texto final, Luis Rius Caso cita ejemplos de obras contemporáneas, no sólo pinturas —los casos de Gustavo Monroy, Daniel Lezama, Eric Pérez, Gilberto Aceves Navarro, entre otros—. Se refiere a obras que abarcan la diversidad de pueblos y culturas indígenas, y cierra el libro con la descripción de una documentación del artista Antonio Turok en San Cristóbal de las Casas, el 12 de octubre de 1992, día en que presenció la manifestación del EZLN, con motivo de los 500 años de resistencia indígena: “Documentó con su cámara la destrucción a martillazos de la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, ubicada en el corazón de esa ciudad. Sus imágenes recogieron este impresionante suceso, en el que la comunidad abrió una brecha importante en su propio futuro”.
 

COLOQUIOS, CICLOS Y PONENCIAS QUE OFRECEN MUSEOS DEL PAÍS

En San Ildefonso 
Coloquio “1521. La Conquista de México en el Arte”, donde participarán 30 especialistas que analizarán el impacto de la caída de México-Tenochtitlán a partir de las distintas manifestaciones artísticas, del siglo XVI y hasta el siglo XXI. Es presentado por la UNAM, la Secretaría de Cultura Federal, el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y Ediciones El Equilibrista. Los jueves de agosto y septiembre, a las 12 horas, a partir del 12 de agosto; a través de YouTube. http://sanildefonso.org.mx/coloquio1521/

En el Museo Amparo
Ciclo de charlas “Las nuevas visiones de la conquista”, que será impartido por especialistas que presentarán nuevas visiones sobre los acontecimientos de 1519 a 1521; todos los jueves a las 19 horas, a partir de hoy, con la charla “Quién conquistó México”, que dará Federico Navarrete (coordinador del ciclo); hasta el 30 de septiembre. Transmisión por Facebook Live del Museo Amparo de Puebla.

En el Munal y el MAM 
Transmisión de ponencias: “Obras señeras de la Conquista y la Independencia”, con grandes especialistas. Serie de videos que podrá ser apreciada los miércoles de agosto y septiembre a las 19 horas en las cuentas de Facebook /munal.inba y /MuseodeArteModernoMX. Participarán la historiadora Guadalupe Jiménez; los investigadores Fausto Ramírez, María Esther Pérez Salas y Jaime Cuadriello, entre otros.

Comentarios